¿Cómo podemos afrontar cambios en nuestras prioridades económicas?

La planificación financiera en las diferentes etapas de la vida

La planificación financiera en las diferentes etapas de la vida

Solteros, casados, jubilados… a lo largo de nuestra vida, nuestras necesidades cambian mucho. Por lo tanto, nuestras prioridades económicas no son siempre las mismas. ¿Cómo podemos afrontar los cambios? Con la planificación financiera en las diferentes etapas de la vida.


Una planificación financiera para cada edad

Es importante que sepamos ubicarnos en la época financiera que nos encontramos, y que aprendamos cómo manejarnos en ella para que podamos optimizar nuestra economía.

1.-Hasta los 18 años, los padres se hacen cargo de los gastos de los hijos, pero es importante que aprovechen esta época para inculcarles el concepto del #ahorro y la capacidad de administrar bien su paga.

2.-Hasta los 30 años, la mayoría de nosotros conseguimos independizarnos económicamente. Esto implica que podemos comprarnos cosas y usar servicios bancarios para #ahorrar y tener crédito. Pero dependiendo de las circunstancias y el estilo de vida de cada persona, para muchos aún no ha llegado el momento de hacer inversiones complejas.

3.-Desde los 30 a los 45 años. La siguiente fase financiera de nuestra vida implica más ingresos pero también más gastos derivados de formar una familia. Es el momento de comprar una #vivienda, #coche y #ahorrar cara a la educación  de los niños. Valorar las inversiones en cada una de las compras es esencial cara a garantizarnos una estabilidad económica.

4.-A partir de los 45 y a lo largo de unos 10 años, nuestra carrera profesional está en su mejor momento. Además, los pagos contraídos por la compra de patrimonio se acaban. También vemos más cerca la #jubilación, por lo que nos llega el momento de pensar en inversiones que nos puedan dar beneficios.

5.-La siguiente etapa vital coincide con la estabilización de los ingresos, por la cercanía de la #jubilación. De todos modos, contamos con la ventaja de que los hijos ya son mayores y no necesitamos hacer gastos con ellos. Por lo tanto, podemos invertir tanto en productos de lujo para disfrutar como en inversiones. En este momento, es inevitable que centremos nuestros esfuerzos en planificar nuestras finanzas cara a cuando dejemos de trabajar.

6.-Finalmente, llegamos a la jubilación. Nuestros ingresos se reducen, por lo que cobra especial importancia nuestro consumo y el dinero que hemos ahorrado y obtenido por las inversiones hechas.

La planificación financiera en las diferentes etapas de la vida nos ayuda a organizarnos mejor en nuestro período y para prepararnos para los siguientes.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo podemos afrontar cambios en nuestras prioridades económicas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s