Los coches de más de 20 años de antiguedad podrían tener los días contados en Barcelona #CatSegurosInforma

Barcelona estudia prohibir a los coches de más de 20 años circular en el área metropolitana a partir de 2018

RondasBCN

De prosperar la propuesta, los poseedores de vehículos de más de 20 años deberán buscar alternativas antes de 2018

La contaminación atmosférica es un problema cada día más preocupante para las grandes ciudades. En los ámbitos urbanos, el principal agente emisor son los vehículos, que con sus funcionamiento emiten grandes cantidades de gases y partículas sólidas que afectan negativamente la salud y la calidad de vida de sus habitantes. Dentro de este marco ya son muchas las ciudades de todo el mundo que están planteando medidas drásticas para afrontar este problema, y Barcelona no es una excepción.

La AMB (Àrea Motropolitana de Barcelona), organismo público que administra la conurbación urbana del mismo nombre formada por 36 municipios, ha anunciado que está estudiando la posibilidad de prohibir a partir del año 2018 la circulación de vehículos con una antigüedad mayor a 20 años dentro de su zona de influencia, que alberga actualmente a 3.240.000 habitantes. Con las cifras actuales del parque automovilístico, tal y como ha anunciado el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB Antoni Poveda en rueda de prensa, afectaría a solo el 4% de los vehículos que actualmente circulan en este ámbito geográfico. “Queremos colaborar y queremos plantear una lucha contra la contaminación atmosférica que viene derivado principalmente del vehículo privado”, ha añadido Poveda.

La propuesta establece las siguientes zonas en función de su sensibilidad a la contaminación:

  • Zona de bajas emisiones metropolitana (toda el área metropolitana)
  • Zona de bajas emisiones urbana (espacio dentro del rondas Litoral y de Dalt)
  • Zonas urbanas de atmósfera protegida o ZUAP (zonas especialmente sensibles como escuelas u hospitales)

Por el momento se sabe que la restricción para la primera, la zona de bajas emisiones metropolitana, será tal y como hemos comentado para cualquier vehículo diesel o gasolina con una antigüedad mayor a 20 años. No se conoce todavía, sin embargo, las limitaciones que se establecerán en los vehículos permitidos en los otros dos tipos de zonas.

Veremos si finalmente esta propuesta llega a implementarse y, en caso de que así sea, la administración deberá promover y facilitar alternativas para dar respuesta a las necesidades adicionales de movilidad que surgirán de esta prohibición, como son la red de transporte público o la potenciación de vehículos alternativos no contaminantes.

 

(Link completo aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s