“Bolsonaro quiere copiar el modelo de pensiones chileno que deja a los jubilados en la pobreza” – versus – “El gran fracaso de las pensiones privadas en España: su baja rentabilidad no cubre ni la inflación”. #Publico #ElPais @publico_es @elpais_economia @elpais_espana #Pensiones @CatSeguros #Jubilacion #Noticias #CatSegurosInforma


Dos noticias contrapuestas … ¿Hacia dónde vamos?

NOTICIA nº 1. Bolsonaro quiere copiar el modelo de pensiones chileno que deja a los jubilados en la pobreza: el presidente brasileño apuesta por cambiar de un sistema de reparto solidario a otro de capitalización individual.

(Enlace al artículo original).

Pensiones20190226Brasil

Bolsonaro. REUTERS/Arnd Wiegmann

Estractos de la noticia:

Una de las grandes promesas de campaña del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, empezó a caminar esta semana: la reforma de pensiones. El mandatario presentó ante el Congreso su polémica propuesta, considerada para el gobierno, una de las claves de su gestión y para el crecimiento de la economía del país. “Contamos con su compromiso para salvar a Brasil económicamente. No tenemos otra salida”, dijo el ultraderechista a los parlamentarios.

El ministro de Economía y Hacienda, Paulo Guedes, aseguró que este proyecto proyecto ahorrar en la próxima década 1,16 billones de reales (unos 300.000 millones de dólares), que reducirían considerablemente un creciente déficit fiscal que, en parte, se atribuye al “colapso” del sistema de pensiones…

Edad mínima y años cotizados

La reforma planteada por Guedes y Bolsonaro bebe mucho del actual modelo chileno de capitalización individual, una fórmula que supuso la privatización del sistema de pensiones y que se implementó durante la dictadura de Augusto Pinochet.

A finales del año pasado, Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente, en un viaje a Chile elogió el modelo y ya expresó que sería un ejemplo para la reforma que el gobierno de su país acaba de presentar…

Entre las medidas principales que propone la reforma están establecer la edad mínima para acceder a la jubilación, un requisito actualmente inexistente en Brasil, y que sería de 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres; y registrar 40 años cotizados para recibir el beneficio completo…

Problemas del modelo chileno

La propuesta del bolsonarismo ha sido duramente criticada por los sindicatos, el Partido de los Trabajadores (PT) y los partidos de izquierda del país, que la consideran una fórmula “perversa” y que “atenta contra los derechos adquiridos por los trabajadores”…

los trabajadores sólo destinan el 10% de su salario para la jubilación …

Reproducir un monstruo

En Chile, el actual modelo de pensiones fue impulsado en 1980 por el entonces ministro de Trabajo y Previsión Social, José Piñera, hermano del actual presidente, Sebastián Piñera. Un año después, y en plena dictadura, se inició el tránsito del sistema de reparto solidario al de capitalización individual, que dejó en manos de empresas privadas llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) los ahorros de los contribuyentes para invertirlos en productos financieros (acciones, depósitos a plazos, pagarés, etc.)…

… Sin embargo, la realidad que ha dejado el sistema de las AFP en el país vecino es que el 80% de los pensionados cobran menos que el salario mínimo (unos 390 euro) y que el 44% está por debajo de la línea de pobreza. 


 

NOTICIA nº 2. El gran fracaso de las pensiones privadas en España: su baja rentabilidad no cubre ni la inflación: los planes nacionales perdieron un 4% en 2018 y a 20 años su rendimiento no supera en muchos casos la subida del IPC.

Pensiones20190226España

Dos pensionistas en Madrid JAIME VILLANUEVA

Estractos de la noticia:

La sostenibilidad del Estado de bienestar lleva años poniéndose en duda. Uno de sus pilares, el sistema público de jubilación, está en el ojo del huracán. El envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida animan a los economistas más liberales a recomendar a los ciudadanos ahorrar y destinar parte de ese remanente a los planes de pensiones privados. Más allá del debate ideológico, ¿es una buena idea? Lo que no son cuentas son cuentos, y los datos son cristalinos: la inmensa mayoría de los 9,6 millones de españoles que tienen este producto pierden dinero en los últimos 12 meses…

Los planes de pensiones del sistema individual cerraron 2018, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), con unas pérdidas anuales promedio del 4,08%…

