¿Qué es una marca registrada? #Doiser @doiserRRHH #MarcaRegistrada #Legal @CatSeguros #CatSegurosInformacion


marcaregistrada20190114


La NOTICIA (Enlace al artículo original).

Una marca es algo más que un simple nombre, logo o imagen. Esta es la representación de algún producto o servicio y en la mayoría de los casos es lo que le agrega o disminuye valor a las cosas. Además, la marca es lo que permite diferenciar un producto de otro, aunque produzcan lo mismo u ofrezcan el mismo servicio, la marca es lo que le dará al cliente más confianza.
Marca se define como un signo distintivo que tiene como objetivo principal diferenciar un producto/servicio de otro frente al resto de las empresas. Se puede decir que la marca viene siendo la identidad de un producto o servicio como tal. Un ejemplo claro y muy conocido para entender mejor este concepto es la marca Coca-Cola, todos conocemos y hemos probados al menos una vez en nuestras vidas la Coca-Cola. Ese nombre es lo que la identidad indiscutible a esta bebida gaseosa.
Por otra parte, está la marca registrada. El concepto de este parte de la misma idea de marca, pero la diferencia es que una marca registrada es un nombre, palabra o símbolo que representa a la empresa o negocio que se registra en los organismos pertinentes para que esta no pueda ser usada por otra persona o empresa, siempre y cuando mantengan todos los papeles e impuestos en orden y al día.
Las marcas registradas tienen validez de diez años. Durante ese período el titular de la marca podrá prohibir o permitir su uso. Durante este tiempo el dueño de la marca tendrá poder total sobre la marca y podrá hacer lo que quiera con ella. Sin embargo, las marcas se registran normalmente para proteger el uso indebido de la marca por terceros ajenos.
Cuando una marca se registra es más fácil que esta sea reconocida. Fíjese en los anuncios publicitarios, vallas y otros medios de publicidad. Muchas empresas que registraron su marca desde hace mucho tiempo se hacen notar simplemente con un logo o una imagen. Podemos ver ejemplos de estos en la manzana mordida de Apple, la niña de trenzas rojas de Wendy’s, y así un montón de empresas más.

Características de una marca registrada

Una marca registrada tiene varios usos, identificadores, beneficios y otros factores que pueden ser de gran ayudar para nuestra empresa o negocio. Una de las principales características de estas son los signos o denotaciones; existen 3.
  • ™: este símbolo representa que una marca o nombre ya ha sido registrado pero aun no es una marca formal.
  • ®: este símbolo es utilizado solo por las marcas que han sido registradas oficialmente por la oficina de Marca Registrada.
  • ℠: Este último es utilizado más que todo por las empresas que venden servicios, sin embargo, muchos prefieren  el ™ por simplicidad.
Otra característica de la marca registrada es que brinda protección a la misma. Sin embargo, las empresas deben permanecer atentos y evitar que el nombre de su empresa, su marca, se vuelva genérico. Podemos ver ejemplos de estos casos en empresas como Pfizer o los productos Kleenex. Hay que tener cuidado con esto, porque la marca registrada se otorga para toda la vida, pero si nos descuidamos podemos terminar siendo una empresa genérica. Lo mejor es estar atentos a todos los procesos que se realizan en la empresa y avisar a las demás empresas y a los consumidores que dejen de confundir los términos.

Tipos de marcas registradas

Al menos en España, existen tres tipos de marcas registradas. Dependiendo del tipo de registro, este se puede realizar para España, la Unión Europea o el resto de los países no comunitarios.
  • Marca Registrada Española: ste registro se lleva a cabo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y protege la marca en todo el territorio nacional.
  • Marca Registrada de la Unión Europea: este se realiza en la Oficina para la Amortización del Mercado Interior (OAMI) y las marcas que se registren en esta oficina son válidas y protegidas en todo el territorio de la Unión Europea.
  • Marca Registrada Internacional: este registro es válido y protegido en más de 85 países del mundo (con posible extensión a más países). Para llevarlo a cabo debe hacerse en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Ventajas y desventajas de registrar una marca

Registrar una marca puede ser bueno y malo. A continuación daremos algunas de las ventajas y desventajas de registrar una marca.

