Cómo patentar una idea de negocio y conseguir su explotación comercial en exclusiva #AhorroInforma#CatSegurosInforma

patentar-idea-de-negocio

Si has creado un producto, es importante que lo #Patentes para evitar problemas legales posteriores a la hora de explotarlo comercialmente. Además,  #Patentar una idea de negocio también es la mejor opción para evitar que otras empresas se la apropien y la usen en su beneficio. Conseguir la patente de un producto implica conocer los diferentes pasos a seguir para completar el proceso.


¿Qué puedes #Patentar?

Para empezar, debes saber que solo puedes patentar  cualquier tipo de producto e idea completamente nuevo, que no exista ya en el mercado. Al hacerlo, conseguirás el derecho a explotar tu creación comercialmente durante 20 años de forma exclusiva.

¿Qué tipo de #Patente necesitas?

Existen diversos tipos de #Patentes por los que puedes optar, según el producto que quieras registrar y su ámbito de desarrollo.

-La #Patente nacional da cobertura a la exclusividad de tu producto dentro de un país, por lo que necesitarás tantas patentes nacionales como territorios en los que quieras estar presente. En un año, puedes ampliar esta protección a países del Convenio de la Unión de París o de la Organización Mundial del Comercio.

-La #Patente europea se presenta en alemán, inglés o francés y debe presentarse en cada estado. Es válida en los países de la Unión Europea, Suiza, Mónaco, Liechtenstein, Islandia, Turquía, Rumania y Bulgaria.

-La PCT es una #Patente internacional que unifica la protección en los 128 países del Tratado Internacional del 2006. El proceso de tramitación se hace a dos niveles. En un primer momento se registra la patente en la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual y, posteriormente, en la oficina de cada país.

Para saber cuál de estas patentes es la más adecuada para el producto que quieres proteger es necesario que tengas en cuenta la inversión a realizar y el potencial de beneficio económico que puede proporcionarte. Un agente de la propiedad industrial te asesorará profesionalmente sobre qué opción es la que cumple mejor esta relación.

Finalmente, debes valorar en qué mercado vas a comercializar tu producto. Las #Patentes europeas o internacionales están, a  priori, reservadas para aquellas creaciones que pueden tener un ámbito de actuación en diversos países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s