Cómo abordar la #Depresion y/o cómo ayudar a alguien cercano. #CatSegurosInforma #Salud

Depresion20180228

(Artículo completo)


Descubrir cómo salir de una depresión es el gran caballo de batalla del siglo XXI. Hemos adquirido un estilo de vida que nos empuja a sentirnos insatisfechos, una forma de vivir en la que nunca nada parece bastante, donde la comparación siempre está presente. Vivimos inmersos en tal espiral que nunca valoramos lo que tenemos (el gran error que todos hemos cometido), donde trabajamos y estamos más ocupados que nunca, convencidos de que estamos haciendo lo correcto o, al menos, cosas importantes.

No es fácil hablar de un tema como la ansiedad y la depresión; tampoco analizar sus motivos: son múltiples y pueden ser intensos, muy distintos y complejos. Esto es un simple artículo y no un libro ni un tratado sobre el tema. Un análisis y unas conclusiones basadas en mis libros y en la experiencia adquirida en los talleres de crecimiento personal que imparto.

1. ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

Lo que sí es sorprendente es la facilidad con la que hoy en día muchas personas caen en la depresión, o cómo sin caer tan profundo (depresión crónica o depresión mayor) se sumergen en espirales negativas y actitudes depresivas que llevan a la desesperación; trastornos de ánimo que pueden convertirse en una verdadera cárcel emocional…

Depresion20180228_00

2. ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Aunque estos dos trastornos emocionales son diferentes, en ocasiones presentan ciertas similitudes que dificultan a la persona que los padece distinguir qué le está sucediendo. Incluso también una misma persona puede presentar cuadros de ansiedad y de depresión. Aquí más que nunca, recurre a un profesional que pueda orientarte…

2.1 Síntomas de la depresión

  • Estado de ánimo irritable o bajo
  • Dificultad para dormir
  • Cambios fuertes en el apetito
  • Cansancio extremo
  • Sentimientos de inutilidad o de culpabilidad
  • Falta de concentración
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad
  • Sensación de abandono
  • Falta de esperanza
  • Pensamientos muy frecuentes sobre la muerte o el suicidio

2.2 Síntomas de la ansiedad

  • La sensación de sentirse superado por las circunstancias
  • La sensación de miedo, de volverse loco, de perder el control
  • Sentirse en peligro
  • La aceleración de la respiración. Respiraciones más cortas y rápidas
  • Sudores y palpitaciones
  • La sensación de querer escapar
  • Mareos y debilidad en las piernas
  • Estrés emocional
  • Sensación de pánico y ganas de llorar
  • Sentir un nudo en el estómago

 

3. TRES CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

A) MIEDO AL CAMBIO

Vivimos una época de enorme incertidumbre, sin embargo hemos sido educados para la seguridad y la estabilidad (miedo al cambio). La falta de ello -unida a la volatilidad de las circunstancias, crisis, dudas y miedo al futuro– es la causa de numerosos conflictos emocionales, ansiedad y preocupación…

B) LA HISTORIA QUE NOS REPETIMOS CADA DÍA

La historia que nos contamos y que nos repetimos cada día sobre nuestra vida, sobre nuestro pasado, las etiquetas que nos hemos puesto y creído. A veces, miramos al pasado para encontrar una justificación que lo explique todo y que sirva de excusa…

C) LA COMPARACIÓN – LOS MAPAS MENTALES 

Por otro lado, a través de los medios, revistas y redes sociales estamos expuestos a maravillosas vidas perfectas e ideales. Y a pesar de las posibles crisis y situaciones preocupantes, también nos aborda una gran exaltación simplificada de la positividad, una especie de obligación de tener que ser felices y mostrar nuestras maravillosas vidas en el escaparate de las redes sociales…

Depresion20180228_01

4. FRENTE A UN CASO DE DEPRESIÓN NO HAY RECETAS MÁGICAS, NI FÁCILES

Debemos entender que el verdadero enemigo surge cuando el poder del pensamiento y nuestro enfoque están absolutamente centrados en el problema, en lo que está mal, en lo que nos falta y en lo que no funciona. Tal es así que aunque a nuestro alrededor puedan ocurrir cosas maravillosas, siempre regresamos a nuestra particular cárcel invisible. Llegamos a ver la realidad absolutamente distorsionada, magnificándola y exagerándola, convirtiendo esa distorsión en la percepción de nuestra realidad…

5. CÓMO SALIR DE UNA DEPRESIÓN: 6 CLAVES PARA COMBATIRLA

a) El primer paso es la comprensión

b) Dejar de fustigarse

c) Deja de mirar atrás y comienza a mirar hacia delante

d) Aceptar la situación

e) Deja de compararte

f) Trabaja tu confianza para aumentar tu autoestima

6. ¿CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN?

 

A día de hoy, lo que más me asombra de los miles de mensajes que sigo recibiendo son los testimonios de personas que, tras leer el libro Donde tus sueños te lleven se han sentido totalmente identificados con el personaje de la historia; han comprendido de dónde surgían muchos de esos conflictos. Han conseguido aceptar sus historias, su pasado, han logrado perdonarse, superar muchos miedos, respetarse; encontrar su porqué, coger su dignidad por bandera y tomar decisiones que realmente han cambiado su forma de ver la vida (y su destino).

Son muchas las personas a las que ese libro les ha ayudado a superar su depresión y sus conflictos. Supongo que por eso muchos psicólogos y terapeutas profesionales lo recomiendan a sus pacientes.

a) Lo primero que necesita es tu comprensión

b) Sácale de su rutina

c) Hay que enfrentarse al problema


Solicita tu #SeguroDeSalud hecho a tu medida: ponemos a tu disposición un gran equipo de especialistas de todas las disciplinas médicas.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s