GAME OVER TO ESTABLISHMENT – "Capitalismo Salvaje" versus "Consumismo Salvaje". Capítulo 02: LA BRECHA "RICOS & POBRES". #Establishment #GameOver #CapitalismoSalvaje #ConsumismoSalvaje @CatSeguros #CatSegurosReflexiones.


Capítulo 02: LA BRECHA “RICOS & POBRES”. (By ©® LNC).

De todos es conocido como la Brecha Salarial entre ricos y pobres se ha acentuado como consecuencia de la crisis de esta última década. Nos engañaríamos a nosotros mismos si no quisiéramos aceptar esta realidad. Basta mirar fotografías como la que da comienzo a este capítulo.

Esta realidad que vivimos en España está presente en todas las sociedades occidentales; especialmente en aquellas que han “controlado” el mundo desde la 1ª Revolución Industrial.

El ex-presidente de BNP Paribas, Sr. Baudouin Prot, al dejar el banco en Diciembre de 2014, mencionó una frase (que los diferentes interesados se han preocupado de eliminar de las hemerotecas) que nos da una buena idea de lo que sucede y del porqué:

“… en cualquier organización, la diferencia de sueldo e ingresos entre la persona que menos cobra y la que más no debiera ser superior a 6 veces. Cualquier otra ponderación llevará a la organización, tarde o temprano, a su propia quiebra y desmoronamiento …”

Esa mágica cifra, el 6, bien conocida por los analistas y programadores informáticos como el número de anidamientos entre sub-rutinas para alcanzar la solución de cualquier problema, es la cifra que gira la puerta del éxito al fracaso.

Nicola Tesla lo sabía bien, se trata de la cifra intermedia del número áureo 369, la que desvela la magia del Universo.

¿Se han parado a observar cuántas veces se cumple la máxima del Sr. Baudouin Prot?

No se desesperen, …, encontrarán muy pocas organizaciones en las que se cumpla su mágica relación salarial con la que se puede dar solidez y equilibrio a toda empresa, proyecto, organización, etc, etc. Alejándose, tanto por encima como por debajo, dicha organización se ve abocada al fracaso y su posterior desparición.

El Ser Humano es tendente a pensar que “está sólo en el Universo y que sus principios son absolutamente reales e inmutables”. Sin embargo, no somos más que una especie más que habita sobre este planeta (quizás también otros, ¡quién sabe!). Y, por lo tanto, formamos parte del Universo; y, en tanto en cuanto somos una pieza de él, estamos también regidos por sus cifras.

Alejarnos de las cifras universales es equivalente a romper el equilibrio con el que el Universo se ha construido. Hacer todo lo posible por romper su equilibrio nos llevará, por tanto, a romper nuestras propias creaciones, pues el Universo siempre tenderá a conservar su equilibrio.

Pues bien, la brecha existente entre ricos y pobres es ya tan exagerada que constituye el 3er. indicador, el que evocamos en este 3er. Capítulo, por el que:

Estas sociedades dominantes en el mundo han llegado, por tanto, a su masa crítica ante, cuyo límite, no queda otra salida que re-formularlas. Dicho de otra forma, de igual modo que, cuando un vehículo está completamente amortizado, lo cambiamos; la única salida a la situación actual es cambiar el modelo actual establecido como “el correcto”.

Pero, eso lo dejaremos para un capítulo siguiente de nuestro particular “GAME OVER TO ESTABLISHMENT”.


Universo @CatSeguros:

Mientras tanto, a la espera de la salida del Capítulo 03 os animo a que visites este sitio web en el que encontraréis todos los productos que comercializamos (columna izquierda – fondo rojo); así como, muchas noticias de interés general (desplegable derecho “CATEGORÍAS DE ARTÍCULOS”) que compartimos con nuestros clientes, contactos y seguidores.

Esperamos vuestra visita:

https://catseguros.net

Saludos y Felice Días para tod@s.


