#LeyDeLaSegundaOportunidad: Borrón y cuenta nueva #DeInteresGeneral

SegundaOportunidad

Con la #LeyDeLaSegundaOportunidad, podrás quedar liberado de gran parte de tus deudas. Pero hay unas condiciones que cumplir.

 

Todos conocemos a alguien que, tras perder todo su patrimonio, no ha podido saldar todas sus deudas (o las de otros a quienes avalaba), viéndose obligado a ser “insolvente de por vida”.

 

A través de la #LeyDeLaSegundaOportunidad, particulares y autónomos pueden quedar liberados del pago de gran parte de sus deudas, y aplazando hasta a 5 años el pago de aquellas deudas que la ley determina que no son exonerables: deudas generadas durante la tramitación del proceso, deudas derivadas de pensiones de alimentos y deudas contraídas con organismos públicos (hacienda, seguridad social). Así las personas físicas pueden quedar liberadas de todas sus deudas, incluidos avales e hipotecas. Para ello la Ley concursal establece el siguiente procedimiento:

 

1) Fase Notarial:

 

Se debe solicitar, ante Notario, el nombramiento de un mediador concursal para intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores. El Notario nombra al mediador concursal y comunica la situación al Juzgado, suspendiéndose las ejecuciones judiciales y administrativas. El mediador convocará una reunión de acreedores, a los que formulará una propuesta de plan de pagos, que podrá contemplar quitas de hasta un 30% y plazos de espera hasta 5 años en el pago de las deudas. Si no se logra un acuerdo de pago, el mediador tiene obligación de instar el concurso.

 

2) Fase judicial: concurso de acreedores.

 

Se liquida el patrimonio del interesado, excepto los bienes que por ley sean inembargables: ajuar familiar, bienes necesarios para el desarrollo de la actividad (en el caso de autónomos) y la parte proporcional de salario que realmente corresponda en función del Salario Mínimo. Si tras la liquidación de los bienes no quedan cubiertas todas sus deudas, se ha de solicitar el beneficio del mecanismo de la segunda oportunidad.

 

Beneficio de la #LeyDeLaSegundaOportunidad

 

Legalmente, “beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho” consiste, en la liberación de todas las deudas: con proveedores y trabajadores (en el caso de autónomos), financieras, prestamistas aprovechados… avales e incluso hipotecas, que quedarán exoneradas en la parte que no quede cubierta con la adjudicación del inmueble al banco (o a un tercero en subasta). Para conceder dicho beneficio, el Juez debe constatar que por parte del interesado que la situación de endeudamiento se haya producido de forma fortuita, no tenga antecedentes penales por delitos económicos y estar al corriente de pago de las deudas generadas durante la tramitación del proceso y las derivadas de pensiones de alimentos. Una vez concedido, supondrá la exoneración de todas las deudas, excepto las contraídas con organismos públicos (y el 25% de las restantes si no se ha tramitado la fase notarial), cuyo pago se podrá aplazar hasta 5 años, mediante la firma de un plan de pagos.

 

Durante ese período inicial de 5 años, la exoneración es provisional y, será definitiva si se ha cumplido con el plan de pagos o si, aun incumpliéndolo, el interesado hubiese destinado para el pago del mismo el 50% de sus ingresos embargables.

 

En conclusión, se trata de un mecanismo efectivo para que aquellas personas cuyo patrimonio no alcance para cubrir todas sus deudas y que éstas puedan empezar de cero, liberándose de sus deudas y evitando indeseables situaciones de insolvencia perpetua a la que muchos se han visto abocados como consecuencia del sobreendeudamiento.

 

Ver más aquí.

Asesoría y Defensa Jurídica con tu póliza aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s