El Gobierno prevé que el mínimo de paro de 2007 no se conseguirá ni en medio siglo. @voz_populi #Gobierno #Noticias #Empleo #Politica #Desempleo #PlenoEmpleo #Paro #TasaDeParo #Sociedad @CatSeguros #CatSegurosInforma

Pronostican que la tasa de desempleo se estabilizará en torno al 8,4%

La NOTICIA (Enlace al artículo original).

La “alta” tasa de paro es uno de los tres desequilibrios, junto a la elevada deuda pública y el aumento de la desigualdad, que el Gobierno identifica como prioritarios para corregir en el Programa de Estabilidad que ha enviado a Bruselas, y aunque prevé que el desempleo vaya bajando progresivamente estima que en el año 2070 se habrá estabilizado en torno al 8,4%, una tasa superior al mínimo que se logró en el año 2007.

El auge de la burbuja inmobiliaria llevó latasa de desempleo española a su momento más dulce: consiguió bajar del 8% por primera vez en el histórico al situarse en el 7,9% a cierre del segundo trimestre de 2007. La crisis económica que estalló entonces disparó el paro exponencialmente hasta el máximo del 26,94% que registró en el primer trimestre de 2013.

Desde entonces, este indicador no ha parado de bajar y a cierre del primer trimestre de 2019 se sitúa en el 14,70%, pero sigue siendo uno de los más altos que existen en la Unión Europea. “Los desempleados de larga duración representan todavía cerca del 40% del total y la tasa de paro juvenil supera el 30%”, reconoce el Ejecutivo en el Programa, en el que prevé que la tasa de desempleo se sitúe en el 13,8% a cierre de 2019, en el 12,3% en 2020, 11,0% en 2021 y 9,9% en 2022.

Si se cumple ese pronóstico y el desempleo baja del 10% dentro de tres años, habrá alcanzado su mejor nivel desde el año 2008. A partir de 2022, el descenso irá enfriándose y el indicador se estabilizará en el 8,4%, según prevé el Ejecutivo en el Programa.

La evolución del mercado de trabajo es positiva, en tanto que se sigue creando empleo en el país y se reduce la tasa de paro, pero su buen comportamiento no será suficiente para que España cumpla con los objetivos fijados en la Estrategia Europa 2020, que se acordó en el año 2010.

Ese marco de trabajo fijaba como objetivo que la tasa de empleo de la población entre 20 y 64 años se situara en el 74% en España en el año 2020, pero a cierre de 2018 se sitúa en el 67,6%, más de seis puntos por debajo del ‘Aprobado’.

En su último Informe sobre España, publicado en febrero de este año y en el que se evalúa el cumplimiento de estos preceptos, la Comisión Europea (CE) pronostica que la tasa de paro se situará en el 13% en 2020, tres puntos por encima de las previsiones del Gobierno, y señala que España se encuentra en “situación crítica” respecto a su tasa de abandono escolar, la distribución de renta y la tasa de empleo.

En este informe, la CE dictamina que España “ha realizado avances limitados en el seguimiento de las recomendaciones específicas por país” de 2018 y no ha conseguido mejoras significativas para poder cumplir con los objetivos que se le habían marcado para 2020.

La Airef, más optimista

A pesar de que el propio Programa de Estabilidad renuncia en sus previsiones a que la tasa de desempleo pueda bajar del 8%, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) es más optimista que el Gobierno en los pronósticos que incluye en su Informe sobre el Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022.

Este organismo, presidido por José Luis Escrivá, considera que el Ejecutivo ha sido demasiado prudente en su cuadro macroeconómico, pero más positivo de lo que debía en su cuadro fiscal -en cuanto a previsión de ingresos y gastos-. 

En el caso del empleo, la Airef sí cree que la tasa de paro conseguirá mejorar el dato de 2007 y pronostican que en el año 2050 se sitúe en el 7,7%. Su optimismo se debe a que manejan otras previsiones demográficas distintas a las del Ejecutivo. 

Mientras que el Gobierno prevé que la población en edad de trabajar sea de 26,2 millones de personas en 2050, la Airef pronostica que será muy superior, de 30,3 millones, debido a que es más optimista con su previsión de la tasa de natalidad y a que espera que la llegada neta de inmigrantesal año sea más del doble de la que prevé el Ejecutivo. 

La Airef augura que la inmigración neta (los que llegan menos los que se van) sea de 270.000 personas al año de aquí a 2050, mientras que las cifras oficiales incluidas en el Plan de Estabilidad son de 125.000 cada año.

La FUENTE y su comentario.

Santiago Niño (@sninobecerra) twitteó a las 11:59 a. m. on mié., may. 15, 2019:
Pienso que el 8% no se alcanzará jamás a no ser que se derrumbe la población activa. El paro entendido como ‘cero trabajo’ bajará, pero el subempleo irá incrementándose a la vez que desciende la ocupación a tiempo completo. https://t.co/hJE8bh01EI
(https://twitter.com/sninobecerra/status/1128600719832027143?s=09)

Nuestro COMENTARISTA y su comentario.

L. NICOLÁS CENTELLES (@Luis_NICOLAS_C) twitteó a las 2:59 p. m. on mié., may. 15, 2019:
¡,Sin duda alguna!

Interesante es el aviso del presidenciable @sanchezcastejon: primera vez que se hace publicamente un anuncio realista.

¡Mi enhorabuena, bien venido al mundo de los realistas, que no pesimistas!
(https://twitter.com/Luis_NICOLAS_C/status/1128645975810220032?s=09)

Lo que @CatSeguros pone a su disposición.

Solicite información para su #SeguroDeProteccionJuridica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s