¡#Autónomo, desgrávate ya del #IRPF el gas y la electricidad!

Los #autónomos que trabajen desde casa podrán desgravarse los suministros

Los quebraderos de cabeza del #autónomo son constantes cuando se trata de cuadrar las cuentas. Ahora podrán deducir del #IRPF los gastos de luz y gas según las horas.

Hasta ahora, el criterio de la Agencia Tributaria, defendido en diversas consultas vinculantes planteadas a la Dirección General de Tributos, permitía que el #autónomo que trabaja en casa se pueda deducir en el #IRPF los gastos derivados de la titularidad de la vivienda como el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad de propietarios. El importe de la deducción se fija en función de los metros cuadrados de la casa que se destinan a desarrollar la actividad profesional. Esto no cambia y continúa igual.

Sin embargo, la Agencia Tributaria no consideraba deducible hasta ahora esta misma regla con respecto a los consumos de suministros como la luz o el gas, con el argumento de que no “existía una regla racional” para determinar qué parte de los suministros se utilizaba para fines particulares y qué parte para la actividad profesional, obligando para su deducción íntegra a instalar contadores independientes.

El 10 de septiembre de 2015 el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), publicó una resolución en la que otorga, a los #autónomos el derecho a desgravar una parte de los gastos derivados de la vivienda. La condición, es que no tributen por módulos, y que ejerzan su actividad desde casa. Lo podrá entender mejor desde aquí.

En esencia el Tribunal establece como regla general que se debe admitir la deducción de los gastos de suministros cuanto el contribuyente pruebe:

  • Que contribuya a la actividad económica desarrollada.
  • Que dicho gasto esté correlacionado con los ingresos, esto es, que sea necesario para la obtención de los ingresos.

Como medir el consumo dedicado a la actividad es una tarea difícil, sugiere un criterio combinado de metros cuadrados con los días laborables de la actividad y las horas en que se ejerce en el inmueble.

De tal manera, que si el #autónomo utiliza el 20% de la vivienda para su actividad profesional, y dicha actividad se desarrolla durante ocho horas diarias el porcentaje de deducción de la factura de la luz saldría del siguiente cálculo:

20% (porcentaje de la vivienda destinado a la actividdad) * 8/24 (horas diarias dedicadas a la actividad) * 5/7 (días de la semana dedicados a la actividad)

Esta resolución es de carácter vinculante, por lo que el criterio que establece debe ser considerado por la administración estatal, autonónica y local.

Como la aplicación de la medida no es del todo clara, sería conveniente un asesoramiento fiscal adecuado, dejar en manos de profesionales con experiencia las relaciones con la Agencia Tributaria puede ahorrar grandes cantidades y evitar innecesarios quebraderos de cabeza.

Jose Mª Gómez, directivo de La Nube Fiscal

 

(Artículo extraído de AHORRO EMPRESA 360 – Enlace web aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s