TITULAR ENGAÑOSO: El gasto público recupera niveles previos a los grandes recortes de la crisis – Diario EL PAIS – 17/Abril/2019. @el_pais @elpais_espana #GastoPublico #Politica #Economia #Sociedad @CatSeguros #Noticias #CatSegurosInforma


Los desembolsos de las Administraciones crecieron en 2018 al mayor ritmo desde 2009 y superan el medio billón de euros.



Apunte previo @CatSeguros By ©® LNC.

El pasado 17/Abril/2019 saltaba a la palestra de los noticieros esta noticia, justo unos pocos días antes de las elecciones.

Leamos en detalle la noticia. Después veremos las opiniones del experto y las nuestras propias.


La NOTICIA (Enlace al artículo original).

El gasto público recuperó en 2018 los niveles previos a los grandes recortes que sufrió durante la crisis. Hasta el punto de que se alcanzó el medio billón de euros, un máximo histórico. No obstante, al restarle la inflación o medirlo en función del PIB, en realidad se encuentra todavía en cotas inferiores. Aun así, se vislumbra una nueva tendencia. Después de años de austeridad, en 2018 los desembolsos aumentaron al mayor ritmo desde 2009. Con un incremento de 22.000 millones en un ejercicio, crecieron en volúmenes similares a los de 2004 o 2005.

El gasto público avanzó en 2018 al mayor ritmo desde 2009, año en el que en medio de la recesión y animado por el G20 el Gobierno de Zapatero intentó contrarrestar el desplome de la actividad con estímulos fiscales. Entre 2012 y 2017, bajo el Gobierno del PP, los desembolsos de las Administraciones o bien se recortaron o bien experimentaron crecimientos raquíticos. Pero en 2018 se ha dado un claro cambio de tendencia. El gasto público aumentó en 22.515 millones de euros, un incremento por debajo de los anotados entre 2007 y 2009, cuando los desembolsos subían a ritmos superiores a los 35.000 millones, pero solo ligeramente por debajo de los registrados en 2004 y 2005, años en los que sin embargo el PIB nominal crecía al 6% o 7%, casi el doble que ahora.

Es más, el año pasado el gasto alcanzó un máximo histórico al tocar los 500.641 millones de euros, superando el anterior pico registrado en 2012 con 500.177 millones. Es decir, se han recuperado los niveles en euros.

GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA

En miles de millones de euros

Fuente: IGAE y elaboración propia del Diario EL PAÍS

No obstante, en porcentaje de PIB se sitúa en el 41,4%, y por tanto en relación con la riqueza del país sigue muy lejos del 48,1% que se contabilizó en 2012, en parte porque entonces el PIB caía hundiendo el denominador. De hecho, todavía se encuentra a gran distancia de la media de la UE, en el 45,8% del PIB, y de la zona euro, en el 47%, según cifras de Eurostat de 2017.

El medio billón de euros tampoco representa lo mismo que en 2012 en cuanto a poder de compra. Entre ese año y 2018 la inflación fue del 7,2% y, en consecuencia, ese gasto en realidad resulta un 7,2% menor.

Además, la composición es muy distinta, al haber ganado peso los capítulos de pensiones y funcionarios, y en cambio destinarse una menor proporción a inversiones, I+D o el resto de políticas sociales.

En 2018, el gasto creció un 4,7%, por encima de lo que aumentó el PIB incluyendo la inflación, un 3,6%. Lo cual significa que los desembolsos de la Administración están engordando más allá de lo que mejora la capacidad económica, lo que podría empeorar el agujero presupuestario. Sin embargo, el aumento se ha visto acompañado por una recaudación que se disparó un 6%, casi duplicando lo que creció la economía. A su vez, eso ha permitido que se redujese el desfase presupuestario entre ingresos y gastos. El déficit público bajó desde el 3,1% del PIB de 2017 —que en euros fueron 35.903 millones— hasta el 2,6% con el que se cerró en 2018 —31.805 millones—.

No obstante, organismos como la Comisión Europea critican que la mejora de los ingresos se deba exclusivamente al ciclo económico, y no a reformas que aseguren que la recaudación sea estructuralmente más alta. En consecuencia, de producirse una recaída de la economía, puede correrse el riesgo de que se repita lo ocurrido al inicio de la crisis, cuando los ingresos se desplomaron en 66.000 millones de euros en solo dos años.

