Conseguir clientes siempre ha sido y será el objetivo de cualquier empresa, ya sea una gran multinacional o un simple autónomo. Es la savia de cualquier negocio y por su puesto de cualquier economía.
Como siempre, lo más duro es el principio, donde todo parece cuesta arriba y los costes mensuales pueden ir socavando nuestra ilusión poco a poco.
Imaginemos un joven abogado en Madrid que acaba de abrir su despacho, o una empresaria que termina la universidad y abre su primer negocio en el barrio, o quizás un desempleado que quiere dejar de trabajar por cuenta ajena para probar suerte como fontanero; estos tres ejemplos como pudiera ser cualquier otro, tienen dos cosas en común, una buena y otra mala; todos reúnen grandes dosis de ganas y vitalidad pero, por otro lado, apenas son conocidos por nadie, salvo por su propia familia y amigos.
Lo primero, las ganas y la vitalidad, son imprescindibles para empezar cualquier negocio, son el empuje hacia el éxito y sin ellas, las probabilidades de sobrevivir son realmente escasas.
Lo segundo, no ser conocidos por nadie, debe ser un estado transitorio y provisional, ya que si este estado se mantiene en el tiempo, supondrá la muerte empresarial del proyecto.
Por tanto, lo primordial para cualquier empresario, por grande o pequeño que sea es que el público lo conozca, pues serán los clientes quienes decidan el futuro de la empresa.
10 consejos a tener en cuenta para conseguir clientes
- 1.1 Disponer de un blog en Internet
- 1.2 Potenciar los clientes locales
- 1.3 Establecer networking
- 1.4 Diferenciarte de la competencia
- 1.5 Política agresiva de precios
- 1.6 Especializarse en algunos productos y servicios
- 1.7 Renovarse constantemente
- 1.8 Tener controlada a la competencia
- 1.9 Estrategia de marketing sensata
- 1.10 Trato exquisito con los clientes nuevos y recurrentes
(Mira el detalle en el artículo original)