El automóvil amenaza con despidos a Pedro Sánchez: sindicatos y fabricantes se ponen de acuerdo en el mensaje: la electrificación de las fábricas obligará a recortar empleos. #PedroSanchez #Sindicatos #Fabricantes #Automoviles #Empleo #RecorteDeEmpleo #Economia #Finanzas #Noticias #Politica

 


AutomovilDespidos20181231


LA NOTICIA (Enlace al artículo original).

Barcelona, 28 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

Pedro Sánchez tiene en alerta a todo el sector del automóvil. El plan para acabar con las ventas de vehículos de combustión en 2040 despertó las quejas de los fabricantes, que temen adelantar unos recortes que ya admitían que debían hacer con la llegada del coche eléctrico. Ahora, empresas y sindicatos concuerdan en el mensaje: serán necesarios ajustes de entre el 11% y el 30%. Y antes de lo previsto.

La primera en alzar la voz fue la patronal Anfac, que citó “recientes estudios” para advertir de una caída del empleo del 11% si el vehículo de cero emisiones alcanza una cuota de mercado del 25% y del 18% si logra hacerse con el 40% del pastel.

Por ello, el vicepresidente de la agrupación, Mario Armero, amenazó: “Los pasos del Gobierno pueden tener un impacto laboral negativo”. Ahora mismo, el sector de la automoción da trabajo a alrededor de 100.000 personas de forma directa, más otras 200.000 que están vinculadas.

Seat trabaja para que los ajustes de plantilla se aplacen lo máximo posible en el tiempo

En la fábrica de Seat también asumen que serán necesarios los recortes, aunque en las conversaciones con la plantilla tratan de aplazarlos lo máximo posible. Mientras, la plantilla urge a la dirección a concretar los planes que todo el grupo Volkswagen tiene para la instalación de Martorell (Barcelona), especialmente en lo referente al vehículo eléctrico, que por el momento se ha quedado en Alemania.

En cambio, Ford parece no andarse con rodeos. Inmersa además en una crisis particular que le obligará a ajustar toda su operativa en Europa, la marca estadounidense advierte que los recortes deben hacerse cuanto antes. Así lo admitió Dionisio Campos, su director de fabricación en España: “El coche eléctrico acarrea unos ajustes que hay que tomar lo antes posible, por lo que la fábrica de Almussafes (Valencia) ajustará la producción en función del mercado”.

Los que no se adapten, no sobrevivirán. “La tarea del operario está evolucionando, ha de cambiar hacia la creatividad y la coordinación; las tareas repetitivas van a ser cosa de robots, que lo hacen mejor que los seres humanos”, añadió el ejecutivo durante la celebración del Seminario Étnor.

Pero si España todavía todavía no conoce el impacto de la producción de un vehículo eléctrico destinado al particular, sí es líder en el segmento comercial. De un volumen notablemente inferior, las plantas de la Península Ibérica ya cuentan en sus filas con varios modelos: PSA elabora en Vigo la Citröen Berlingo y el Peugeot PartnerMercedes, la Vito en VitoriaNissan, la NV200 en Barcelona; e Iveco cuenta con varios transportes de cero emisiones en sus instalaciones de Madrid y Vigo.

“Debido a su escaso volumen, no es posible realizar extrapolaciones a lo que sucedería si se fabricaran coches eléctricos pensados para los clientes particulares”, explican fuentes del sector.

Los sindicatos se suman a las tesis de los fabricantes

En la misma línea que los fabricantes se expresó hace unos días Pepe Álvarez, secretario general de UGT. El líder sindical recordó a Sánchez que el vehículo eléctrico necesita un 30% menos de mano de obra y pidió que España asuma el papel de país “que produzca pero no investigue”.

“Si estuviéramos en Alemania, quizás estaría de acuerdo con la decisión de vetar la venta de los coches de combustión, porque allí es donde se decidirá lo que ocurre con la industria”, dijo en Antena 3. “Pero España no tiene necesidad de meterse en este lío, porque el avance del coche eléctrico no dependerá de nosotros en absoluto”, zanjó.


LA FUENTE Y SU COMENTARIO:

Santiago Niño (@sninobecerra) twitteó a las 8:50 a. m. on vie., dic. 28, 2018:
¡Tremendo! 300.000 puestos de trabajo dependen de que se siga contaminando.. https://t.co/XccMkSaDAi
(https://twitter.com/sninobecerra/status/1078558825957998592?s=03)


El comentario de @CatSeguros por ©® LNC.

La realidad es la que es, y ésta consiste en que “todo lo que hace referencia al automóvil eléctrico (así como en otros muchos asuntos) está absolutamente programado”.

Para ilustrar esta realidad les dejo el siguiente enlace: un ingeniero vezado en este tema nos explica a qué me refiero.


CONSEJOS por @CatSeguros.

El #SeguroDeAutomovil y el #SeguroDeCualquierVehiculo lo puedes solicitar aquí:

IconoCatSeguros201808Agosto_03_Autos2


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s