Y estos no se restablecieron hasta 2017, cuando se obtuvieron 442.223 millones, solo 382 millones menos que en 2007. El año pasado ya se logró el récord al recaudarse 468.836 millones. Sin embargo, en relación al PIB los ingresos están en el 38,8%, por debajo del 41% registrado en 2007. Y distan mucho del 44,8% recaudado en la UE y del 46,1% de la zona euro.

Un tercio de los 22.515 millones que ha aumentado el gasto se debe a las transferencias sociales, que suben en 7.382 millones por las pensiones. Estas se elevan por dos motivos: la revalorización que pactaron PP y PNV. Y la incorporación de un mayor número de pensionistas, que además cobran prestaciones más altas por haber cotizado más.

La partida de personal engorda en 3.972 millones, un 3,2%. Si bien la revalorización que acordó el Gobierno de Rajoy fue hasta el 2%. De modo que un tercio del incremento es por contrataciones. En este sentido, destacan las alzas de Baleares, Valencia, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha. Una parte de estos gastos, la mejora de pensiones y sueldos de funcionarios por valor de 6.000 millones, ya la había aprobado el Ejecutivo popular.

La inversión suma 2.981 millones, un 13% más coincidiendo con la proximidad de las elecciones. Los consumos escalan en 1.817 millones, un 3,1%. Los intereses repuntan en 498 millones, un 1,7%. Y otros empleos engordan en 4.996 millones, entre los que se incluyen unos 2.000 millones en provisiones por las autopistas quebradas. También se ha adelantado, entre otros, el pago de créditos fiscales a empresas por valor de 1.000 millones. Dado que en 2018 la Comisión solo quería que se bajase del 3% de déficit para que España saliese del procedimiento de tutela, cabe preguntarse si el Gobierno concentró estos gastos el año pasado a fin de generar margen con el que tener más fácil recortar el déficit este año.

Junto a la caída del ahorro, el alza del gasto público explica en buena medida que la economía española esté resistiendo mejor que otras la ralentización global.


Aclaración de la FUENTE.

Santiago Niño (@sninobecerra) twitteó a las 1:02 p. m. on mié., abr. 17, 2019:
ESP tiene uno de los gastos públicos sobre PIB más bajos de EUR, uno de los déficits más elevados y una de las presiones fiscales más reducidas. Pero la ciudadanía no soporta más impuestos y el país no se puede permitir ese gasto. ¿Y perseguir el fraude? https://t.co/cjSajmfZWa
(https://twitter.com/sninobecerra/status/1118469784184721409?s=09)


El Apunte de nuestro Comentarista.

L. NICOLÁS CENTELLES (@Luis_NICOLAS_C) twitteó a las 7:01 p. m. on jue., abr. 18, 2019:
¿No será que gran parte de los políticos están directamente implicados en el fraude, …, quizás a través de la corrupción?

Motivos éstos muy claros por los que reflexionar a fondo el voto personal en las próximas #Elecciones Generales #28AVotoFuturoPensiones #28Abril
(https://twitter.com/Luis_NICOLAS_C/status/1118922398986850304?s=09)


@CatSeguros: Comentario By ©® Nyklauss.

Expresamente hemos esperado a pasados los períodos electorales (el nacional, el municipal, el autonómico y el europeo) para no influir las decisiones electorales del voto que debiera ser LIBRE.

Porque, efectivamente, considero que, con titulares como el de este artículo, el voto personal y particular deja de ser libre.

Es cierto que el Gasto Público ha mejorado desde el inicio de la crisis en verano de 2007. ¡¡¡Sólo faltaría!!!.

Sin embargo, España sigue teniendo uno de los gastos públicos más bajos de la Zona Euro; hablando en términos porcentuales respecto del PIB nacional. Lo que implica, o bien, un fuerte desinterés de nuestros políticos por solucionar los enormes problemas sociales; o bien, una imposibilidad de utilizar el Presupuesto Estatal (quizás debido a tenerlo todo él ya empeñado).

Pasadas las elecciones el Gobierno en Funciones ha puesto en marcha una de las medidas anunciadas poco antes: la persecución del fraude de pequeñas empresas (muy pequeños comercios) y pequeños autónomos. Aunque esa sea una medida correcta en sí misma, probablemente se acabe convirtiendo en UN NUEVO PALO EN LAS RUEDAS DE LA MALTRECHA ECONOMÍA ESPAÑOLA: el pequeño autónomo trabajo tienen para desarrollar su labor mes a mes; mientras que otros fraudes mucho mayores siguen quedando impunes (al menos aparentemente).

La sociedad puede acabar cansándose del típico mantra del este sistema social completamente agotado: “… si has de robar hazlo a lo grande, de esa forma podrás pagarte buenos abogados y salir airoso …”.


