El control parental y los hábitos de consumo de los jóvenes en Internet #CatSegurosInforma

Los jóvenes de hoy en día han crecido en la Red. Se han acostumbrado desde pequeños a tener un dispositivo a partir del cual acceder a todo tipo de contenidos y su necesidad de información ha aumentado de forma exponencial. Son los llamados nativos digitales, personas que fundamentan sus relaciones personales y laborales en la web.

El problema aparece cuando acceden a todos esos datos sin tomar precauciones. Enseñarles a moverse por la Red de forma segura debe convertirse en una tarea compartida entre los profesores y los padres (o tutores). Pero, al mismo tiempo, son los propios jóvenes los que tienen que comprometerse a poner en práctica los buenos hábitos que se les inculcan.

El estudio “Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet”, elaborado por ACPI-Protégeles para el Defensor del Menor, refleja que un 54% de los menores no ha recibido formación alguna sobre las normas básicas de seguridad. Señala también que alrededor de un 85% de los adolescentes que navega por la Red lo hace desde dispositivos que no cuentan con sistemas de filtrado de contenidos (esto provoca que puedan acceder con mayor facilidad a información no apta para ellos).

Las herramientas de control parental no son métodos infalibles, pero es necesario que se instalen en los equipos como complemento a la revisión por parte de los adultos. Hay que tener especial cuidado con las tablets y los smartphones, ya que, según el Instituto Psicológico Desconecta, un 21,3% de los adolescentes españoles son adictos a la red y más del 98% de los preadolescentes (menores de entre 10 y 14 años) tiene móvil propio de última generación.

(Enlace al artículo completo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s