Ha pasado casi un siglo desde que cualquier fabricante de automóviles estaba en una posición más envidiable que Tesla .
A pesar de las relativamente decepcionantes ganancias del cuarto trimestre que no alcanzaron las estimaciones de los analistas, Tesla terminó el 2018 con una asombrosa participación del 83 por ciento del mercado de vehículos eléctricos con baterías de EE. UU., El CEO Elon Musk se jactó el miércoles. Eso no ha ocurrido desde los años posteriores al inicio de la primera línea de ensamblaje en movimiento de Ford .
Por supuesto, como descubrió Ford, ese tipo de rendimiento es casi imposible de mantener. A pesar de revelar nuevos detalles sobre los planes para aumentar la producción del Modelo 3, mientras lanzamos tres nuevas líneas de productos durante el próximo año, la posición de Tesla en la cima del mercado de vehículos eléctricos de lujo se enfrenta a algunos retadores serios en los próximos años.
Los fabricantes de automóviles de Acura a Zotye se están conectando a los vehículos eléctricos, y los analistas de la industria esperan ver casi una docena de vehículos totalmente eléctricos en las salas de exhibición de EE. UU. Para fines de 2019, y en el 2020 habrá más docenas en el mercado. Eso no incluye todos los Los plug-ins y los híbridos convencionales también se lanzan al mercado. Jaguar, Mercedes y Volkswagen están haciendo una oferta directa por la base de clientes de Tesla, y recientemente lanzaron varios modelos de lujo totalmente eléctricos que, según los analistas de la industria, le darán al sedán deportivo modelo 3 y al vehículo utilitario modelo X de Musk una verdadera oportunidad.
La consultora AlixPartners, con sede en Detroit, lo expresó sin rodeos en un estudio del mercado de vehículos eléctricos lanzado el año pasado, advirtiendo que la industria automotriz se está dirigiendo hacia un “aumento de proporciones épicas”. Y es más preocupante cuando uno considera que la industria podría Gastar más de $ 200 mil millones para agregar nuevos modelos basados en baterías a mediados de la próxima década.
Es difícil encontrar un fabricante que no esté planeando agregar un producto basado en baterías, con más de unos pocos con la intención de cambiar completamente a modelos completamente eléctricos en los próximos años. Eso incluye a General Motors , cuya CEO, Mary Barra , dice que el gigante doméstico está en “un camino hacia un futuro completamente eléctrico”.
Solo hay un problema: si bien las ventas de vehículos a batería aumentan, aún constituyen una fracción minúscula de los mercados estadounidense, europeo y japonés. Y a pesar de que las ventas están creciendo en China, aún constituyen menos del 4 por ciento del total de ese mercado. Así que incluso mientras los fabricantes avanzan, muchos funcionarios de la industria temen que puedan correr el riesgo de desperdiciar miles de millones.
“Las ecuaciones en torno a la electricidad no están ganando dinero”, dijo Jack Hollis, gerente general de la marca Toyota , a la publicación comercial Automotive News el domingo después de reunirse con los franquiciados para discutir los planes de productos futuros en la convención de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles en San Francisco.
No todos son tan tristes. Durante una llamada a las ganancias del miércoles por la noche, Musk describió los planes que podrían aumentar las ventas de la compañía en un 50 por ciento o más solo este año, antes de que Tesla presente una variedad de nuevos modelos, incluido el modelo SUV eléctrico planificado.
Lo que está claro es que el original Tesla Model X fue un cambio de juego.
El lanzamiento del original Tesla Model S cambió la conversación, el sedán avanzó a más de 200 millas por carga y luego aumentó a más de 300 con un paquete de baterías opcional de largo alcance. Con solo las excepciones más raras, se espera que todo lo que llegue al mercado ahora y en el futuro ofrezca un rango mínimo de 200 millas, dijo Stephanie Brinley, analista principal de IHS Markit.
Pero después de un largo retraso, Tesla comenzará a ver mucha competencia en los próximos meses y años, no solo de los rivales centrados en la batería tan diversos como Zotye y Rivian, sino también de los fabricantes de automóviles establecidos:
GM
Chevrolet fue el primero en copiar la fórmula de Tesla con su Bolt EV 2017, que obtuvo 238 millas por carga. Durante un evento mediático en el North American International Auto Show a principios de este mes, el padre GM anunció que Cadillac será el próximo en llegar a 2021, utilizando una plataforma que podría ser utilizada por docenas de otros modelos.