Para las Pequeñas Empresas, Pymes y Autónomos:

EL SEGURO DE PROTECCION JURÍDICA IDEAL


Bien haría la Justicia en perseguir el gran fraude; de igual modo a como en toda gran empresa, cuando se está en situación de difícil continuidad, se recortan los grandes gastos por ser los que devuelven mayor visibilidad contable en menor tiempo.


Anuncios

Los países del Este entorpecen la lucha de la UE contra el cambio climático. @el_pais @elpais_espana #CambioClimatico #UE #Actualidad #Economia #Politica #Noticias #Salud @CatSeguros #CatSegurosInforma


Los Veintiocho intentan fijar por primera vez el objetivo de una economía continental liberada de dióxido de carbono para 2050.



La NOTICIA (EL PAIS – 20/Jun/2019).

La Unión Europea tropieza en la lucha contra el cambio climático. Al menos, por ahora. Los 28 Gobiernos de la Unión intentaron pactar en la cumbre europea de este jueves en Bruselas un histórico compromiso que fijase por primera vez para 2050 el objetivo de una economía continental liberada de emisiones de CO2. Pero algunos socios de Europa del Este, encabezados por Polonia, han impedido el pacto y han obligado a rebajarlo a una mera declaración de intenciones suscrita por una mayoría de los socios. El pacto pretendía ser una respuesta política a las políticas energéticas de Donald Trump, que ha cuestionado la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París. Pero la contraofensiva de la Unión ha quedado, de momento, en el aire.

La lucha contra el cambio climático ha entrado en la agenda europea con fuerza en pleno ascenso electoral de Los Verdes. Pero pese a que fuentes diplomáticas resaltaban en los últimos días que todos los miembros del club han asumido que es necesario actuar, entre los 28 conviven todavía sensibilidades dispares. La prueba llegó en la noche del jueves en Bruselas.

La mayoría de Gobiernos buscaba cerrar un acuerdo para garantizar una transición hacia la neutralidad climática de la UE en 2050. Esto es, que no emitan más gases de efecto invernadero de los que se pueden absorber. Pero la oposición de países como Polonia, Hungría, República Checa y Estonia frustró el acuerdo, tejido laboriosamente durante las últimas semanas.

El gobierno polaco se negó en redondo por la falta de concreción de los mecanismos de financiación y compensación que ayudarían a los países con más dificultades para alcanzar la descarbonización en 2050. “Llevamos dos años negociando ese mecanismo pero sigue sin concretarse”, señalaron fuentes polacas tras vetar el acuerdo.

Las mismas fuentes señalaron la disposición de Varsovia a volver a la mesa de negociación “tan pronto como el resto de socios demuestren la voluntad de llegar a un acuerdo sobre la financiación”. Pero el veto polaco, de momento, ha puesto en peligro la contribución de Europa a la cumbre sobre el clima que Naciones Unidas organizará en septiembre y que pretendía ser la reafirmación de la lucha contra el cambio climático frente a Gobiernos como el de Trump.

Los partidarios de reforzar la posición europea parecen condenados a conformarse a una declaración suscrita por la inmensa mayoría de socios, en la que se comprometen a apostar por la neutralidad climática en 2050. La referencia a ese compromiso, impulsado inicialmente por Francia y España y al que ya se han sumado 15 socios europeos, quedaría relegada a una nota a pie de página en las conclusiones de la cumbre europea que concluye este viernes en Bruselas.

Aunque las más de tres décadas por delante pueden hacer pensar que hay tiempo de sobra para tomar medidas, el compromiso, de alcanzarse, conllevaría transformaciones de calado a muy largo plazo. Hace solo unos meses, una propuesta así ni siquiera parecía planteable dada la resistencia de países con importante dependencia del carbón como Polonia o Alemania. Pero los vientos empezaron a girar bajo el impulso de Francia y España. Y hace un mes ya se puso en marcha una iniciativa para incorporar el objetivo de cero emisiones en 2050.

Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España y Suecia comandaron ese grupo inicial. “Entonces firmaron ocho países, ahora ya somos 15”, se felicitó el presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a la cumbre europea de este jueves. “Hay un consenso creciente para una conclusiones ambiciosas en esta cumbre”, añadió.

El pronóstico no terminó de cumplirse. Alemania, que se había resistido al objetivo, cambió hace unas semanas de posición, pero no fue suficiente para decantar las fuerzas hacia el acuerdo. Y aunque parece improbable que el pacto acabe muriendo en la orilla, la negativa de Varsovia aplaza el movimiento.

