Los #Autónomos son el colectivo más expuesto a sufrir trastornos mentales #CatSegurosInforma

hospital

Los autónomos son de nuevo el colectivo más castigado por las afectaciones de salud, en este caso mentales, respecto al resto de trabajadores de nuestro país.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat ha presentado un estudio que desvela que los trabajadores autónomos son los más expuestos a sufrir algún tipo de trastorno mental que derive en una incapacidad laboral de larga duración.

El trabajo ha analizado 7.112 trabajadores residentes en la provincia de Barcelona a los que se les concedió una incapacidad laboral debida a trastornos mentales entre los años 2008 y 2012, lo que lo convierte en el mayor y más ambicioso estudio realizado en el momento en este campo en nuestro país. Para su realización, el Hospital de Bellvitge ha contado con la colaboración de la mutua Egarsat y de la Universidad de Barcelona.

Según se desprende del informe, los profesionales de edad superior a los 50 años con los que presentan un mayor riesgo de sufrir este tipo de trastornos. Así como la edad es un factor determinante a la hora de analizar el riesgo de afectación, no lo es el sexo del trabajador, ya que no se observan diferencias significativas, tanto en bajas de corta como de larga duración, entre hombres y mujeres.

Un punto a destacar de los resultados es que las bajas por trastorno mental no son debidas únicamente a factores puramente médicos. Dentro de estas causas encontramos trastornos psicóticos o de la personalidad, normalmente relacionados con bajas de larga duración, o de ansiedad, asociados generalmente a bajas laborales de corta duración. Sin embargo, factores de tipo demográfico o sociolaborales son también causas frecuentes de la concesión de una baja a un trabajador.

Sea como sea, el informe hace hincapié en la alta incidencia que tiene este tipo de trastornos en nuestro tejido empresarial, ya que entre el 33% y el 55% de las nuevas solicitudes por incapacidad permanente son debidas a esta causa, llegando hasta un 70% en el caso de adultos jóvenes.

(Artículo completo aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s