#Consejos y trucos para enseñar reciclaje a los más pequeños de la casa #CatSegurosInforma #HogarInforma

reciclaje-hogar

¿Sabes relacionar cada residuo con su contenedor de reciclaje?

 

Concienciar a los niños acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente es esencial para asegurar una buena supervivencia de nuestro planeta. Una de las mejores acciones que  podemos plantearnos en este sentido es enseñar a los más pequeños de la casa a reciclar, una costumbre que podemos inculcarles a través de nuestro ejemplo y del juego.


La importancia de predicar con el ejemplo

Los niños nos ven a los padres como un ejemplo a seguir. Por lo tanto, nuestra actitud a la hora de reciclar es fundamental para educarlos en este hábito.

Para enseñar a reciclar a los más pequeños de la casa debemos empezar por disponer varios cubos de basura en casa, en los que poner cada tipo de residuo. Pedir a los niños que dibujen un cartel para cada contenedor que muestre qué hay que tirar en cada uno es una buena manera de empezar a introducirlos en el reciclaje.

Es importante que expliquemos a los niños las consecuencias de la contaminación con  un lenguaje apropiado a su edad.Des de bien pequeños deben saber que reciclar es importante para cuidar de la naturaleza y del planeta.

También podemos enseñar a los niños como el reciclaje puede ser una actitud fácil y divertida.  Por ejemplo, reutilizar cosas con un poco de imaginación es una buena manera de integrar el reciclaje en su vida diaria.


El juego como herramienta

El juego es uno de los instrumentos pedagógicos más importantes. Podemos inventar diversas actividades lúdicas para mostrar a los niños la importancia del reciclaje y cómo pueden hacerlo ellos en su dia a dia. .

Para empezar, deben aprender a conocer los contenedores. Para eso, podemos recurrir a recortes de revistas o tarjetas con dibujos de residuos y a contenedores de cartón donde ponerlas. También podemos pegar dibujos de contenedores en la pared de la cocina y que los niños hagan dibujos de lo que hay que colocar en cada uno.

Otra idea que te proponemos y que puede ser muy didáctica para toda la familia es poneros a prueba con preguntas prácticas similares a las siguientes:

-¿Dónde se tiran las botellas, tarros de vidrio y frascos de perfume? (Contenedor verde)

-¿Bombillas, cristales y espejos rotos? (Puntos Limpios)

-¿Envases de cartón para huevos y bolsas de papel? (Contenedor azul)

-¿Briks de leche, papel de aluminio y latas de refresco? (Contenedor amarillo)

Igualmente, podemos recurrir a materiales viejos (siempre que se encuentren limpios y sin cortes ni aristas) para enseñarles a crear nuevos juguetes.  De esta forma  verán  que el reciclaje puede ser una buena manera de reutilizar cosas para pasarlo bien y hacer manualidades. Por ejemplo,  con calcetines viejos podemos crear muñecos y las cajas de cartón pueden ser perfectas para crear tiendas y casas, mientras que las botellas de plástico pueden ser un divertido juego de bolos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s