Los temores de Polonia y otros países de Europa central y del Este a que la descarbonización ponga en peligro la competitividad de sus industrias se mantuvieron vivos pese a que se incorporaron al texto numerosas salvaguardas sobre el posible impacto de la transición energética. Todo se resume en una palabra: dinero. La Comisión Europea ya puso sobre la mesa dedicar el 25% del presupuesto comunitario para 2021-2027 a políticas medioambientales, y Francia ofrecía elevar ese umbral hasta el 40% para convencer a los países renuentes, pero Polonia busca asegurarse un colchón suficiente para afrontar un cambio tan drástico.

Fuentes del Elíseo eludían calificar de “compensaciones” los fondos que han puesto a disposición de los países con más problemas para desarrollar la transición energética. En su lugar, preferían hablar de “acompañamiento financiero” a empresas y regiones y de “compartir esfuerzos” mediante un despliegue de “solidaridad europea”. Con uno u otro nombre, el minero polaco puede pasar a ser el símbolo de una especie en vías de extinción si se superan las trabas, con lo que Varsovia busca obtener suficientes garantías para esa reconversión.

El resultado final congela las ambiciones europeas justo en un momento geoestratégico muy delicado para el futuro de las políticas mundiales de clima y energía. Solo 24 horas antes, la Administración de Donald Trump aprobaba su nueva estrategia energética (tras derogar la de Obama) en la que apuesta claramente por una recuperación del carbón.

Pese a la decepción, fuentes diplomáticas ven un viraje general, también en los países más reticentes. Polonia permaneció durante semanas enrocada en una posición que calificaban de “dogmática” al respecto, pero estiman que ningún Estado cuestiona ya la legitimidad y necesidad de descarbonizar la economía, un objetivo que hasta los acuerdos de París era puesto en duda por ciertos gobiernos, incluidos algunos europeos, y que ahora se ha vuelto un eje transversal que abarca campos tan diversos como la reducción de emisiones del transporte, el mix energético y la firma de acuerdos comerciales.


La FUENTE.

Santiago Niño (@sninobecerra) twitteó a las 1:19 p. m. on vie., jun. 21, 2019:
Pienso que esto acabará así: cuando la situación sea insostenible se dictarán prohibiciones que, por ejemplo, nos obligarán a estar en Invierno con el abrigo dentro de casa, y sin protestar. https://t.co/9d2WLbcgCE
(https://twitter.com/sninobecerra/status/1142029204059561984?s=09)


El COMENTARIO @CatSeguros By ©® LNC.

L. NICOLÁS CENTELLES (@Luis_NICOLAS_C) twitteó a las 9:59 p. m. on vie., jun. 21, 2019:
Todo cambio de comportamiento tiene un coste elevado.

La presión debemos seguir haciéndola en la dirección tal que los recursos sean empleados en favor del seguimiento de las Leyes Universales de la Naturaleza: cuidar nuestra casa y madre Tierra es lo fundamental.
(https://twitter.com/Luis_NICOLAS_C/status/1142160109772115969?s=09)


El Cambio Climático va acompañado de una mayor sensibilidad de nuestra salud frente a un clima más extremo.

TU SEGURO DE SALUD HECHO A TU MEDIDA


@CatSeguros By ©® Nyklauss.

El Cambio Climático ha sido mal entendido asimilándolo al Calentamiento Global.

Bien entendido y, de acuerdo a lo que nos indican los científicos, los términos más adecuados son los primeros.

Un Cambio Climático “insinua”, si se quiere, un hecho todavía más complicado de superar. Se trata de climatología adversa y extrema, incluso, en aquells zonas gográfica en donde la climatología había sido moderada.

No es necesario, en tal caso, el recordar a nadie que, frente a esas circunstancias, la capacidad de nuestro cuerpo para soportar esa climatologíaes más reducida.

Por ello te aconsejamos, querido lector, que cuides tu salud tanto como te sea posible.


CatalunyaPRESS: Los pactos en Navarra y Canarias abocan al PSOE a depender de los independentistas para la investidura. #Navarra #Canarias @Catalunya_Press #Politica #PSOE #Noticias #Independentistas @CatSeguros #Actualidad #CatSegurosInforma


Después del pacto de la Mesa del parlamento navarro y de alcanzar un acuerdo para gobernar con Podemos en Canarias, el PSOE ha cerrado las dos únicas opciones que le quedaban para lograr la abstención de UPN (Unión del Pueblo Navarro) y CC (Coalición Canaria) en la investidura. De ahí que los socialistas estén virando hacia los independentistas, en especial ERC, para asegurar que Pedro Sánchez revalide su cargo.



