5 útiles consejos para mejorar la seguridad de tu ordenador

5_consejos

Cada vez es más importante mantener nuestro equipo protegido frente a posibles ataques malintencionados

Instala y utiliza regularmente una herramienta antimalware

El malware puede entrar en nuestro sistema por muchas vías y, aunque seamos cuidadosos a la hora de instalar software o de navegar por internet, es fácil que se puedan instalar aplicaciones maliciosas en nuestro PC. Por este motivo es muy recomendable tener instalado algún software específico para protegernos de estos archivos y tener la rutina de escanear nuestro sistema con ellos regularmente. Hay muchos disponible sen el mercado, pero dos buenas alternativas son Malwarebytes y Spybot Seach & Destroy.

Cambia tus contraseñas regularmente

Es algo que da cierta pereza porque cada vez acumulamos más contraseñas para acceder a servicios online, pero es algo muy importante, ya que una parte muy importante de los hackeos de sistemas se realizan mediante vulnerabilidades en passwords.

No solo es importante cambiar nuestra contraseña con cierta frecuencia, si no que cuando lo hagamos debemos elegirla de modo que sea lo más segura posible. Hay que evitar datos pesonales (fechas, nombres, etc.), números como 0000 o 12345 y, en general, cualquier palabra real que facilite el trabajo a los robots que trabajan para descifrarlas. Es recomendable mezclar distintos tipos de caracteres, por ejemplo cifras y números, y mayúsculas y minúsculas.

Mantén actualizado tu sistema operativo y demás aplicaciones

Las actualizaciones de software incluyen en muchas ocasiones mejoras orientadas a aumentar la seguridad o a solucionar vulnerabilidades que el fabricante ha detectado en sus sistemas, y es por este motivo por el que es importante que mantengamos lo más al día posible las actualizaciones de sistema, tanto en lo que se refiere al sistema operativo propiamente dicho como al resto de programas que tengamos instalados en nuestro equipo.

Limpia los archivos temporales de tu navegador

Nuestro navegador almacena cientos de cookies y otros archivos que registran nuestros datos de navegación y que están, de este modo, al servicio de terceros. Aunque esto no implica necesariamente un peligro de seguridad no está de más limpiarlos periódicamente, cosa que de paso agilizará el funcionamiento de nuestro equipo mientras navegamos por internet.

Hay múltiples herramientas que permiten hacer esta “limpieza” de manera automatizada, pero una de las más conocidas y recomendables es CCleaner.

Haz un cifrado de tus archivos

Una forma muy eficaz de proteger tus archivos frente a terceros es cifrando tu disco por completo. Esta funcionalidad se realiza automáticamente si utilizas Windows 10 como sistema operativo, pero deberás hacerlo manualmente si utilizas algún otro sistema. Para los usuarios de Apple está disponible la herramienta  FileVault, que permite hacerlo fácilmente…

Lee el artículo completo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s