El Chevy Bolt EV en el Loshow Autoshow.
Frederic J. Brown | AFP | imágenes falsas
Nissan presentó una versión de 226 millas del Leaf en el Consumer Electronics Show en Las Vegas este mes. Podría ser atractivo para los compradores que han estado esperando el Tesla Model 3 de la base prometida por mucho tiempo de $ 35,000: el precio inicial actual de $ 44,000; Mientras tanto, Nissan ofrecerá ocho modelos completamente eléctricos para el año 2022, con su marca Infiniti de alta línea que cambiará completamente a plug-ins o BEV.

Un hombre mira un auto eléctrico Nissan Leaf que está conectado a una estación de carga en los apartamentos de la cooperativa Seward Park en el Lower East Side de Manhattan.
Stan Honda | AFP | imágenes falsas
La mayoría de las marcas europeas de primer nivel están entrando en el juego completamente eléctrico. Jaguar lanzó recientemente el I-Pace SUV con Audi para luego seguir con el vehículo utilitario completamente eléctrico e-tron y más para seguir. La marca de su hermano Porsche comenzará a comercializar su auto deportivo Taycan a fines de este año.

El Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, se mete en su nuevo auto totalmente eléctrico Jaguar I-PACE, conducido por un chófer, luego de una visita al recientemente renovado ‘Maiden’ Yacht en HMS President el 5 de septiembre de 2018 en Londres, Inglaterra. El ‘Maiden’ Yacht fue utilizado por la primera tripulación totalmente femenina para navegar en la Carrera de Whitbread Round the World de 1990 en la que terminaron en segundo lugar.
Max Mumby / Indigo | imágenes falsas
BMW ha ofrecido un i3 de bajo rango totalmente eléctrico, desde 2013, junto con el auto deportivo híbrido i8 enchufable. El fabricante de automóviles bávaro ahora está desarrollando una amplia gama de opciones de batería eléctrica para prácticamente todos los vehículos en su línea.

Un nuevo auto eléctrico BMW i3 se ve en la línea de ensamblaje en la fábrica de BMW en Leipzig, Alemania.
imágenes falsas
Mercedes-Benz y Volkswagen planean comenzar a comercializar BEV de largo alcance en 2019, y ambos planean crear submarcas eléctricas únicas, Mercedes-EQ y Volkswagen ID. Esta última incluirá el ID Buzz, un renacimiento a batería de la marca. Microbus clásico.

Un empleado limpia el piso alrededor de un automóvil eléctrico de concepto EQ A en el stand de Mercedes antes de la visita de la Canciller alemana durante su gira de inauguración del salón de autos Internationale Automobil Ausstellung (IAA) el 14 de septiembre de 2017 en Frankfurt am Main, Alemania .
Frank Rumpenhorst | AFP | imágenes falsas
Durante una aparición en el Salón del Automóvil de Detroit a principios de este mes, el Director Ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, anunció planes para invertir $ 800 millones para comenzar a producir dos de esos productos en su planta de ensamblaje en los EE. UU. En Chattanooga, Tennessee. Eso debería crear alrededor de 1,000 nuevos empleos una vez que comience la producción en 2022, dijo durante una conferencia de prensa.

