España, a la cabeza de actividades criminales en internet

StopSpam

Los delitos por internet, especialmente las acciones realizadas mediante spam con ingeniería social, tienen cada vez más impacto en nuestro país

Intel Security acaba de publicar los datos de un informe realizado en colaboración con el Centro Europeo del Cibercrimen en el que analiza las actividades ilegales que se realizan en internet en diversos países. El estudio, bautizado con el nombre “Hacking the Human OS” (Pirateando el Sistema Operativo Humano), revela datos muy alarmantes entre los que destaca, por ejemplo, que dos de cada tres correos que se envían en el mundo son spam, y que la mayoría del mismo tiene una clara intencionalidad de obtener dinero o información del destinatario de forma fraudulenta. Estos correos electrónicos malintencionados se envían desde más de 30 millones de sitios web remitentes, lo que nos da una perspectiva de la magnitud del problema que a día de hoy supone el crimen en la red.

Dentro de este escenario, España no sale bien parada situándose como el tercer país del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, que más ciberataques recibe del mundo con más de 70.000 delincuentes online en el año 2014. Estas altísimas cifras producen importante efectos negativos en la economía del país, un buen ejemplo de ello es que se estima que en este mismo periodo las empresas españolas sufrieron pérdidas de más de 14.000 millones de euros directamente relacionadas con este tipo de actividades.

Lo más preocupante de todo es que los ciberdelincuentes están perfeccionando sus técnicas cada vez más, incluyendo técnicas de ingeniería social en sus comunicaciones con sus potenciales víctimas para persuadirlas para caer en la trampa. Esto complica mucho la prevención, ya que si bien hay soluciones posibles para ataques de tipo técnico o de seguridad informática, la respuesta de un usuario a métodos de persuasión o a mensajes engañosos que apelan a sentimientos es mucho más difícil de controlar.

 

Lee el artículo completo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s