¿Qué cubre tu seguro de responsabilidad civil? #CatSegurosInforma #Seguros

que-cubre-tu-seguro-de-responsabilidad-civil

El seguro de responsabilidad civil es uno de los seguros que toda empresa debe tener en regla para protegerse de posibles accidentes imprevistos en el que la empresa se vea involucrada. El principio de responsabilidad civil se sustenta bajo esta premisa: toda persona física o jurídica es susceptible de producir un daño a un tercero, ya sea por acción, omisión o negligencia. Este principio está tipificado en los artículos 1.902, 1.903 y siguientes del Código Civil:

  • El art. 1.902 de Código Civil establece: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado“.
  • El art. 1.903 añade: “La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder“.

Dicho esto, entendemos que todo accidente que sucede en nuestra empresa o causado por trabajadores o proveedores con los que trabajamos puede sernos atribuida la responsabilidad, pues no solo somos responsables de nosotros mismos sino de aquellos que dependen de nosotros. Por eso, disponer de un buen seguro de responsabilidad civil te protege de todos estos accidentes y del coste económico que pueda suponer para tu empresa.

Cobertura de tu póliza de responsabilidad civil

Las compañías de seguros principalmente se ocupan de cubrir aquellos daños causados por un hecho accidental, un siniestro. Es decir, aquellas acciones, omisiones o negligencias, propias o de quienes somos responsables, que producen un daño, no querido ni previsible y que están fuera del ámbito de voluntad de las partes.

En el detalle, la póliza de responsabilidad civil garantiza la cobertura de dos situaciones distintas:

  • Indemnizaciones por las que el asegurado resulte civilmente responsable en caso de muerte o lesiones causadas a terceros; o por daños materiales a bienes pertenecientes a terceros.
  • Gastos de defensa del asegurado, incluso por reclamaciones infundadas, así como honorarios y gastos de toda clase, de cargo del asegurado civilmente responsable.

Hay que saber pero también en qué casos el seguro de responsabilidad civil no nos cubrirá ni indemnizará. Estas exclusiones normalmente quedan fijadas en el contrato de la póliza y son:

  • Todo daño provocado por el asegurado originado por un comportamiento doloso, es decir, cuando media la intención de producirlo.
  • Daños provocados por asegurados actuando bajo la influencia de tóxicos, drogas o alcohol.
  • Cualquier tipo de obligación fiscal, ya sean multas u otro tipo de sanciones.
  • Daños que sean provocados fuera del territorio nacional.
  • Se excluye además la responsabilidad civil contractual, esto es, la exclusión de todo perjuicio provocado a otra parte, emanado de un incumplimiento originado en un contrato.

(Enlace al artículo completo)


Pregúntanos todas tus dudas y solicítanos Oferta de tu Seguro.


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s