#MetalesPreciosos: a pesar del recorte de estos días, la fiebre del oro sobrevuela los mercados (28/Oct/2025) – #Oro #Plata #Platino #Paladio #Noticias

«A pesar de lo que podamos pensar o decir, dejar de lado nuestra soberbia personal, y escuchar y leer a nuestros competidores, suele conducirnos a la toma de las decisiones correctas».

Niklauss.

La Noticia:

https://www.publico.es/economia/fiebre-oro-sobrevuela-mercados-precio-dispara-atrae-inversores-valor-refugio.html

En esta noticia hay dos párrafos que me resultan especialmente interesantes:

<<Durante siglos fue símbolo de poder y de riqueza, pero desde que en 1971 Estados Unidos puso fin al patrón oro había perdido parte de su protagonismo ante el auge del sistema financiero moderno y las inversiones digitales. Ahora vuelve a acaparar la atención de los mercados. El oro se ha convertido en uno de los activos del año y refulge con fuerza. En lo que va de 2025, su precio ha subido casi un 50% —aunque en algún momento ha rozado el 60% de incremento— y más de un inversor ha engrosado su billetera gracias a este precioso metal. A principios del pasado mes de enero, una onza cotizaba a 2.943 dólares  (2.540 euros) y en octubre ha llegado a hacerlo en 4.381 dólares (3.781 euros), su máximo histórico>>. Jorge Otero, Periodista. Licenciado en Sociología.

«El oro siempre ha sido oro; son las monedas las que pierden valor. Lo que estamos viendo es menos un aumento del oro que una devaluación del papel moneda. Las tensiones geopolíticas, los déficits fiscales y la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero han impulsado a los inversores hacia el oro como refugio seguro». Daniel Marburger, CEO de StoneX Bullion.

Apreciad@ lector@, le recomiendo que lea atentamente la noticia completa y que pueda contrastarla con el contenido del siguiente vídeo de otro insigne economista:

Marc Vidal, Analista Económico y Divulgador Tecnológico.

Si ha llegado hasta aquí, ha leído atentamente la noticia que comparto con Ud al inicio de este artículo y ha escuchado el vídeo completo, a buen seguro que comprenderá lo que voy a intentar decirle en pocas palabras.

Me refiero a la primera frase que he colocado al inicio de este artículo:

«A pesar de lo que podamos pensar o decir, dejar de lado nuestra soberbia personal, y escuchar y leer a nuestros competidores, suele conducirnos a la toma de las decisiones correctas».

Los tiempos realmente están cambiando: tecnología, robotización, inteligencia artificial, monedas FIAT que están descalabrando su valor (poder adquisitivo), monedas digitales tecnológicas que están surgiendo; y …, nuevamente, tras más de 6.000 años de historia probada, el Oro y la Plata que resurgen para apuntalar una civilización que se tambalea.

Si no caemos en nuestra propia auto-aniquilación (en las últimas décadas los geo-arqueólogos nos muestran que ya hubo otras civilizaciones que lo hicieron), debemos reconocer que en estos momentos nos encontramos en uno de aquellos puntos históricos llamados «de inflexión», con dos únicas direcciones para seguir: una, aquella que lleva a la caída de civilizaciones e imperios; otra, aquella que conduce a un nuevo salto civilizatorio.

En cada uno de nosotros está la libertad de elegir una u otra. Nadie tenemos duda de ello, todos elegiríamos la segunda. Sin embargo, suele ser la soberbia la que «coloca palos en las ruedas», llevándonos a elegir la primera. No sólo me refiero a nivel particular, sino ciertamente a nivel global.

Desgraciadamente tenemos muchos ejemplos de ello en los libros de Historia, no hace falta ni nombrarlos.

Podemos elegir apartarnos del Oro y la Plata, como se hizo en 1971, a instancias de Richard Nixón y su abolición del Patrón Oro como base económico-finaciera del Dolar USA. Ya sabemos a donde nos ha llevado: el mundo entero está endeudado por 3 veces la riqueza que es capaz de generar.

Cabría hacerse dos preguntas casi estúpidas:

… pero, ¿con quién está endeudado todo el mundo?; … ¿con nosotros mismos?

Al igual que una balanza sólo proporciona la posibilidad del equilibrio por tener su cuerpo central, el que soporta a las dos canastas; el Oro y la Plata son ese cuerpo central de la balanza, miestras que en una de las canastas se encuentran las monedas FIAT y en la otra la Deuda.

¿Qué elige Ud? … ¿Monedas FIAT? … ¿Deuda? …, o bien, ¿Oro y Plata?

¿Elige el equilibrio?; o bien, ¿tener una de las canastas muy llena pero encontrarse abajo, cerca del fondo del precipicio?

Artículo redactado por Niklauss para CatSeguros.net.

CAT & AUM
Capax Ambulat Tut – Aurum Unit Mundis.
(Capaz de caminar y proteger – El oro une a los mundos)
#CatSeguros / #CatNews / #CatFiles
Seguros-Noticias-Archivos-La verdad nos hará libres
#Investigación #Analisis #Homelessness

Si desea una consulta personalizada, reserve cita online vía Zoom en el siguiente enlace: https://calendly.com/lnc19640802/30min


O bien, pregúntanos todas tus dudas en el siguiente panel y te ayudaremos a ahorrar con #MetalesPreciosos.

(Consultoría SIN COSTE y SIN COMPROMISO de contratación)

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia

¡Aviso!


Deja un comentario