#Salud – Evite tomar estos 3 suplementos de manera casual porque pueden aumentar el riesgo de cáncer. #Cancer #Betacaroteno #VitaminaE #Vitamina B

Fuente: The Epoch Times.

A nivel mundial, existe una tendencia creciente de personas que toman suplementos nutricionales, particularmente vitaminas. Sin embargo, algunos estudios sugieren una posible asociación entre ciertos suplementos, específicamente el betacaroteno, la vitamina E y las vitaminas B y un mayor riesgo de cáncer.

Betacaroteno.

Un meta análisis publicado en Nutrition Reviews en 2023 analizó ocho ensayos controlados aleatorios y descubrió que tomar suplementos de betacaroteno no mostró efectos beneficiosos o perjudiciales generales sobre la incidencia de cáncer, pero puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente entre los fumadores. Por lo tanto, la suplementación con betacaroteno no se recomienda para la prevención del cáncer.

Además, una revisión sistemática y un meta análisis, publicados en la revista Nutrients en 2022, establecieron un aumento del 16 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón asociado con la suplementación con betacaroteno y los fumadores y los trabajadores del amianto se enfrentaban a un riesgo aún mayor del 21 por ciento.

Al comparar a los profesionales médicos con las personas de otras profesiones, se observó que la suplementación con betacaroteno no tuvo un impacto significativo en los trabajadores de la salud, mientras que aumentó el riesgo en un 18 por ciento en otros grupos ocupacionales. Los investigadores creen que esto puede deberse a que los profesionales médicos suelen prestar más atención a mantener un estilo de vida saludable.

Un estudio de investigación de 2020 publicado en Antioxidants propuso que el β-caroteno puede ser tanto un antioxidante como un prooxidante en el cuerpo humano, y que el β-caroteno puede exacerbar los efectos cancerígenos de los rayos ultravioleta.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., desaconseja el uso de suplementos de betacaroteno para la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) o cáncer.

Un estudio publicado en 2023 por la Universidad de Newcastle en el Reino Unido encontró que comer más zanahorias está relacionado con una menor incidencia de cáncer, pero comer caroteno no tiene ese efecto.

La dosis involucrada en un solo suplemento de nutrientes suele ser más alta, dijo Lin Shi-hang, nutricionista especialista en nefrología en Taiwán, a The Epoch Times. Comer alimentos ricos en betacaroteno, como zanahorias, espinacas, calabazas, cítricos, melón y pimientos morrones, es seguro, proporciona antioxidantes y ayuda a absorber más nutrientes de esas frutas y verduras.

Vitamina E.

La vitamina E es un antioxidante, eficaz para eliminar los radicales libres, promover el antienvejecimiento y mejorar la inmunidad. Sin embargo, un ensayo controlado aleatorizado  encontró que la suplementación con vitamina E aumentó «significativamente» el riesgo de cáncer de próstata en hombres sanos. Más de 30,000 participantes de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico tomaron una dosis diaria de 400 UI de vitamina E durante 7 a 12 años, revelando un riesgo 17 por ciento más alto de cáncer de próstata en comparación con el grupo de placebo.

Un estudio publicado en la revista Cell en 2019 descubrió que la suplementación a largo plazo con vitamina E y otro antioxidante, la N-acetilcisteína, puede promover aún más la metástasis del cáncer de pulmón.

El USPSTF no recomienda el uso de suplementos de vitamina E para prevenir las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, citando un análisis exhaustivo de nueve ensayos aleatorios que no demostraron beneficios.

Aunque la vitamina E es un buen antioxidante, un exceso puede causar hemorragia gastrointestinal y otras afecciones, dijo a The Epoch Times el Dr. Tzung-Hai Yen, médico adjunto del Departamento de Nefrología y director del Centro Clínico de Envenenamiento del Hospital Chang Gung Memorial de Taiwán.

Este es especialmente el caso de las personas con enfermedades crónicas, según Yen. Deben ser más cautelosos porque muchos productos de salud pueden no ser demasiado adecuados para ellos. Primero deben buscar el consejo de un médico antes de tomar suplementos de vitamina E.

Vitamina B en dosis altas.