Una identificación de Volkswagen CROZZ en exhibición en el Auto Show de Shanghai el 18 de abril de 2017.
Meghan Reeder | CNBC
“EE. UU. Es uno de los lugares más importantes para nosotros y la producción de automóviles eléctricos en Chattanooga es una parte clave de nuestra estrategia de crecimiento en América del Norte”, dijo Diess, quien previamente dijo que VW gastará aproximadamente $ 50 mil millones para comprar baterías a mediados de década.
Destinado a perder dinero.
Más allá del costo de comprar partes, el estudio de AlixPartners estimó que “para 2023 la friolera de $ 255 mil millones en I + D y gastos de capital (se invertirán) en vehículos eléctricos, y que unos 207 modelos eléctricos saldrán al mercado para 2022”. El problema, un resumen del informe concluido, es que “muchos de ellos están destinados a ser no rentables debido a los altos costos de los sistemas en la actualidad, los bajos volúmenes y la competencia intensa”.
“Tenemos que reducir la cantidad de dinero que todo el mundo está invirtiendo”, se hizo eco Don Walker, director general de Magna International, con sede en Canadá, durante un discurso a mediados de enero en el Automotive World World Congress en Detroit.
Para los defensores de los EV, la buena noticia es que las ventas en Estados Unidos de modelos basados en enchufes casi se duplicaron el año pasado, de 199,818 en 2017, según InsideEVs.com, a 361,307.
En China, donde las nuevas reglas de vehículos de energía están destinadas a fomentar la demanda de vehículos con cero emisiones, las ventas crecieron aún más rápido. Solo en diciembre de 2018, los consumidores chinos compraron 181,385 complementos solo en diciembre, informa el EV Sales Blog, un aumento del 70 por ciento. Para todo el 2018, las ventas chinas llegaron a 1,102,375.
Aun así, los enchufes y los dispositivos eléctricos puros representaron apenas el 4 por ciento del mercado chino y el 2 por ciento del estadounidense. Y una mirada más cercana podría dejar a uno aún más escéptico.
En los EE. UU., Solo el modelo 3 de Tesla, de todos los modelos electrificados ahora en el mercado, actualmente vende más de 10,000 al mes, señaló el CEO de Toyota en América del Norte, Jim Lentz. Y de los 94 vehículos “electrificados” que se encuentran actualmente en el mercado, incluidos los híbridos, así como los plug-ins y los vehículos puramente eléctricos con batería, solo seis de los 2,000 principales al mes.
20 por ciento para 2030
Los EV “no están listos para conquistar el mundo”, advirtió Lentz durante una aparición en Detroit este mes, y agregó que “no hay mucho crecimiento”.
Si la tasa de crecimiento se recuperará es un asunto de intenso debate. Si no fuera por el rápido cambio a la tecnología de tren de potencia electrificada, el estudio de AlixPartner predice que los modelos eléctricos puros representarán el 20 por ciento de las ventas en EE. UU. Para 2030, mientras que alcanzarán el 30 por ciento en Europa y el 35 por ciento en China, ahora el vehículo motorizado más grande del mundo. mercado en general.
Mirando un poco más allá, un informe separado de Boston Consulting Group observa que los vehículos que utilizan todas las diversas formas de tecnologías de motores eléctricos, incluidos los híbridos convencionales, alcanzarán el “punto de inflexión” a principios de 2020, dijo el analista de BCG Thomas Dauner.
No todos son tan optimistas, y los analistas de la industria señalan una serie de razones por las que la demanda de modelos basados en enchufes se ha retrasado en los pronósticos optimistas a lo largo de los años: una vez que el gobierno de Obama pronosticó que habría 1,5 millones de ellos en la carretera a mediados de la década.
‘Ansiedad de rango’
“Cuando la gente preguntaba por qué los clientes no compraban vehículos eléctricos, nuestra respuesta fue que simplemente no les gustaba lo que se vendía”, dijo Pasquale Romano, CEO de ChargePoint, el mayor operador de estaciones de carga públicas de la nación.
La “ansiedad de rango” es el problema más comúnmente citado, especialmente cuando se trata de BEV de primera generación. Empujar hasta 200 millas o más ha ayudado a reducir esa preocupación, pero no la ha eliminado por completo. Parte del problema es que los tiempos de carga aún son largos, especialmente con los cargadores convencionales de Nivel 1 y 2 que, en un vehículo como el Tesla Model S P100D, pueden requerir casi un día enchufado si la batería está completamente agotada.

Un vehículo Tesla Model S cargando.
Angel navarrete | Bloomberg | imágenes falsas
Los cargadores más nuevos del nivel 3, que dependen de la corriente continua de 480 voltios, pueden reducir considerablemente eso, a menudo entregando un 80% de “recarga” en menos de una hora. Y aún los sistemas de carga más avanzados que están comenzando a ser implementados por compañías como ChargePoint, EVgo y Electrify America podrían ofrecer un alcance de hasta 20 millas por minuto, acercándose a lo que un motorista podría esperar de una bomba de gasolina.
Solo ChargePoint espera agregar casi 25,000 estaciones de carga adicionales en los próximos cinco años, la mayoría de ellas de alta velocidad, según el CEO Romano. Pero estos sistemas de alta velocidad son todavía pocos y distantes entre sí. Este reportero actualmente está probando un Jaguar I-Pace y se conectó a un sistema de Nivel 3 disponible en el suburbio de Ferndale en Detroit. Resultó que estaba fuera de servicio y la siguiente estación de carga rápida más cercana estaba a más de una docena de millas de distancia.
Pegatina de choque
El costo es el otro obstáculo. Los VE tradicionalmente cuestan miles de dólares más que los vehículos convencionales. La brecha se ha ido reduciendo, en parte debido a la competencia que ha obligado a los fabricantes a subsidiar sus ofertas. Durante una mesa redonda en el salón del automóvil de Detroit, el gerente general de Fiat Chrysler , Mike Manley, dijo que la compañía recupera solo el 60 por ciento del costo adicional de la tecnología de tren de potencia electrificada. En un momento dado, su antecesor, Sergio Marchionne. , solo pidió bromas a los automovilistas para que no compraran el nuevo Fiat 500e de la compañía porque perdió más de $ 10,000 en cada vehículo.
Musk ha estado luchando para bajar el precio en su sedán deportivo modelo 3, diciendo que es imposible vender de manera rentable un modelo base por $ 35,000 como lo planeó originalmente. Aunque ha bajado el precio en los últimos meses, el modelo base todavía cuesta más de $ 40,000.
“Es importante apreciarlo, la demanda del Modelo 3 es increíblemente alta. “El inhibidor es la asequibilidad”, dijo Musk a los analistas el miércoles. “La gente, literalmente, no tiene el dinero para comprar el auto. No tiene nada que ver con el deseo. Simplemente no tienen suficiente dinero en la cuenta bancaria … si lo hacemos más asequible, la demanda es extraordinaria ”.