La NOTICIA (Enlace al artículo original).

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha evitado precisar este jueves qué está negociando con ERC para asegurar su investidura, ha pedido la formación de un nuevo Ejecutivo “cuanto antes” y ha preguntado a PP y Ciudadanos si con su rechazo a apoyarle están proponiendo una situación de “bloqueo” o la convocatoria de unas nuevas elecciones.

“Lo importante es que haya un Gobierno cuanto antes en España, los españoles votaron para que haya un Gobierno en España”, ha contestado en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre de líderes europeos en Bruselas al ser preguntado por qué está negociando con la formación republicana de Catalunya.

Sánchez ha eludido responder a esta cuestión señalando que “la única alternativa” tras las elecciones es un Ejecutivo del PSOE y ha preguntado a Partido Popular y a Ciudadanos si están proponiendo un “bloqueo” o “nuevas elecciones” con su rechazo a apoyar su investidura.

ERC ADMITE CONTACTOS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido este jueves que su formación ha mantenido nuevos contactos con el PSOE después del encuentro que él mismo mantuvo con su homóloga socialista, Adriana Lastra, la semana pasada, a la vez que ha reiterado que su formación no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez, pero tampoco le dará un “cheque en blanco”.

Así lo ha explicado Rufián en declaraciones en el Congreso, donde ha subrayado que es “bueno” que el PSOE y ERC hablen y “sano” que se sepa. “Las conversaciones siguen dentro de la normalidad; que dos portavoces hablen es bueno”, ha comentado.

Según ha explicado, en esas conversaciones se habla “sobre todo” del “bloqueo o no bloqueo” a la designación de Sánchez. Y, en este sentido, ha remarcado que su intención no es “bloquear nada” y “equilibrar” esa posición con la de no dar “un cheque en blanco” a Sánchez. Además, ha indicado que intentarán coordinar su voto en la investidura con el de EH Bildu, en virtud del acuerdo de colaboración que tienen ambos partidos.


El Comentario de @CatSeguros ©® By Niklauss.

Ya lo comentábamos a finales de Abril/2019: El PSOE gana las elecciones, el PP se hunde y los independentistas no serán indispensables – Lugar al #Optimismo en #Espana y en la #UnionEuropea. 

Sin embargo, en la libertad de las personas (y, los políticos son también personas) está el elegir su camino; muchas veces sin toda la información necesaria disponible para tomar esa decisión de forma más oportuna.

Han pasado casi 2 meses, las Elecciones Europeas, también las Elecciones Municipales y las de alguna de las Communidades Autónomas, y parece que el “pacto natural” que comentábamos a finales de Abril/2019 no lleva buen camino.

Es probable que se acabe perdiendo el necesario e imprescindible diálogo para alcanzar las decisiones de estado imprescindibles para dirigir y re-dirigir la actual situación harto compleja en España y Europa.

Esperemos que, al margen de los “acuerdos de gobernailidad” que se alcancen en España, ese diálogo sea el marco de los futuros años políticos españoles y europeos: Serán poco menos que el único camino posible si lo que queremos es un futuro, en el per de los casos, menos incierto.


AHORRO Y CONSUMO: Los jubilados vuelven a contratar hipotecas inversas para completar su pensión. @elmundoes #Ahorro #Consumo #HipotecaInversa #Noticias #Actualidad #Jubilados #Pensiones @CatSeguros #Economia #Finanzas #Sociedad #CatSegurosInforma


Este producto, que dejó de comercializarse en 2013 en España, volvió hace seis meses al país y desde entonces se han cerrado operaciones por valor de 15 millones de euros



La NOTICIA (Enlace al artículo completo).

Las hipotecas inversas fueron un producto desterrado de España en 2013, cuando BBVA dejó de comercializarlas por su escasa por la falta de demanda pero, también, por sus condiciones de producto financiero empleado durante los años de la burbuja y que, irremediablemente, llevaban a pensar en otros inversiones complejas las preferentes.

Sin embargo, hace medio año este tipo de contrato reservado a mayores de 65 años con una casa en propiedad volvió a estar presente en el país, y desde entonces se han cerrado operaciones por valor de 15 millones de euros. Los datos los ofrece Óptima Mayores, consultora que cerró un acuerdo con el banco portugués BNI para lanzar este producto, que a su vez se comprometió a aportar hasta 25 millones de euros anuales para la contratación de este tipo de hipotecas.

