Por qué las peores rutinas en el trabajo pueden llevarle al éxito. El mal humor en el trabajo, ser arrogante, perder el tiempo, los chismes de oficina, el mal rollo, ser rebelde o individualista… Son estados de ánimo o actitudes que se consideran tóxicas y negativas. Pero todas ellas pueden mostrar una cara positiva. #Expansion #Exito #MejoraContinua @CatSeguros


peoresrutinas20190107


El mal humor en el trabajo, ser arrogante, perder el tiempo, los chismes de oficina, el mal rollo, ser rebelde o individualista… Son estados de ánimo o actitudes que se consideran tóxicas y negativas. Pero todas ellas pueden mostrar una cara positiva. Muchas de esas situaciones aparentemente perjudiciales presentan un reverso de eficacia, productividad, motivación o utilidad… Por si no lo sabía.


EL ARTÍCULO (Enlace al artículo completo).

Como es lógico, la relación con el jefe puede ser un caldo de cultivo para todo tipo de conflictos y situaciones tóxicas. Una vez más, hay que repetir aquello de que “la gente no se va de las empresas, sino de sus jefes”.

Así, en el catálogo de estados de ánimo y factores negativos en el ámbito laboral, un mando autoritario que gestione a cara de perro se considera una pesadilla profesional que impacta en nuestras vidas.

Autoridad, al fin

La realidad es que sin nadie que dirija, que guíe, que corrija, que coordine, que exija, que tome la última decisión, que empodere, que contrate y que despida a quien no da el nivel, una organización no duraría mucho tiempo.

Además, está comprobado que mucha gente sería muy infeliz si no tuviera a alguien que le marque el camino y que asuma la responsabilidad. Simplificar la organización es bueno, pero hacerla plana puede convertirla en plenamente inexistente.

La eficacia del mal humor

The New York Times advertía recientemente de que el mal humor en el trabajo no tiene por qué ser algo negativo. Recordaba para ello un estudio publicado en The Journal of Experimental Social Psychology que puso a prueba la habilidad de un grupo de personas para detectar una mentira. Quienes estaban en un estado de ánimo negativo, después de ver un cortometraje sobre la muerte provocada por el cáncer, fueron más proclives a detectar mentiras que aquellos que estaban de buen humor tras ver un videoclip de comedia. La conclusión es que estar de mal humor “aumenta el escepticismo en relación con lo que una persona debe juzgar, y mejora la precisión al identificar las comunicaciones falsas, mientras que los sujetos que están de buen humor son más propensos a sentir confianza e ingenuidad”. Es decir, se es mejor detectando mentiras en el terreno laboral cuando uno no es feliz en el trabajo. Esa felicidad, según la investigación, “puede volvernos ciegos ante el hecho de que tenemos estas deficiencias que son provocadas por nuestras emociones”. Y esto implica que debemos ser conscientes de nuestras emociones y sentimientos (y de cómo influyen en lo que hacemos) cuando tomamos decisiones importantes o discutimos acerca de temas delicados. Podemos ser más susceptibles al engaño cuando estamos felices.

Individualismo vs. equipo

Para Andrés Pérez Ortega, consultor en estrategia personal, hay “una frase muy Mr. Wonderful” que dice que “si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. Cree que hoy esto ha perdido sentido, porque “disponemos de medios y recursos asequibles para que un individuo en solitario pueda hacer cosas que hasta ahora requerían de más gente. De hecho, el trabajo en equipo, los comités y los grupos multidisciplinares se han convertido más en un lastre que en algo que permita mantenerse al día. Así que el individualista, o el solopreneur son auténticos generadores de ideas y de avances”.

