Los 3 puntos clave de la noticia:
- Hace 60 años en España la gente «se jubilaba a los 60 y moría a los 65 años»
- «La subida del salario mínimo en Alemania no destruyó ni un solo empleo»
- Un déficit del 2,1% no hará «descarrilar» a España: crecerá aun sin PGE
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
La NOTICIA (enlace al artículo original): El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, alertaba hoy durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum sobre la sostenibilidad de las pensiones. Advierte que «se corre el riesgo de que en el futuro haya una «generación de viejos pobres». Y cree que Europa no puede permitirse algo así. Por eso insiste en la necesidad de reformar el sistema de pensiones, de forma que las medidas se dirijan a la «expectativa de vida», y no a la edad concreta de jubilación que, ha recordado, en algunos países es hasta ilegal.

La OCDE insiste en vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida
En esta línea, ha avisado de las «terribles presiones» a las que están sometidas las pensiones, como el aumento de la esperanza de vida o las dificultades de los fondos de inversión de obtener rentabilidad para sus inversiones en un contexto de tipos bajos de interés. También ha recordado que el sistema de pensiones español se configuró hace 60 años cuando la gente «se jubilaba a los 60 y moría a los 65 años», mientras que ahora fallece a los 85 años y lleva a una situación económica «insostenible». Por ello, ve «absolutamente indispensable» el Pacto de Toledo y ha mostrado la disposición de la OCDE a compartir sus estudios y proyecciones sobre el sistema para hallar soluciones.
Sobre la subida del salario mínimo
Sobre el aumento del Salario Mínimo a 900 euros en 2019 previsto por el Gobierno, Gurría ha defendido que debe situarse entre el 50% y el 60% de los salarios medios, porque de otra manera se generan desincentivos a la creación de empleo. A este respecto, ha apostillado que apoyó el aumento del salario mínimo en Alemania y, una vez efectuado, se comprobó que «no se perdió ni un empleo», tras recordar que la subida del 22% prevista por el Gobierno español era un ajuste «necesario» que «no va a ocurrir todos los años».El secretario general de la OCDE, también ha destacado hoy que España «está navegando mejor» en la ralentización de la economía en Europa y en otros países del mundo y que le va «bien» porque crea medio millón de empleos al año y ha reducido notablemente su déficit en los últimos ejercicios, por lo que cree que España «no va a descarrilar» si el objetivo de déficit se desvía al 2,1% en 2019 como prevé Bruselas y que «seguirá adelante» si no hay Presupuestos. Así lo ha señalado Gurría justo después de que su organización redujese el pasado miércoles sus previsiones de crecimiento para España en dos décimas, hasta el 2,6% para este año, y al 2,2% para 2019.La OCDE cree que un déficit del 2,1% no hará «descarrilar» a España, que seguirá creciendo aunque no haya Presupuestos

La OCDE empeora sus previsiones de PIB y déficit para España
«Sin descuidar lo social»
Además, Gurría ha defendido que el Gobierno no puede dedicarse solo a bajar el déficit y la deuda, sino que «tiene que tener una consideración equilibrada en términos de ir acompañando esfuerzos para tener equilibrios entre unas mejores finanzas públicas y la estabilidad social», ya que «no hay que descuidar lo social», coincidiendo así con las directrices básicas de la política económica del Ejecutivo. De hecho, Calviño ha remarcado la necesidad de un crecimiento «inclusivo» y ha aseverado que la agenda de la OCDE coincide «absolutamente» con las prioridades políticas del Gobierno a la hora de conseguir un crecimiento «justo» y «sostenible» a nivel económico, social y medioambiental. Calviño ha abogado por impulsar el crecimiento a través de la modernización del sistema productivo, para lo que ha asegurado que en el Gobierno están «dispuestos» a abordar reformas sostenibles. El Ejecutivo, ha añadido, trabaja en una triple vertiente que pasa por la disciplina presupuestaria, las políticas sociales y una agenda de reformas estructurales en materia de educación, transición energética y revolución digital. Pese a las coincidencias con el Gobierno, Gurría ha puntualizado que no significa «autocomplacencia», sino «una palmada a la espalda cinco segundos» y «a trabajar», por lo que ha subrayado que España debe hacer su «propio esfuerzo» para reducir el déficit, invertir más en I+D desde el ámbito público y privado, y destinar más recursos a la formación de trabajadores, así como aumentar su productividad y «revisar el tema bancario».FUENTE y comentario (vía Santiago Niño Becerra @sninobecerra):
Santiago Niño (@sninobecerra) twitteó a las 5:36 p. m. on mar., nov. 27, 2018: ¡Pobres viejos! La única vía posible para amortiguar el golpe es la persecución del fraude fiscal, y de eso ninguno de esos organismos dice ni pío. (https://twitter.com/sninobecerra/status/1067457180184576001?s=03)
Importante para el lector (#Consejos por @CatSeguros by ©® LNC): Procúrese la disponibilidad de un dinero adicional para su jubilación: lo más probable es que el Estado le diga que «no hay suficiente dinero en las Arcas del Estado y de la Seguridad Social para pagarle una pensión del 100% como le correspondería». Si llega ese momento, lamentará no haber hecho caso de esta noticia y de nuestros consejos. Le informamos de cómo alcanzar ese «dinero adicional para su jubilación» aquí:
Un comentario en “La OCDE insiste en que hay que reformar el sistema de pensiones en España para evitar «una generación de viejos pobres». #ElEconomista_es #OCDE #Pensiones #PIB #Deficit #España #Economia #Finanzas #Politica #Ahorro #Autonomos #Asalariados @CatSeguros #CatSegurosInforma”