ECONOMÍA – "Diez millones de viviendas en España corren riesgo de sufrir una nueva burbuja" (Vozpópuli – 18/Nov/2019). @voz_populi #Vivienda #Economia #BurbujaInmobiliaria @CatSeguros #Homelessness #CatSegurosInforma


La consultora Gloval detecta sobreprecios de hasta un 40% en viviendas puestas a la venta.



La Noticia (Vozpópuli – 18/Nov/2019):

Vientos de una nueva burbuja de considerables dimensiones amenazan al sector residencial de España en la víspera de una posible desaceleración económica en 2020. Diez millones de viviendas, el 40% del parque residencial de nuestro país, están en zonas que tienen en estos momentos “un mercado sobrevalorado o en riesgo de burbuja“, según estiman desde la consultora inmobiliaria Gloval a preguntas de Vozpópuli.

“Estamos hablando de viviendas que se encuentran en un equilibrio inestable respecto a la situación económica. Esto es, precios saturados que precisan de una mejora de las condiciones económicas de los demandantes para, al menos, mantenerse. Son inmuebles muy sensibles al deterioro de esas condiciones y, por tanto, pueden sufrir cambios bruscos de valor”, señala a este periódico Carlos Gómez Castro, jefe de datos y analíticas de la consultora respaldada por el fondo de capital riesgo Miura. “No necesariamente están a la venta pero sí tienen de por sí un índice de burbuja alto”.

En las grandes ciudades, más de un 50% del mercado residencial que está a la venta se encuentra “sobrevalorado”.

El fenómeno emana fundamentalmente de lo que sucede en las grandes ciudades, MálagaBarcelonaBilbaoMadridValencia y Palma de Mallorca, donde más de un 50% del mercado residencial (de primera y segunda ocupación) que está a la venta se encuentra “sobrevalorado”. En el caso de Málaga, el riesgo alcanza al 99% de las secciones censales.

La consultora calcula el índice de burbuja o sobreprecio en virtud de una serie de criterios como el propio mercado inmobiliario, la demanda y oferta de vivienda, las transacciones entre compradores y vendedores, el precio del alquiler, la morosidad y la renta de la gente en la zona, su capacidad real de ahorro, el porcentaje de renta destinado a vivienda y alquiler y su capacidad económica en general.

Sobreprecios del 40%.

“Hemos detectado casos del tipo, por ejemplo, de una vivienda que se está vendiendo por un valor de 700.000 euros cuando debería, atendiendo a los criterios citados, costar unos 500.000, esto es, un sobreprecio del 40%“, señala Gómez a este medio.

Mucha gente tiende a vivir por encima de sus posibilidades”.

“Entendemos que esto se puede haber estado produciendo por falta de información sobre precios ajustados, como así también por el hecho de que pese a la pasada crisis inmobiliaria, mucha gente ha tendido igualmente estos últimos años a vivir por encima de sus posibilidades…incluso en las ciudades más ‘sanas’ hay barrios afectados por riesgos de burbuja. Los precios del mercado, en consecuencia, se encuentran en visos de saturación y haciendo probable una desaceleración de la demanda cuando no un estancamiento”.

Percepción similar en las cotizadas.

La percepción de la consultora Gloval coincide con la de las promotoras inmobiliarias cotizadas, Neinor HomesMetrovacesa y Aedas Homes, en sus últimas conversaciones con sus inversores.

Neinor ha alertado de una “desaceleración” de las expectativas de precios en cuanto a la vivienda y los suelos en lo que va de año, lo que le ha llevado a lanzarse a la compra de suelo por valor de hasta 350 millones

Metrovacesa, por su parte, se ha visto obligada a modificar este año su “mix operacional” ante la “desaceleración” en la demanda de vivienda: ha pasado de un más del 70% de ingresos por la promoción de vivienda y menos del 30% por la venta de suelo en 2018 a la ecuación justamente inversa en 2019. Apura, ahora, la venta de suelo por valor de 700 millones. “Se trata de adaptarnos a un cambio en la dinámica del mercado”, afirman desde la compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza, que señala a la “incertidumbre política y los cambios regulatorios” como elementos que están condicionando la demanda de la vivienda, al menos, de forma “temporal”.