Rebeldía creativa

Andrés Pérez opone la rebeldía al caso del típico empleado con el sello de la empresa en la frente. Cita el libro The organization man, escrito en 1956 por William H. Whyte, que describe a un empleado sumiso, orgulloso de su organización y que espera jubilarse en ella. Pérez cree que “el problema es que esa sumisión, esa docilidad y sometimiento a las órdenes de los superiores acabaron convirtiendo a los elefantes corporativos en zombies empresariales. El rebelde, el que no acepta las órdenes (muchas veces absurdas) de sus jefes, puede convertirse en el catalizador, en el revulsivo que algunas empresas necesitan. El problema es que incluso las empresas más modernas acaban anquilosándose, y el rebelde tiene dos opciones, o se mimetiza en el entorno o se va (o le invitan a hacerlo)”. A esto Jesús Vega añade que “el responsable sigue siempre las normas y el manual, mientras que el irresponsable se las salta de forma habitual. Desobedece y provoca. Y realmente son éstos los que dan vida a las organizaciones. Fomentar cierta desobediencia puede ser positivo, porque la obediencia implica que todos hacen lo mismo”.

La bondad de los chismes

Los rumores y chismes de oficina típicos de la máquina de café pueden resultar tóxicos, pero pueden tener efectos positivos en comunicación interna o para hacer surgir ideas o iniciativas que nunca se conocerían si sólo se siguen los cauces tradicionales. La parte positiva de este factor aparentemente perjudicial es que los rumores internos se consideran como la fuente de comunicación de la compañía con más credibilidad, porque en lo que más cree la gente es en lo que se escucha por los pasillos y en lo que sale en la prensa, antes que en la comunicación interna de la empresa. Y además sirve para identificar a ciertos líderes de opinión capaces de impactar en los demás.

El valor de procastrinar

Estar y parecer ocupado en el trabajo se ha convertido en un signo de estatus, algo así como una nueva capacidad profesional de la que muchos presumen las 24 horas, más allá del horario laboral. Perder el tiempo, o procastrinar, debería verse entonces como algo negativo. Pero lo cierto es que hay quien se refugia en una aparente actividad y se empeña en tareas improductivas, porque la nueva cultura del tiempo en el trabajo sigue chocando con el presentismo, los horarios interminables, o la vieja cultura del estar frente al hacer.

Algunas tareas calificadas de “no trabajo” pueden considerarse eficaces, y proporcionan un beneficio evidente en términos de desarrollo, satisfacción laboral o motivación. Sin olvidar que ciertas pequeñas distracciones en la oficina, lejos de ser una pérdida de tiempo, aumentan la productividad.

En ese “no trabajo” eficaz se puede incluir la creación de redes; insertar nuevas ideas que provienen del exterior de la compañía; una cierta socialización productiva que se refiere a saber venderse y a conseguir que las propias ideas se conozcan; o dedicar tiempo a hacer balance del día, diseccionando tareas, momentos y a las personas con las que nos relacionamos, y que llevan a encontrar algo positivo de nuestro trabajo.


LA FUENTE y su comentario.

Antonio Valls Roig (@AntonioVallsR) twitteó a las 3:00 p. m. on lun., ene. 07, 2019:
Por qué las peores rutinas en el trabajo pueden llevarle al éxito https://t.co/6AxjXNBoKp https://t.co/0gQoF9q2uT
(https://twitter.com/AntonioVallsR/status/1082275692769935361?s=09)


EL COMENTARIO de @CatSeguros By ©® LNC.

Por fin tenemos un estudio estricto, publicado en un medio de gran radio de influencia, en el que aquellas características que -a priori- son consideradas desagradable; en realidad, son puestas en su relieve positivo.

Dejamos este “post” para que nuestros lectores y seguidores podáis reflexionar sobre cuáles de aquellas críticas, que podáis recibir en el día a día, deben ser consideradas negativas, cuáles positivas y, sobre todo, cuáles debemos de utilizar como revulsivo: un buen consejo que podemos dar desde @CatSeguros es:

“Sin alcanzar la soberbia ni el orgullo propios del Ser Humano, considérate un privilegiado cuando seas criticado o desplazado de los estándares: seguramente, no sólo vas por el buen camino, sino que, tarde o temprano, te llegarán los reconocimientos silenciosos de quienes te encasillaron de esa forma”.


Lo que desde @CatSeguros ponemos a tu disposición:

IconoCatSeguros201808Agosto_05_Ahorros2  IconoCatSeguros201808Agosto_04_Vida2

IconoCatSeguros201808Agosto_17PatrimoniosRentasCuentaCliente2


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s