El importe medio prestado por operación ha sido de 180.000 euros, la edad media de las personas que han formalizado hipotecas inversas ha sido de 77 años, en el 38% de los casos los suscriptores han sido mujeres, hombres en el 14% de los casos y el 48% han sido matrimonios. En Madrid se han formalizado el 38% de las operaciones, el 28% en Barcelona, el 12 % en Valencia y el 22% en el resto de España”, añaden. Los datos, por lo tanto, son todavía relativamente modestos, y muy centrados en jubilados o pensionistas residentes en grandes ciudades y que poseen inmuebles con un valor que, en muchos casos, superan el medio millón de euros.

Sin embargo, el propio Banco de España considera que la hipoteca inversa es una buena opción para completar las jubilaciones o pensiones, y así lo ha puesto de manifiesto en más de una ocasión. Este mismo mes, el director general de Economía y Estadística del organismo, Óscar Arce, señalaba en el Foro CEU Empresa celebrado en Valencia que “la innovación financiera puede contribuir a reforzar el tercer pilar, aumentando el atractivo ahorrador (mayor eficiencia) y favoreciendo la conversión de activos ilíquidos en liquidez, como por ejemplo a través de hipotecas inversas“. Y en marzo, el mismo Arce subrayó que “España es un país con viudos con pisos muy grandes y rentas muy pequeñas”, lo que ofrece un “elevadísimo” margen de desarrollo en este tipo de productos.

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos siempre ha advertido, ante las promesas de los políticos, de que el sistema de la Seguridad Social no está en disposición de soportar el incremento de gasto que supondría ligar las pensiones al IPC de forma indefinida. Esto, unido a que los inmuebles son una de las principales inversiones de los ciudadanos, ha provocado que en más de una ocasión haya recomendado aprovechar estos bienes, y en esa recomendación se enmarca la posibilidad de contratar una hipoteca inversa.

CONDICIONES DE ACCESO

Cualquier mayor de 65 años con una vivienda urbana de un valor mínimo de 150.000 euros puede optar a una hipoteca inversa“, explican desde Óptima Mayores, a lo que añaden que en España “hay 8.000.000 de personas” que superan esas edad y cuentan con una vivienda en propiedad. “Los mayores de 65 años en España acumulan un ahorro de 600.000 millones de euros en vivienda frente a los 120.000 ahorrados en Planes de Pensiones por el total de la población”.

Las cantidades se pueden percibir en forma de un importe único al inicio, en forma de mensualidades, o una combinación, es decir, una cantidad al inicio más una mensualidad y el cliente mantiene la propiedad y el uso de la vivienda en todo momento. Además, añade esta consultora, “es un producto regulado por la Ley 41/2007 para promover el desarrollo de un mercado de hipotecas inversas que permitan a los mayores utilizar parte de su patrimonio inmobiliario para aumentar su renta”. Pero la realidad, al menos por ahora, es que buena parte de la sociedad desconoce este tipo de productos y que, a pesar de los esfuerzos del propio Banco de España, todavía siguen evocando a momentos de crisis económica y a malas prácticas financieras.


SI ESTÁS JUBILADO, O BIEN, ESTÁS CERCA DE TU JUBILACIÓN, DISPÓN DE NUESTRA HIPOTECA INVERSA PARA SEGUIR VIVIENDO CON DIGNIDAD


Nuestra Opinión vía @CatSeguros ©® Niklauss.

Cuando los jubilados se ven obligados a hipotecar su vivienda (que es su gran patrimonio heredable para sus hij@s y niet@s) debemos verlo como el semáforo de un cruce de calzadas que se pone en colo ámbar.

Con ello no pretendemos dar a entender que la Hipoteca Inversa es un mal producto; ¡ni mucho menos!. Nosotros mismos comercializamos este producto y consideramos que es una muy buena solución a situaciones de precariedad económica familiar. Aunque, ¡claro está!, para ello se debe disponer de una vivienda en propiedad.

Lo que queremos indicar es que, “si una sociedad vuelve a mostrar esa cara de la moneda, en la que sus ciudadanos deben des-invertir (recordemos que contratar una Hipoteca Inversa implica vender el patrimonio personal a cambio de una renta mensual), ello es síntoma de que la economía de esa sociedad NO FUNCIONA BIEN”.

Cuando una Economía funciona bien, sus integrantes no precisan de la des-inversión para vivir con dignidad.

… RECORDEMOS … que nuestros jubilados son, para muchas familias actuales, el sostén de hij@s y niet@s: cuando falten ¿de qué dispondrán ést@s si sus patriarcas se vieron obligados a des-invertir?.


