Medidas, hábitos y puntos a tener en cuenta para evitar incendios en casa#CatSegurosInforma #hogarinforma #consejos #seguridad

incendios-casa

Medidas, hábitos y puntos a tener en cuenta para evitar incendios en casa


Los incendios son una de las situaciones más peligrosas que podemos vivir en nuestro hogar y, frente a su acción, toda precaución es poca. Conocer algunos conceptos básicos sobre los objetos o actividades de la casa que pueden desencadenar el fuego y con qué elementos de seguridad debemos equiparnos es fundamental para evitar incendios y para contar con un mínimo de recursos que nos permita sofocarlos.


Actuar sobre el posible foco del incendio

El 40% de los incendios en el hogar comienzan en el salón, el 30% en las habitaciones y otro 20% en la cocina. De todos ellos, el 35% se origina durante la noche (entre las 22:00 y las 6:00), siendo estos los que más víctimas causan. En este sentido, es necesario conocer cuáles son algunas de las pautas de nuestra vida cotidiana que deberías tener en cuenta para prevenir fuegos en casa:

1.-Incendios de origen eléctrico: Los cortocircuitos y la combustión de electrodomésticos son uno de los principales desencadenantes de las primeras llamas, por lo que es importante que los enchufes puedan respirar y no estén enrollados ni queden cubiertos por alfombras, tapetes u otros elementos. Si los cables están dañados por un mal uso, por el paso del tiempo o por mordiscos de tus mascotas, es más probable que sean potenciales iniciadores de incendios.

Y lo más importante que debes saber sobre incendios con origen eléctrico:

-No manipules aparatos eléctricos si el suelo está mojado.

No utilices nunca agua para apagar un fuego eléctrico.

2.-Incendios con origen en la cocina: No dejes paños o telas cerca de los fogones. Si se quema la sartén, apaga el fuego colocando un paño húmedo o la tapa encima; la falta de oxígeno lo extinguirá. Y recuerda: no utilices nunca agua para apagar el fuego de tu sartén.

3.-Si huele a gas, no enciendas las luces ni un fuego (mechero, fogones…), llama al servicio técnico para que vengan a revisar si hay una fuga, ventila y sal de la vivienda para no inhalarlo.

4.-Cuidado con los productos inflamables: No manipules nunca aerosoles ni líquidos inflamables cerca de una fuente de calor y almacena la gasolina, la acetona, el benceno, el alcohol, el aguarrás y otros productos en un lugar seguro y en envases que no sean de vidrio. Estos líquidos forman vapores invisibles explosivos que pueden encenderse con solo una chispa.


Los 3 elementos básicos de prevención

Además de saber qué podemos y qué no podemos hacer en casa, es importante que al conocimiento y al cuidado le sumemos algunos elementos de ayuda que nos alerten en caso de incendios y nos ofrezcan garantías para poder sofocar las primeras llamas.

1.- El detector de incendios: Esta alarma nos avisará en caso de detección de humos, incendios y gases. El pasillo de cada planta es el mejor lugar para colocarlos, ya que su sonido será escuchado desde toda la vivienda.

2.-El extintor: Un extintor portátil es muy eficaz para sofocar rápidamente pequeños incendios; por eso debes tener siempre uno en un lugar visible y de fácil acceso. También deberás conocer su funcionamiento y apuntar con la manguera a la base de las llamas para poder sofocarlas.

3.-La manta ignífuga: La manta apagafuegos funciona como un escudo protector frente a pequeños fuegos, especialmente en el que tiene su origen en líquidos inflamables. Las llamas se extienden por falta de oxígeno y resulta indispensable para sofocar la ropa que empieza a arder.

Estos elementos de prevención de incendios deben estar presentes en todos los hogares y su estado debe ser comprobado de forma periódica. La familia entera debe conocer las normas que se deben tener en cuenta para lograr un hogar más seguro para  todos, y también saber cómo reaccionar cuando ya se ha producido el fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s