Adelántate a tus cirisis financieras con los test de estrés #CatSegurosInforma

Test de estrés para empresas o como prepararte para una crisis financiera

TestStress

Actualmente muchas empresas, grandes o pequeñas viven pendientes de un hilo, el de las finanzas. Si entra liquidez bueno, si me pagan, bueno, si pagamos, bueno. Cualquier cosa que no sea así puede terminar llevando a la empresa a una situación muy inestable. Eso ya lo hemos vivido (y lo estamos viviendo) a través de la crisis y en parte por una mala gestión política y bancaria. Muchas entidades bancarias se han ido a pique, otras se han fusionado unas con otras y se ha creado el banco malo para comprar los activos tóxicos y salvar el sistema financiero. Es por eso que desde hace ya unos años se crearon los test de estrés, para controlar las vulnerabilidades de los bancos mediante simulaciones de entornos de crisis.

Esta idea salió de Bruselas y la UE en aras de medir la capacidad de los bancos y cajas para enfrentarse a un deterioro general de la economía y algunas de sus secuelas como un aumento del desempleo, el impago de créditos y la devaluación de sus inversiones.

Este concepto a lo largo de estos años se ha ido reformulando para adaptarse al ecosistema de una empresa. Así, hoy en día, cualquier empresa que quiera medir su fortaleza financiera no tiene más que pedir que una consultora de finanzas examine su salud empresarial con el test de estrés. Para ello deberán pasar las siguientes etapas:

  • Formular un escenario del entorno de crisis extrema pero factible, caracterizado con sus variables más críticas por su influencia sobre la empresa en estudio.
  • Construir un modelo económico de la empresa para prever sus estados financieros y sus indicadores clave mediante la técnica de los inductores.
  • Definir los niveles de tolerancia cuyo incumplimiento supondría un grave quebranto de la empresa.
  • Simular, medir y analizar los resultados para identificar las vulnerabilidades y evaluar el grado de cumplimiento de las tolerancias fijadas como límites.
  • Anticipar posibles problemas y tomar medidas preventivas eficaces para evitar las eventuales consecuencias en caso de producirse ese escenario adverso, identificando los mecanismos capaces de reducir el impacto de la crisis sobre la salud financiera de la empresa y elaborando un índice de control que mida dicho riesgo.

Gracias al test de estrés las empresas consiguen un margen de actuación en situaciones peligrosas al reconocer rápidamente el problema y así poder aplicar la solución a tiempo. Sin duda, visto la inestabilidad económica que sacude nuestro país vale la pena implementar este chequeo periódicamente como parte del sistema de control de gestión de cualquier empresa, sea grande o pequeña.

Firmado por FinancialArtis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s