El coche eléctrico Fiat 500e.
imágenes falsas
Sin embargo, los costos están empezando a caer en el lado de los fabricantes. Las baterías para el complemento Chevrolet Volt original cuestan alrededor de $ 1,000 por kilovatio / hora, mientras que las de Chevrolet Volt bajaron a menos de $ 150 cuando el Bolt EV debutó, según el presidente de GM, Mark Reuss. Y David Cole, presidente emérito del Centro de Investigación Automotriz, dijo que espera que GM caiga por debajo de $ 100 por kWh en los próximos años.
“En el Reino Unido, el costo de la propiedad de los vehículos de gasolina y diesel convergerá con el de electricidad en los próximos cinco años”, pronosticó Michael Woodward, socio automotriz de Deloitte en el Reino Unido, que este mes publicó un estudio sobre los costos de los vehículos eléctricos. “Desde este punto, el costo ya no será una barrera para la compra, y poseer un EV se convertirá en una opción realista y viable para los nuevos compradores”.
Precios del gas.
Pero ese pronóstico depende de varios supuestos cuestionables. Los precios del gas, especialmente en los EE. UU., No están subiendo como muchos han esperado. Y, nuevamente en los EE. UU., Los incentivos fiscales de hasta $ 7,500 por vehículo se están eliminando gradualmente en Tesla, mientras que GM y Nissan los seguirán, ya que sus ventas totales superan el límite establecido de 200,000 unidades establecido por el Congreso. Este año, el recién llegado a California redujo sus precios en $ 2,000 por vehículo para ayudar a compensar la pérdida de incentivos, pero los precios de las acciones cayeron cuando los inversores comenzaron a preocuparse por la rentabilidad.
Si cualquier fabricante ofrece una indicación de que los consumidores convencionales podrían estar listos para considerar productos basados en enchufes, es Tesla, que vendió casi todos los vehículos en 2018 que en todos sus años anteriores. Aun así, agregando en todas sus placas de identificación, las ventas de Tesla alcanzaron apenas la mitad del total de 500,000 unidades a las que apunta Musk cuando se lanzó la producción del Modelo 3 en julio de 2017.
La compañía planea aumentar sustancialmente la producción y las entregas este año, con el objetivo de entre 360,000 y 400,000 entregas de vehículos, aproximadamente un 45 a 65 por ciento más que sus entregas en 2018, dijo la compañía.
Demanda ‘bastante chiflada’
“Incluso si hay una recesión global, esperamos que las entregas de este año sean aproximadamente un 50 por ciento más altas que el año pasado. Y podría ser mucho más que eso, pero incluso en tiempos económicos difíciles para ver un crecimiento del 50 por ciento es bastante chiflado ”, dijo Musk a los analistas en una conferencia telefónica luego de publicar los resultados del cuarto trimestre el miércoles .
La prueba real llegará este año, Musk y la compañía tendrán que demostrar que realmente pueden alcanzar los números que describieron a pesar de toda la nueva competencia.
Otros fabricantes esperan que el viejo adagio, “una marea creciente levanta todos los botes”, sea cierto. Pero no lo ha hecho hasta ahora. El segundo modelo más vendido de tapones, el Prius Prime de Toyota, generó ventas de menos de 28,000 vehículos el año pasado, o apenas una quinta parte del volumen del Modelo 3, y solo otros seis modelos basados en tapones superaron los 10,000 en 2018.
“Va a ser una batalla”, dijo Lentz, CEO de Toyota North America, especialmente en los próximos cinco años. La disminución de los costos, un mayor alcance, la mayor disponibilidad de cargadores rápidos y otros factores pueden ayudar a los compradores a adquirir EV. Pero, por ahora, casi todos parecen estar de acuerdo en que conectarse, a pesar del entusiasmo de Musk, es una receta para perder dinero.
La FUENTE y su comentario.
Elon Musk (@elonmusk) twitteó a las 9:56 p. m. on jue., ene. 31, 2019:
Exciting to see all the new electric vehicles coming to market! We created Tesla to accelerate a sustainable future & it’s happening!
https://t.co/IqREiDqIyL
(
https://twitter.com/elonmusk/status/1091077858947035136?s=09)
Pregúntanos todas tus dudas y solicítanos Oferta de tu Seguro.