#Psicología: Los ocho tipos básicos de personalidad según Carl Jung. #CatSeguros

eight-personality-types

Desde Hipócrates, que acuñó cuatro términos para definir algunos perfiles del temperamento (sanguíneo, melancólico, colérico y flemático), se ha tratado de teorizar, describir y catalogar el carácter, el temperamento, el intelecto y el físico de las personas. 

Uno de los principales teóricos que procuró enlazar ciertas características y clasificarlas en tipos de personalidad fue el psicoanalista Carl G. Jung. Partió de la idea de Freud de que la libido era energía psíquica que puede dar la vida o la muerte.

Dentro de esa premisa, esta energía activa, estructurada por las experiencias del inconsciente colectivo y los arquetipos ancestrales, se expresa en ocho tipos de personalidades caracterizadas por dos actitudes predominantes que perciben y actúan en una danza con el exterior o ambiente:

  • Extroversión. Es cuando la libido se dirige hacia el medio ambiente, y se expresa en función de lo que percibe o siente con los objetos materiales y la cultura. Las personas extrovertidas tienen usualmente una moral basada en la convención social, acomodándose a los límites de la misma.
    Por consiguiente, sus objetivos se basan en la realización económica, el éxito laboral, estabilidad familiar, vida social admirable, etc., lo que compensa esta excesiva represión a través del desarrollo de un carácter egocéntrico e infantil. Por otro lado, esta energía psíquica dirigida hacia el exterior impide el cuidado hacia uno mismo, tanto física como emocionalmente.
  • Introversión. Se manifiesta a través de la percepción, el pensamiento y el sentimiento de la introspección (de autoanálisis). Las personas introvertidas comunican poco de lo que hacen, por lo que pueden aparentar ser inseguros y poco sociables.
    No obstante, en ocasiones pueden ser inflexibles, víctimas de un miedo a la opinión pública o, inclusive, al deseo de ser amado en su totalidad.

Desde esas premisas se constituyen los ocho tipos de personalidad de Jung:

  1. Pensamiento-introvertido
  2. Pensamiento-extrovertido
  3. Sentimental-introvertido
  4. Sentimental-extrovertido
  5. Intuición- introvertido
  6. Intuición-extrovertido
  7. Sensación- introvertido
  8. Sensación-extrovertido

Infórmate sobre el detalle de cada tipo de personalidad en el Enlace al Artículo.



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s