¿Cuáles son las diferencias entre productos de renta fija y renta variable?#CatSeguros #AhorroInforma

Diferencias entre activos de renta fija y renta variable

Businessman Builds a Tower

Activos de renta fija y renta variable, ¿en cuál te interesa invertir?


Si tienes un capital disponible para invertir, y quieres obtener beneficios por él, es importante que sepas en qué tipo de activos puedes colocarlos para obtener la mayor rentabilidad posible dentro de unas limitaciones. Conocer las diferencias entre los activos o  productos de renta fija y los de renta variable es esencial para hacer la elección correcta, según tus características y tus objetivos.


La diferencia entre renta fija y renta variable

Invertir en un activo de renta fija implica comprar una pequeña parte de una deuda que financia las operaciones de una empresa o de un estado. La razón por la que se usa el adjetivo “fija” es que si mantenemos la inversión hasta el vencimiento nos dará un beneficio que ya conocemos antes de hacer la propia inversión. Esto no significa que el valor de los activos no fluctué en el tiempo, como muchos inversores creen erróneamente.

La rentabilidad provendrá de dos fuentes, los pagos regulares de intereses, llamados cupones, y la diferencia entre el precio de compra del activo y el precio a vencimiento. Como es lógico cuando vendemos el activo antes de vencimiento estamos a merced del precio de mercado del mismo. Este precio de mercado dependerá fundamentalmente de las variaciones de rating del deudor, así como de los cambios en los tipos de interés en el mercado.

En el otro lado del espectro, adquirir activos de renta variable supone convertirnos en dueños de una empresa, aunque solo sea de una pequeña parte. Por eso, correremos la misma suerte que el resto de dueños (accionistas) y dependeremos de la cotización del activo en el caso de que queramos vender nuestra participación.


Las diferencias  entre productos de renta fija y renta variable

Las principales diferencias entre los productos de renta fija y los productos de renta variable, son dos conceptos íntimamente ligados, el riesgo y la rentabilidad.

Como explicamos en el anterior apartado, el riesgo, o la incertidumbre en cuanto a la rentabilidad de un producto de renta fija normalmente es relativamente baja. De hecho, siempre que mantengamos la inversión hasta el vencimiento, y la entidad que tiene la deuda con nosotros devuelva el préstamo, obtendremos una rentabilidad exactamente igual a la prevista antes de hacer la inversión. En resumen podemos decir que en términos generales el riesgo es relativamente bajo, pero que a su vez las rentabilidades tampoco serán excepcionales.

En cuanto a la renta variable, no cabe duda de que la incertidumbre que pesa sobre el valor de estos activos (o productos) en el futuro es bastante más elevado que en el caso de la renta fija, pero las rentabilidades en términos generales y en el largo plazo tienden a ser mayores. No olvidemos que ser inversor de renta variable supone ser propietario de una empresa, mientras que el inversor en renta fija solo es acreedor de esta. Es lógico pues, que los dueños traten de obtener unos beneficios superiores a los que les corresponden a los acreedores, pues si no nadie correría el riesgo de asumir la propiedad.

Es importante tener claro nuestro horizonte de inversión, o lo que es lo mismo, el periodo por el cual queremos mantener nuestra inversión, porque éste será un factor determinante a la hora de decidirnos por alguna de estas dos opciones o por las infinitas combinaciones de ambas. Se suele decir que la edad es otro factor determinante para esta decisión pero en realidad es solo una ayuda a la hora de contestar la pregunta principal “¿Por cuánto tiempo quiero estar invertido?”. Parece lógico pensar que una persona joven tiene de media más tiempo por delante que alguien con más edad por lo que podrá tener un horizonte de inversión más largo, aunque esto no tiene por qué ser así obligatoriamente.

Si tenemos “estómago” para el riesgo, la renta variable es definitivamente el activo más conveniente para el largo plazo pues nos aportará, de media, rentabilidades superiores a los de la renta fija.


Si te interesa invertir tu dinero para asegurar tu futuro ponte en contacto con nosotros.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s