No me quieren dar el certificado de empresa ¿qué hago para poder solicitar el paro? #CatSegurosInforma

no-me-dan-el-certificado-de-empresa

El certificado de empresa y las dos formas de entregarlo

El certificado de empresa es un documento que tiene que emitir  obligatoriamente la empresa cuando un trabajador deja de prestar servicios, tanto si ha sido despedido , si ha presentado una baja voluntaria , si ha empezado una excedencia o simplemente es el fin de un contrato temporal.  En este documento vienen los datos de la empresa, del trabajador, la causa por la que se deja de trabajar y las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados en la empresa (o los que se haya trabajado si se ha trabajado menos). De esta forma se demuestra si el trabajador está en lo que se conoce como “situación legal de desempleo”  y se ven las cotizaciones con las que calcular la prestación por desempleo .

El certificado de empresa es uno de los documentos que se pide cuando se va a solicitar una ayuda por desempleo, pero ¿cómo lo obtiene el trabajador?

  • La regla general es que las empresas tienen que enviarlo a través de un sistema informático por Internet directamente al SEPE, en el mismo momento en el que el trabajador deja de trabajar o a día siguiente de cuando el trabajador se lo pida al empresario.
  • Hay algunas excepciones a esta regla general (empresas muy reducidas, cuando el empresario es un autónomo o algunos colectivos como los profesionales taurinos, empleados del hogar, etc)  y entonces se tiene que entregar el certificado de empresa en mano al trabajador, impreso preferentemente a color y con el sello y la firma del empresario.

 

La obligación de enviar o entregar el Certificado de Empresa

La empresa tiene la obligación de entregar al trabajador el certificado de empresa al dejar de trabajar, y en especial,  si tiene la obligación legal de enviarlo por Internet, deberá hacerlo en el mismo momento en el que se deja de trabajar y si no como máximo en los siguientes 10 días.

Esta obligación está impuesta en varias leyes (artículo 298 de la Ley General de la Seguridad Social,  artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social ), por lo que si no lo hace el empresario está actuando en contra de la ley.

A pesar de esto, hay empresarios que no quieren dar al trabajador el certificado de empresa para presionarlo y forzarle a firmar el finiquito, o para evitar que ponga “no conforme” en la carta de despido, para hacerle llegar a un acuerdo por el que renuncie a la indemnización, etc. En estos casos, no conviene consentir esta coacción.  Si hay forma de probarlo, el trabajador puede grabar al empresario mientras amenaza con no entregar el certificado de empresa…

(Consulte el artículo completo aquí).

Anuncios

Un comentario en “No me quieren dar el certificado de empresa ¿qué hago para poder solicitar el paro? #CatSegurosInforma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s