Mejora la comunicación

Como hemos dicho anteriormente, una marca se da a conocer más rápido a través del registro. Una marca registrada consolida su presencia, valores, ideas y todo lo que desea trasmitir a sus consumidores.

Permite que los clientes tengan fácil acceso a la marca

Cuando los clientes conocen una marca y les gusta, siempre querrán buscar esa misma. Una  que esté por todos lados garantizará que los clientes tengan acceso a ella porque es lo que buscan sin importar que haya otra parecida. El registro de la marca hace una gran diferencia delante de otras empresas que no poseen el registro.

Se convierte en un activo

Al registrar la marca puedes hacer lo que quieras con ella. No solo podrás vender, alquilar y licenciar tu marca, sino que también puede servir para una asociación o comercialización con otra empresa.

Es más fácil contratar

Las personas siempre van a preferir trabajar en una empresa que ya sea reconocida. Por ello es muy recomendable registrar la marca para obtener los mejores talentos del país.

Tasas

Como la mayoría de los procesos legales, registrar una marca tiene un precio. Por ello debes evaluar bien tu marca, tu nicho de mercado y la posibilidad que tienes de sobrevivir a él para saber si realmente vale la pena hacer la inversión de registrar la marca.

Asesoría

Muchos empresarios y emprendedores no tienen el conocimiento necesario sobre los procedimientos que hay que llevar a cabo para registrar una marca. Tal vez sea necesario contratar abogados especialistas en registrar empresas. Este proceso puede ser un poco más tedioso y por supuesto más costoso.

Beneficios de registrar una marca

Inmediatamente que una marca ha sido registrada, el titular de esta recibe tres beneficios fundamentales:
  • El titular tiene derecho a reclamar y/o denunciar a otra empresa o negocio que utilice el mismo nombre, símbolo o frase.
  • Se tiene propiedad total de la marca, lo que permite rechazar a “otros posibles usuarios”.
  • Todos los derechos exclusivos para mantener la marca registrada.
Registrar una marca es realmente necesario si queremos que nuestra empresa sea reconocida y podamos lograr mejor posicionamiento en el mercado. Como hemos visto, una marca registrada tiene más puntos a favor que en contra. Pero si aún estás dudando de registrar o no tú marca o tu empresa, puedes buscar ayuda profesional o consultar con otros empresarios que hayan registrado su marca para ver cómo les ha ido. Si no estás seguro de cómo es el proceso busca abogados especialistas que seguro te ayudarán.
Nuestra recomendación es que lo hagas. Registra tu marca y empieza a promocionarte más para que puedas llegar a ser reconocido en toda España y también en otros países. Si consideras que tu producto o servicio es realmente bueno, entonces no sigas dudando y asesórate bien para que registres tu marca. Evita que otros comerciantes te quiten tu idea o tu negocio. Protege tu empresa del plagio y aumenta tu nivel de productividad y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La FUENTE.

doiser RRHH (@doiserRRHH) twitteó a las 9:45 a. m. on jue., ene. 10, 2019:
¿Qué es una marca registrada? https://t.co/oBvQyQv3Mk
(https://twitter.com/doiserRRHH/status/1083283569139744768?s=09)


El CONSEJO de @CatSeguros By ©® LNC

Puedes disponer de una Póliza de Seguro de Protección Jurídica a través de la que podrás asesorarte de cualquier duda jurídica que tengas; e, incluso, defenderte judicialmente de cualquier acusación o denuncia que te hagan.

Solicita tu Estudio a Medida, ya sea para Persona Física o Persona Jurídica, pulsando en el siguiente icono:

IconoCatSeguros201808Agosto_19ProteccionJuridicaFamiliarEmpresasComunidades2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s