Un gran estudio  en EE.UU. encontró que los hombres que tomaron suplementos de vitamina B6 (≥20 mg/día) o B12 (≥55 μg/día) tenían casi el doble de riesgo de cáncer de pulmón en comparación con aquellos que no los tomaron.

Otro gran estudio en los EE. UU. identificó una correlación entre la suplementación con dosis altas de vitamina B6 (≥20 mg / día) y B12 (≥55 μg / día) en los hombres, casi duplicando su riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los no usuarios.

Publicado en el Journal of Clinical Oncology, este estudio involucró a 77,118 estadounidenses de 50 a 76 años y encontró que los hombres que tomaban suplementos con cualquiera de las vitaminas tenían un riesgo entre un 30 y un 40 por ciento mayor, particularmente entre los fumadores.

Sin embargo, no hubo asociación entre la suplementación con vitamina B6, B9 (ácido fólico) y B12 y el riesgo de cáncer de pulmón en las mujeres. Los datos mostraron que la ingesta de B6 y B12 de los participantes superó con creces la ingesta diaria recomendada por el gobierno de EE. UU. de 1.3 mg/día y 2.4 mcg/día.

La evidencia de apoyo de un estudio de casos y controles (5183 pares de casos y controles), publicado en el International Journal of Cancer, relacionó los niveles más altos de vitamina B12 con un mayor riesgo general de cáncer de pulmón. El estudio también analizó datos genéticos de 29,266 casos de cáncer de pulmón y 56,450 controles y llegó a la misma conclusión.

Las conclusiones del estudio son observacionales y no pueden tratarse como una relación causal, dijo Chen Xiaowei, dietista registrado en Taiwán, en una entrevista con The Epoch Times.

La dieta de las personas de hoy en día es más diversificada y no hay peligro en complementar vitaminas adicionales, siempre y cuando no sean excesivas, anotó Chen. Las personas que están en riesgo de cáncer o tienen antecedentes familiares de cáncer deben tener cuidado al tomar vitaminas. Ya sea vitamina B12 u otros nutrientes, lo mejor es seguir las recomendaciones de los profesionales médicos.

Los alimentos naturales son los mejores productos para la salud.

Yen Tzung-hai enfatizó que los suplementos fabricados a partir de vitaminas artificiales a menudo contienen aditivos conocidos como excipientes y muchos incluyen colorantes artificiales para mejorar el atractivo, lo que lleva a los consumidores a consumir más inadvertidamente.

Aunque todos estos son aditivos legales, los médicos generalmente no recomiendan tomarlos, excepto para pacientes en diálisis renal, pacientes con desnutrición severa y pacientes que no pueden comer por sí mismos. Enfatizó que la mejor comida saludable es siempre la comida natural.

La medicina tradicional china (MTC) se alinea con esta filosofía, promoviendo la salud a través de alimentos naturales y el consumo de diversos nutrientes. Ritsugaku Ken, experto en medicina tradicional china de la Asociación de Investigación Kyushu Kampo de Japón, dijo en una entrevista con The Epoch Times: «Los alimentos naturales son ricos en vitaminas que necesita el cuerpo humano y estas vitaminas trabajan sinérgicamente con otros nutrientes para que el cuerpo los absorba y utilice más fácilmente».

Según Yen, la medicina tradicional china no tiene vitaminas como un término científico moderno. La medicina tradicional china cree que las sustancias sutiles producidas por el metabolismo de los alimentos son suficientes para nutrir el cuerpo humano, mantener la vitalidad, promover el movimiento de la energía en el cuerpo, mejorar la función de los órganos internos, prolongar la vida y mejorar la capacidad de resistir la enfermedad. Esto es como el concepto de vitaminas en la nutrición moderna.

Dijo que la medicina tradicional china aboga por la ingesta de cinco sabores (ácido, amargo, dulce, picante y salado) y cinco colores (verde, rojo, amarillo, blanco y negro) de los alimentos. Corresponden a los cinco órganos y sistemas de energía clave del cuerpo. Seguir de cerca una dieta diversificada puede regular el cuerpo y mejorar la inmunidad. Cuando se hace esto, la mayoría de las personas no necesitan suplementos. Fuente: The Epoch Times en español

Deja un comentario