Aedas Homes, en tanto, reconoce “una ralentización inmobiliaria” derivada de la “desaceleración” de la compraventa de viviendas de segunda ocupación, que “representa el 90% de la actividad del sector”.


PUBLICIDAD

TU SEGURO DE HOGAR


El Apunte (By ©® Niklauss):

No nos cansaremos de recordarlo: ¿cuántas veces necesita el Ser Humano tropezar con la misma piedra para darse cuenta que no va por el buen camino? ¿No ha sido suficiente con lo que ha pasado en los últimos 10 años?.

De seguir al ritmo al que estamos yendo en las 2 primeras décadas del Siglo XXI, el porcentaje de riesgo de #SinHogarismo (#Homelessness, en su acepción en inglés) puede llegar a aumentar hasta niveles insospechados.

No queremos, con ello, defender una intervención de los Mercados Inmobiliarios. Sin embargo, una cierta regulación, que permita el acceso digno a la vivienda, se nos antoja como algo conveniente y necesario.


Las Fuentes y sus comentarios:


GAME OVER TO ESTABLISHMENT – "Capitalismo Salvaje" versus "Consumismo Salvaje". Capítulo 01: EL PIB NO CRECE. #Establishment #GameOver #CapitalismoSalvaje #ConsumismoSalvaje @CatSeguros #CatSegurosReflexiones.


Capítulo 01: EL PIB NO CRECE. (By ©® LNC).

Se define la “Productividad” como “Capacidad de la naturaleza o la industria para producir”; o bien, como “Capacidad de producción por unidad de trabajo”.

Pues bien, con la irrupción de la tecnología, la productividad (según la mayoría de estudios) se ha reducido.

La afirmación de los diferentes estudios es cierta. Sin embargo, esconde un argumento pérfido: cuando la mano de obra estaba alcanzando niveles de esclavismo (vía exceso de carga laboral por persona y reducción drástica de la remuneración en la última década), aparece la automatización (vía la tecnología).

Éste era “el gran paso del Siglo XX”.

Las cosas no se quedarían ahí. Esa 3ª Revolución industrial daría paso a la 4ª Revolución Industrial. Ésta acuña su término en 2016, con lo que estaba dando en llamar “el final de la crisis del 2007”. Realidad que no era tal, ni en términos humanos, ni en términos económicos y financieros, ni en términos del poder adquisitivo de las personas.

Con “la entrada en el tablero” de lo que conlleva esta 4ª Revolución Industrial ( robóticainteligencia artificialcadena de bloquesnanotecnologíacomputación cuánticabiotecnologíainternet de las cosasimpresión 3D, y vehículos autónomos…) las posibilidades de rendimiento de la unidad “persona + máquina” crecen rápida y enórmemente; al igual que su productividad. No así esos mismos conceptos si se refieren únicamente a la “persona” (sin máquina).

El paso siguiente era evidente (y se está produciendo ya): la productividad de las personas individuales se reduce. Y, dado que los robots (y demás elementos indicados en el anterior párrafo) no cobran, a las empresas no les interesa contratar mano de obra humana, sino máquinas que les sustituyan.

De otro lado tenemos los indicadores que se han venido utilizando desde la 1ª Revolución Industrial. Indicadores que os mostraban el crecimiento del PIB, entre otras cuestiones económicas y financieras, a tener en cuenta a la hora de considerar si “las cosas van bien o van mal”.

¡Algo falla!. A lo que resulta de esta 4ª Revolución Industrial ya no le sirven los indicadores habituales. Lo que debería haber sido “estar alcanzando el Estado del Bienestar; se ha convertido en “la Esclavitud del Siglo XXI”. Algo que, sin duda alguna, tiene todas las posibilidades de seguir creciendo de forma mundialmente extendida, a medida que en las grandes ciudades de los países poderosos sucede ya lo que en el (mal llamado) 3er. Mundo: el Sinhogarismo (o, Homelessness, en su acepción en Inglés).