Como obtener Cooperación / Ayuda de los demás. #Formacion #Cooperacion #MejoraContinua #Ayuda #Nesara #Gesara #Economia @CatSeguros #Finanzas #CatSegurosRed #Consejos


Como obtener Cooperación / Ayuda de los demás

Fuente: Conferencias de Dale Carnegie.

Dale Carnegie fue un empresario y escritor estadounidense de libros que tratan sobre relaciones humanas y comunicación eficaz.

Carnegie fue promotor de lo que en la actualidad se conoce como asunción de responsabilidades, aunque esto solo aparece puntualmente en sus escritos. Una de las ideas centrales de sus libros es que resulta posible cambiar el comportamiento de los demás si cambiamos nuestra actitud hacia ellos.

The 49th Street Galleria de Chris Zabriskie está autorizado la licencia Creative Commons.



Usted es libre de / You are free of:

(Únicamente válido para este post / Only valid for this post):

  • Compartir : copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar – remezclar, transformar y construir sobre el material
  • Para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Attribution: (https://creativecommons.org/licenses/…).

Fuente: http://chriszabriskie.com/uvp/

Artista: http://chriszabriskie.com/


UN SEGURO DE PROTECCIÓN JURÍDICA A SU MEDIDA

(IDEAL PARA AUTÓNOMOS, FAMILIAS, PyMES y COMUNIDADES DE VECINOS)


Colaboraciones @CatSeguros ©® LNC & Niklauss.

¿Qué te entusiasma a ti?
(Agradeceré coloques tu comentario o respuesta al pie de este post; e intentaré echarte una mano).
Gracias por tu colaboración. 
LNC & Niklauss


460.000 viviendas sin vender: el legado de la burbuja inmobiliaria. @abc_es @abceconomia #Noticias #BurbujaInmobiliaria #Hogar #Actualidad #Economia #Sociedad @CatSeguros #CatSegurosInforma


La construcción vuelve a coger ritmo pese a que solo se ha digerido el 30% de los pisos que dejó el «boom» inmobiliario



ABC Economia – 17/06/2019 18:28h – (Enlace a la noticia).

España tiene personas sin casas, pero también casas sin personas. El stock de vivienda nueva cayó un 3,6% el año pasado, situándose en 459.876 unidades, según las cifras publicadas esta semana por el Ministerio de Fomento. La estadística se ha reducido un 30% (189.904 inmuebles) en los últimos diez años, pero todavía se mantiene alejada de los niveles previos a la burbuja inmobiliaria.

Y es que España aún está digiriendo el «boom» del ladrillo, que provocó que el número de casas sin vender pasara de 195.184 unidades en el año 2005 a 649.780 viviendas en 2009. Tras el estalllido de la burbuja inmobiliaria se inició una lenta «absorción» de este stock restante, que se ha reducido paulatinamente desde el 2010. Pese a ello, todavía hay casi 460.000 viviendas nuevas sin vender.

Son las regiones costeras, donde se concentró el «boom» constructor, las que concentran el mayor número de viviendas nuevas sin vender. La Comunidad Valenciana encabeza esta particular lista con 86.137 unidades, casi el 20% del total nacional. A la zaga están Cataluña, con un stock de 73.048 (16%), y Andalucía, con 69.327 unidades (15%). Así, la suma de estas tres comunidades ronda el 50% del stock nacional. Dado que muchas de estas viviendas se construyeron en la costa mediterránea, Alicante (39.309) y Barcelona (38.048) son las provincias con mayor número de vivienda nueva sin vender. También Castellón, Valencia, Murcia y Almería cuentan con unas cifras considerables.

La Comunidad de Madrid, por su parte, aglutina el 8,73% del stock total (40.145), mientras que Toledo, donde se edificó de forma masiva por la cercanía de la capital, representa el 4,75% del total (20.714 inmuebles)

Será difícil dar salida al mercado a estos inmuebles. Sobre todo porque muchos de ellos se sitúan en zonas donde la demanda se ha desplomado en los últimos años. No ha sido hasta los dos últimos ejercicios cuando la demanda se ha recuperado definitivamente en lugares como Andalucía y la Comunidad Valenciana, que se han unido a otras regiones como Cataluña y Madrid.

«Invendibles»

Pero el año pasado la mayor absorción de casas vacías respecto al año anterior no se produjo en estas comunidades, sino en el País Vasco, donde el stock se redujo un 30%, y también en Baleares, donde se dio salida a un 10% de estos inmuebles. Por provincias, fue en Guipúzcoa, Málaga, Huelva, Huesca y Lugo donde el stock disminuyó más de un 10%.

