Lo que hace nuestro organismo #MientrasDormimos

MientrasDormimos

Cada día nuestro ritmo de vida se vuelve más acelerado. Tenemos tantas cosas que hacer que vemos la hora de dormir como una pérdida de tiempo valioso. Pero cuando descansamos, en nuestro en nuestro cuerpo siguen pasando cosas.

¿Qué ocurre en cada etapa del sueño?

Mientras dormimos, que suelen ser entre 6 a 8 horas, nuestro organismo pasa por lo que conocemos como etapas del sueño. Si despertamos durante la primera, que es cuando nuestros músculos comienzan a relajarse y el movimiento ocular se hace más lento, sentiremos que no hemos dormido o descansado nada. En ese momento es mucho más fácil que algo nos despierte.

El profesor asistente de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), Philip Gehrman, explicó que en la segunda fase entramos en un sueño promedio. ¿Qué ocurre durante este tiempo? Nuestras ondas cerebrales se vuelven más lentas (aunque muchas veces presentan variaciones de mayor intensidad), así como nuestro ritmo cardíaco y presión arterial, que también comienzan a presentar ritmos regulares. Esta es la forma que tiene el cuerpo de darle un descanso al corazón y al sistema vascular. Y es que el sueño, de hecho, produce beneficios cardiovasculares.

Esto quiere decir, en pocas palabras, que cuando experimentamos esta etapa nuestra temperatura corporal disminuye, el corazón se tranquiliza y sus latidos se vuelven muy regulares, así como nuestra respiración. Como se bloquea el acceso de información, perdemos por completo la noción del sitio donde nos encontramos. Nuestras ondas cerebrales ocurren con mayor pausa, la presión arterial disminuye y los músculos se relajan.

La tercera etapa es conocida como sueño profundo. Es allí donde el cuerpo comienza a repararse; es decir, el cerebro se encarga de enviar ondas restaurativas, que son de características lentas y amplias. Las funciones de nuestro cuerpo comienzan a tornarse lentas para que podamos restituir las energías y tengamos la sensación de haber descansado.

Como en esta fase estamos prácticamente inconscientes, hay personas que caminan dormidas, hablan e incluso comen cuando están en ella.

#REM: la última fase

Cuando experimentamos sueños vívidos es porque estamos en la fase de sueño #REM. El nombre de esta etapa se debe a que en ella ocurren movimientos oculares rápidos (rapid eye movement, en inglés). Algunos científicos denominan “paradójicos” los sueños que creamos cuando estamos en #REM, porque mientras nuestro cerebro está en plena luminiscencia, como si estuviéramos despiertos, el cuerpo permanece quieto. Para este momento del sueño los músculos se paralizan, mientas que la frecuencia cardíaca se torna variable.

También liberamos hormonas cuando atravesamos esta etapa. Tal y como explica la Red de Salud Hormonal, mientras estamos dormidos nuestro cuerpo produce el equilibrio de dos hormonas: la leptina, que se encarga de inhibir el hambre, y la ghrelina, que la provoca; aunque no se sabe exactamente cuando ocurre. Cuando una persona no duerme suficientes horas, este equilibrio se rompe. De hecho, es común que las personas que sufren de insomnio tengan alteraciones en el apetito.

Nuestro cerebro también trabaja arduamente durante esta fase. Primero comienza a bloquear los recuerdos para poder centrarse en el proceso de archivar la información vivida el día anterior.

Los expertos recomiendan a las personas dormir de 7 a 10 horas cada noche. Y aunque no siempre es posible cumplirlas, por diferentes razones, ya conocemos lo que ocurre con nuestro cuerpo mientras dormimos.


(Enlace al artículo completo)


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s