#Ibex35 – Cierre Semana 18/2016 #CatSegurosInforma

Ibex35_Sem_2016_05_02al08

Está claro que la “fortaleza de la recuperación española” es muy dudosa. No se trata de ser pesimista, sino de acetar la realidad:

  • Fracaso político como resultado de las Elecciones #20D.
  • Nueva convocatoria de Elecciones para el #16J.
  • El FMI y el propio Estado Español anuncian rebajas en el crecimiento del #PIB español.
  • Las materias primas vuelven a caer en sus cotizaciones en bolsa.

Un largo etcétera …

NOTICIAS RELACIONADAS:

La creación de empresas se ha ralentizado mes a mes desde las elecciones generales

Siempre hay que buscar los datos “escondidos” en las noticias e informaciones que nos llegan:la ralentización en un crecimiento indica dudas, riesgos, miedos. En definitiva: falta de confianza, en este caso, en la recuperación.

Las realidades técnicas nos indican que la “promulgada recuperación” era sólo un esfuerzo por divulgar rumores que propiciaran aquella afirmación de la “profecía auto-cumplida”: … divulgamos un rumor con la suficiente fuerza para que se retro-alimente entre la población, cree una sensación de alivio y … corramos con la esperanza de que la profecía se cumpla.

Se trata de una huida hacía delante, cerrar los ojos para no ver la tormenta (como los avestruces): igual si no la veo es que no se produce.

La mano negra que hay detrás de un dólar débil para la economía mundial

El dólar sigue siendo la moneda de cambio y negocio en el mundo. Su devaluación tácita frente a otras monedas (especial mención frente al Euro) hacen que la economía USA sea más competitiva (para sus ventas): ¿recordamos lo que se hacía en España en el regímen anterior a la actual democracia?; se devaluaba la peseta para que más capital extranjero viniera a España, en forma de compra de nuestros productos (por ejemplo el cacareado “turismo”).

¡Pues lo del dolar es lo mismo!, …, pero no lo olvidemos: en beneficio de USA, no del resto  del mundo.

Un dolar más barato hace que la venta de materias primas sea menos interesante (se gana menos dinero). Es verdad que beneficia a los ompradores de materias primas, pero, no así a los vendedores de las materias primas ya manipuladas. Lo que implica que el negocio USA crece, pero, el negocio internacional baja.

Ley de segunda oportunidad o de quiebra de personas, un fracaso

Noticias como ésta hacen insostenible la esperanza de “poder salir del hoyo” tras un descalabro personal o empresarial consecuencia de esta enorme #CrisisDel SigloXXI.

Las personas tienen (tenemos), así como las empresas (especialmente las pequeñas Pymes que, al fin y al cabo, están formadas por personas con nombre y apellidos), un límite en su paciencia, esperanza y objetiivos.

Noticias como ésta los truncan; y pueden truncarlos de por vida: ya serían 2-3 generaciones perdidas de emprendedores.

Y, como siempre, a los #Mercados no se les escapa nada. Lo saben todo, los #Mercados son las personas que viven cada día y caminan cada día por las calles, hablan en los bares, en las terrazas, …

Nada hace pensar en una recuperación sólida mientras un cambio de sistema radical pueda llegar a plasmarse en una civilización que, probablemente, haya llegado a su fin y, probablemente, no nos atrevamos a aceptar: no por el riesgo que ello supone, sino por el ancestral instinto de protección de la especie, “el miedo al cambio hacia lo desconocido”.

Superar ese miedo es lo que ha hecho que la #EspecieHumana haya superado sus mayores crisis y haya avanzado. Pero, también puede paralizarnos y acabar por convertirnos en un nuevo “olvido de la naturaleza en un planeta poco significante dentro del Universo”.

La #Esperanza nunca debe decaer. ¡Buena Semana!.

©by Luis NICOLAS CENTELLES vía @CatSeguros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s