Comparativa internacional

¿Qué ocurre con los planes de pensiones en otros países? Es cierto que en muchas ocasiones, en el ámbito internacional, los planes de pensiones que se comparan no son homogéneos. Sin embargo, los datos vuelven a hablar claro y no dejan muy bien a la industria española…

Finizens, gestor de patrimonios especialista en inversión pasiva, señala en su último estudio sobre planes de pensiones de octubre de 2018 que, en cuanto a rentabilidad media, España está en la peor posición (2,70%), por detrás de Francia (5,02%), Italia (3,02%), Alemania (4,04%) y Holanda (5,29%), teniendo una rentabilidad histórica “significativamente más baja”. Giorgio Semenzato, consejero delegado de esa entidad, cree que “la pobre rentabilidad” de los planes de pensiones en España se debe “a las altas comisiones que éstos aplican”. Y da más motivos: “Se trata de un mercado concentrado en pocas gestoras, prácticamente un oligopolio, con un nivel de competencia muy bajo. Todo ello da lugar a importantes ineficiencias y a una oferta no competitiva”.

Los planes de pensiones tienen básicamente dos comisiones explícitas (además de las posibles de suscripción o reembolso): la de depósito, que desde hace un año está establecida por la legislación en el 0,20%, y la de gestión, que, en promedio, se sitúa en el 1,25%. La normativa actual establece que la comisión de gestión la determina el tipo de producto. Si es de renta fija, el máximo es del 0,85%; si es de renta mixta, del 1,30%, y si es de renta variable, del 1,50%.

Estilos de gestión

Los profesores Pablo Fernández y Juan Fernández Acín abundan en esta idea al señalar que “sería interesante” que los fondos proporcionaran el dato de la rentabilidad que habrían obtenido si no hubieran movido la cartera: “Así sí sabríamos exactamente qué valor aportó (más bien, restó en la mayoría de los casos) la gestión activa”…

… Gustavo Trillo insiste en la idea de que estamos ante un sector “muy bancarizado”. “Las rentabilidades más altas casi siempre se encuentran fuera de los fondos de mayor patrimonio y mayor número de suscriptores”, subraya. 


La FUENTE y su comentario.

Santiago Niño (@sninobecerra) twitteó a las 2:05 p. m. on lun., feb. 25, 2019:
https://t.co/i77pheM11k  https://t.co/QVfaEkCpVs = ????????
(https://twitter.com/sninobecerra/status/1100018995699347458?s=09)


Nuestro redactor en Twitter y su aviso.

L. NICOLÁS CENTELLES (@Luis_NICOLAS_C) twitteó a las 11:11 a. m. on mar., feb. 26, 2019:
En breve quedará comentada esta noticia en el sitio web a través del que hago diversas publicaciones:

https://t.co/uE1PDnxjRC
(https://twitter.com/Luis_NICOLAS_C/status/1100337604350935040?s=09)


El COMENTARIO de @CatSeguros By ©® LNC.

Leídas las dos noticias cabe pensar en unos detalles que no se mencionan: para bien o para mal, los dos países mencionados han estado relacionados en las últimas décadas con unos históricos de corrupción bien conocidos por todos nosotros.

No implica ello que no exista corrupción en otros países; sin embargo, aquellos países en los que los Planes de Pensiones privados están dando resultados sustancialmente mejores, están siendo, al mismo tiempo, países de reconocido respeto internacional al respeto a las instituciones y a las leyes; y, por tanto, se les conoce internacionalmente como “más distantes del fenómeno de la corrupción”.

Por otra parte, en los países cuyo resultado es peor para los Planes de Pensiones privados son aquellos en los que la banca aglutina su mayor porcentaje de concentración; al tiempo que la mayoría de Planes de Pensión privados que han comercializado son aquellos que aglutinan mayor patrimonio y mayor número de suscriptores. O lo que es lo mismo, “los planes de pensiones de mayor rentabilidad han sido dedicados a grupos reducidos de personas”.


El CONSEJO de @CatSeguros.

Visto lo visto (y no lo decimos nosotros; como bien puede verse en sendas noticias) les aconsejamos que nos soliciten asesoramiento y detalles sobre nuestros #PlanesDePensiones ya que están dedicados a los pequeños ahorradores, no aglutinan patrimonios enormes, son tranquilos y están gestionados con unos resultados contrastables positivos y, sobre todo, con continuidad en el tiempo.

Puede solicitar su Estudio Particular pulsando sobre el siguiente icono:

IconoCatSeguros201808Agosto_18PlanesPensionesPpas2


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s