Éste sería el 2º indicativo, el que evocamos en este 2º Capítulo, por el que:

Estas sociedades dominantes en el mundo han llegado, por tanto, a su masa crítica ante, cuyo límite, no queda otra salida que re-formularlas. Dicho de otra forma, de igual modo que, cuando un vehículo está completamente amortizado, lo cambiamos; la única salida a la situación actual es cambiar el modelo actual establecido como “el correcto”.

Pero, eso lo dejaremos para un capítulo siguiente de nuestro particular “GAME OVER TO ESTABLISHMENT”.


Universo @CatSeguros:

Mientras tanto, a la espera de la salida del Capítulo 02 os animo a que visites este sitio web en el que encontraréis todos los productos que comercializamos (columna izquierda – fondo rojo); así como, muchas noticias de interés general (desplegable derecho “CATEGORÍAS DE ARTÍCULOS”) que compartimos con nuestros clientes, contactos y seguidores.

Esperamos vuestra visita:

https://catseguros.net

Saludos y Felice Días para tod@s.


@CatSeguros – (02/Dic/2019) – Documentación: Comercios 3.0 (… oficinas, despachos, negocios, …)

@CatSeguros – (30/Nov/2019) – Documentación: Automóviles, motos, camiones, caravanas, …


POLÍTICA – Da igual qué gobierno se conforme, habrán recortes y subida de impuestos: "Bruselas apercibe a España por el riesgo de rebasar el déficit y la deuda". @el_pais #Deficit @elpais_economia #Politica @elpais_espana #DeudaPublica @CatSeguros #CatSegurosInforma


La Comisión Europea advierte sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas “compensatorias” para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.



La Noticia (EL PAIS – 20/Nov/2019):

Bruselas acota el espacio para los próximos Presupuestos. Tras examinar los planes remitidos por España para 2020, la Comisión Europea señala un “riesgo de desviación significativa” respecto a las reglas comunitarias, según el borrador de la evaluación que aprobará este miércoles y al que ha tenido acceso EL PAÍS. El Ejecutivo comunitario advierte a España por el peligro de apartarse de los ajustes requeridos y por no realizar un “progreso suficiente” en la reducción de la deuda. Por ello, reclama al próximo Gobierno unas cuentas que cumplan con las normas y que destine cualquier ingreso extra que logre a rebajar la deuda.

España llega por cuarto año consecutivo al examen de noviembre de la Comisión Europea sin los deberes hechos. Bruselas deberá pronunciarse este miércoles de nuevo sobre su trayectoria fiscal y financiera basándose en una prórroga presupuestaria. Y aunque toma nota de que la situación política impide sacar adelante unas cuentas para 2020, su veredicto es que “el borrador de proyecto presupuestario de España”, que la ministra en funciones Nadia Calviño remitió a Bruselas en octubre, “corre el riesgo de no cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.

Esa conclusión, según el documento que se someterá a la aprobación del Colegio de Comisarios, se apoya en dos pilares. Primero, la Comisión advierte del peligro de que las finanzas públicas se desvíen de forma “significativa” de la senda de ajuste marcada para lograr la estabilidad financiera a medio plazo. Y segundo, el Ejecutivo comunitario no prevé que España “progrese lo suficiente hacia el cumplimiento con el criterio de reducción de deuda en 2019 y 2020”.


PUBLICIDAD

@CatSegurosCatSeguros.net

TE RECOMIENDA

Planificar tu AHORRO de forma segura, con Rentabilidad y con Liquidez.

Rentabilizar tus AHORROS ahora y en el futuro, utilizarlos para reducir tus gastos y disponer de su Liquidez.

Potenciar tus AHORROS actuales para asegurarte una Jubilación digna, sin estar sometido a los embates políticos.



Nuestra intervención en la Red:

… como único comentario … el referirnos al titular de este post …

Da igual qué gobierno se conforme, habrán recortes y subida de impuestos: “Bruselas apercibe a España por el riesgo de rebasar el déficit y la deuda”.