Será difícil mantener estos descensos. Y es que gran parte de estas viviendas podrían no venderse nunca, tal y como han destacado distintas consultoras especializadas en el sector como Acuña y Asociados. Según sus cálculos, sumando las nuevas y las usadas, existen 1,2 millones de viviendas sin vender en nuestro país. El 35% de ese stock «se encuentra deslocalizado de los grandes núcleos metropolitanos y de interés turístico».

Por tanto, 430.000 viviendas que tardarían en disolverse 3,9 años, aunque el «60% del excedente de oferta tendrá una difícil absorción a largo plazo por la reducida o inexistente demanda de esas localizaciones». En definitiva, más de un cuarto de millón de viviendas a las que encontrar una salida comercial se antoja una misión casi imposible.


La FUENTE con su Comentario.

Santiago Niño (@sninobecerra) twitteó a las 10:58 a. m. on lun., jun. 17, 2019:
Si “El 35% de ese stock se encuentra deslocalizado de los grandes núcleos metropolitanos y de interés turístico” y probablemente no se vendan jamás, ¿en qué lugares se edificó cuando ‘ESP fue bien’?. https://t.co/g516r39GlR
(https://twitter.com/sninobecerra/status/1140544306064842752?s=09)


@CatSeguros, el Comentarista y su Comentario.

L. NICOLÁS CENTELLES (@Luis_NICOLAS_C) twitteó a las 7:16 p. m. on mar., jun. 18, 2019:
… en cualquier lugar, sin importar si allí era necesario o interesante hacerlo, con tal de justificar un crecimiento fatuo, así como una vía de desviación de dinero a bolsillos ajenos; que, finalmente, nos ha llevado a todos al lugar y situación en la que estamos.
(https://twitter.com/Luis_NICOLAS_C/status/1141031978151665665?s=09)


Espacio publicitario.

EL SEGURO DE HOGAR MÁS ADECUADO ES EL QUE SE DISEÑA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE


Las Noticias “abandonadas al olvido”: crónicas de los despilfarros ©® By Niklauss.

¿Entienden a qué me refiero?

Sin embago, ya que estas “cosas” ya están hechas, también podemos pensar que “también están disponibles”.

Y, lo están en zonas que se han despoblado. Por lo tanto, se podrían aprovechar para desarrollar las zonas en las que están, dar lugar a la vuelta de su población (o, sencillamente, su repoblación); en definitiva, “utilizar esas instalaciones que ya están disponibles para obtener (a partir de ellas) una riqueza que, a día de hoy, no tenemos”.

Para ello lo que es necesario es que haya Voluntad Política de Estado.

Precisamente eso es lo que debiéramos exigir a nuestros políticos. Y, si no la tienen, cambiarlos… ¡¡¡Quizás por personas independientes que no pertenezcan a ningún partido político!!!.


MICRODINERO by VIVUS.ES – ¿Qué tengo que saber antes de pedir un préstamo? @Vivus_spain #Vivus #Prestamos #Economia #Finanzas #Dinero #Ahorro #Intereses #TAE #Consejos @CatSeguros #CatSegurosInforma



El Extracto (Enlace al artículo original).

El endeudamiento puede llegar a ser muy peligroso, por lo que solicitar un préstamo bancario no es una decisión que debas tomar a la ligera. Antes de pedir un préstamo y darle el sí quiero a tu entidad financiera deberías tener claro una serie de conceptos.

En este artículo analizamos cinco preguntas que deberías hacerte antes de endeudarte. Las respuestas te dirán lo que tienes que saber antes de pedir un préstamo.


La ALTERNATIVA que más te interesa.

Si tienes en mente pedir un préstamo, probablemente tenías en mente desde hace algún tiempo un gasto determinado.

Desde mediados del Siglo XX hasta mediados de los años 1980 se nos hacía incapié en que era ueno (y necesario) ahorrar.

Y, … ¡¡¡NO SE EQUIVOCABAN!!!: los problemas y las crisis vividas desde esa década hasta la actualidad tienen un gran parecido a lo vivido por las sociedades occidentales en las Décadas de 1920 -1930. Y, al igual que entonces, la sociedad en general había dejado de lado el AHORRO PERSONAL.

UN BUEN AHORRO PROGRAMADO Y PERSONALIZADO TE PUEDE EVITAR LA NECESIDAD DE CONTRATAR UN PRÉSTAMO por el que, además de no cobrar intereses, tendrás que pagarlos.