#Ibex35 – Cierre Semana 15/2016 #CatSegurosInforma

Ibex35_Sem_2016_04_11al17

El gráfico semanal es claro: de Lunes a Jueves han habido alzas notables, cerrando la semana con in incremento del #Ibex35 del 5,02%, mostrando un cierre semanal típico de Viernes con recogida de beneficios semanales.

Sin embargo, el índice #Ibex35 no ha sido capaz de romper la tercera tendencia a las caídas (véase óvalo de color rojo en el gráfico). Los volúmenes semanales han sido bajos, lo que hace pensar que no hay fortaleza en la reacción positiva de esta semana. De ahí la recogida de beneficios del Viernes.

NOTÍCIAS ECONÓMICO-POLÍTICAS DE LA SEMANA a tener en cuenta.

  • China creció en el primer trimestre un 6,7%, su menor nivel desde 2009
    • Aunque el crecimiento de la economía china (del 6,7% del PIB) en primer trimestre del 2016 sería envidiable para cualquier economía occidental; no hemos de olvidar que China necesita un crecimiento de 2 dígitos para que no entre en recesión y se colapse su economía. Ello es debido a las presiones migratorias internas de ese país desde el mundo agrario hacía las ciudades.
    • Esa enorme presión exige de sus ciudades unas infraestructuras que ahora no tienen. Unas comunicaciones entre las ciudades y los campos de cultivo y zonas industriales que tmpoo tienen.
    • En consecuencia, mucho dinero que destinar a mejorar esos aspectos, en un territorio enormemente grande, basto y montañoso, que sólo pueden abordar con crecimientos del PIB que estén por encima del 10%.
    • Resultado real: en estos momentos la economía china está en recesión. ¡¡¡ Una población de 1.378 Millones de personas !!! De un total mundial de unos 7.230 millones de personas, algo así como cerca del 23% de la #PoblacionMundial. De finalizar así los próximos 2 trimestres, la #EconomiaMundial se resentirá con total seguridad.
  • Lagarde pide al Reino Unido y la UE que sigan dialogando para evitar un ‘Brexit’
    • … En sus nuevas perspectivas económicas, el FMI considera que el efecto de una posible marcha del Reino Unido de la UE ya se nota entre los inversores. A lo que se suma el Banco Mundial…
    • Una Unión Europea débil no conviene a nadie, especialmente ante los retos que se ven en el horizonte: crisis migratoria, terrorismo, estancamiento de la economía china, año electoral en EE.UU., … y, porqué no mencionarlo, la situación de “desaliento político en España”.
  • El Ibex 35 se aleja un 12,5% de su suelo anual y un 8% lo separa de resistencias
    • Esta es la buena noticia semanal sin duda. Pero, no hemos de olvidar que, a excepción del índice londinense, todos los #IndeicesBursatiles europeos registran pérdidas anuales como contnuación al proceso de pérdidas (caídas) iniciado en Abri-Mayo/2015.
    • Ahora bien: ¡¡¡ debemos cogernos a noticias optimistas !!!, especialmente estando (como estamos) metidos en unos “embrollos políticos” de aupa.
  • La deuda pública aumenta en 9.732 millones en febrero y se sitúa en torno al 100% del PIB
  • Las comisiones de la banca por venta de productos, en máximos históricos
    • Estos dos “hachazo” que “nos rondan las espaldas en silencio” pueden llegar a ser acicates “muy duros de pelar” para que se produzca una reacción real positiva de nuestra economía española.
    • En contra de nuestros pre-juicios personales (incluso, por encima de nuestras situaciones particulares) seamos objetivos por una vez: ¿Ud prestaría dinero a alguien que está endeudado casi por todo su sueldo (… digamos el PIB)? … Los bancos no lo hacen … ¿Por qué iban a hacerlo los inversores internacionales?
    • Existe un maléfico motivo por el que un gran inversor prestaría dinero a alguien endeudado casi al 100% de su sueldo: ¡conseguir que su deuda se convierta en inasumible! En ese momento el inversor podría disponer de ese “alguién” cual esclavo para trabajar mucho cobrando muy poco. Es un razonamiento crudo, sin embargo, a eso se enfrenta el mundo en estos tiempos: no sólo España.

CONCLUSIONES:

  • Sólo existe una salida positiva a todo este entramado económico-financiero mundial: humanizar un sistema que está deshumanizado.
  • A nivel bursátil semanal, como siempre, tendremos que esperar acontecimientos: en mi humilde opinión las los índices USA están muy sobre-comprados y una dura corrección está por venir, China no está en su mejor momento, Alemania tiene el “handicup” de un Deutsche Bank con un volumen de activos muy por encima del PIB aleman, …, nada hace pensar en una reacción seria positiva de los índices bursátiles “pequeños” como el tímido #Ibex35.

 

©by Luis NICOLAS CENTELLES vía @CatSeguros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s