Ser administrador, consejero, directivo, gerente o cualquier otro cargo de responsabilidad de una sociedad o empresa ya no es tan bonito como antes, ni siquiera cuando dejas de serlo. Los últimos cambios legislativos hacen que estos cargos puedan ser demandados por cualquier causa civil y, con los cambios comentados, incluso por la vía penal. Si, penal.
Como se suele decir, para muestra un botón.
Un tercero interpuso querella contra la sociedad y un consejero de ésta, alegando el impago de una serie de créditos, así como dolo y mala fe al firmar el contrato. Además, el tercero acusó a los querellados de haber librado una serie de cheques sin fondos suficientes con el consiguiente perjuicio a terceros y a la imagen de la propia entidad. El juez abrió diligencias previas, medidas cautelares con embargo de bienes y documentación. Este caso aún no ha concluido pero el seguro de RC (Responsabilidad Civil) de D&O (directors & officers) ha reservado gastos de defensa por un importe de 10.000€. Sin este seguro habrían sido los querellados quienes deberían haber pagado esta cantidad.
Después de leer este caso podemos pensar que “esto no me pasará a mí” pero, sin embargo, la probabilidad es muy alta. Veamos cifras:
- Desde el año 2008 las demandas contra administradores y directivos han aumentado un 30% y el ritmo sigue creciendo.
- El 90% de las demandas surgen de las PYME y el mayor aumento se da en las empresas familiares.
Recordemos el art. 225 de la Ley De Sociedades de Capital: “Los administradores deberán desempeñar el cargo y cumplir los deberes impuestos por las leyes y los estatutos con la diligencia de un ordenado empresario, teniendo en cuenta la naturaleza del cargo y las funciones atribuidas a cada uno de ellos.”
Pero sobre todo el art.31 del Código Penal según la última redacción del año 2015:
“El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones que la correspondiente figura de delito requiera para poder ser sujeto activo del mismo, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre.”
¡Protégete con tu póliza de seguros para estos casos de Responsabilidad Civil!
Es decir: simplemente por desempeñar un cargo de administración o dirección podemos ser responsables y, por lo tanto, denunciables. Estos son algunos casos posibles reales y cubiertos por este tipo de pólizas:
- Falta de supervisión, negligencia, error, omisión o imprudencia en la gestión.
- Mobbing.
- Acoso sexual.
- Insolvencia.
- Demandas por delitos de estafa, falsedad documental, etc…
- Incumplimientos de contrato.
- Reclamaciones tributarias.
- Etc…
Por lo tanto, es necesario que los administradores y directivos estén protegidos en el ejercicio de sus funciones y el seguro de RC D&O está especialmente pensado para ellos, sobre todo en el caso de administradores únicos. Cubre su patrimonio familiar, el de su cónyuge y familiares, gastos de defensa y representación legal, sanciones administrativas, etc.. y así hasta 37 garantías diferentes.
La contratación de esta póliza debe hacerse siempre a través de profesionales especializados. Hay muchos condicionantes que, si no se ha estudiado bien el caso, podrían incluso llevar a la no cobertura. Es imprescindible y necesario que el profesional estudie bien el estado de la empresa, su organización, el organigrama de sus cargos, su situación financiera y patrimonial.
Además, es un seguro que se debe contratar con compañías especializadas en este ramo y no todas lo están. Hay que huir de quien nos venda estas pólizas como sencillas de contratar o que digan que las coberturas son las mismas en todos los casos. No es así y hay muchos casos de falta de cobertura originados precisamente por un mal asesoramiento inicial.
Cada empresa y cada caso es diferente y siempre deberemos confiar en mediadores especialistas en este ramo de seguros para no tener sorpresas desagradables y así trabajar y dormir tranquilos al frente de nuestra sociedad, en cualquier cargo que desempeñemos.
¡No dejes que nada ni nadie quede desprotegido en tu empresa!
Pregúntanos todas tus dudas y solicítanos Oferta de tu Seguro.