#Seguros – #Autos – ¿Es obligatorio llevar el seguro de nuestro automóvil para pasar la ITV? #Leyes #Normativas #Actualidad #Consejos


FUENTE: autoescuelaeuropalugo | 31 diciembre, 2020 a las 5:28 pm | Categorías: Sin categoría | URL: https://wp.me/pafU1b-6u

Se suscitan muchas dudas y discusiones sobre la obligatoriedad o no obligatoriedad de llevar el recibo del seguro del coche para pasar la ITV, porque el Decreto aprobado en 2017, introdujo cambios con respecto a la documentación a presentar. Sin embargo, la nueva reglamentación no cambia la documentación exigida para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, sino que reconoce y recoge un nuevo documento en su legislación y lo recomienda como un documento adicional para acudir a la revisión. Se trata del recibo del Seguro del Coche.

Pero, ¿cuál es la razón por la cual lo contempla y no lo convierte en obligatorio?  Hoy en día, la tecnología ha facilitado mucho el funcionamiento de las empresas y la recopilación de datos, por lo que no es necesario presentar a la ITV el recibo del seguro. Las estaciones de ITV cuentan con sistemas informáticos y bases de datos que les permiten comprobar los datos del coche necesarios. Por ejemplo, en el tema del Seguro, los operarios de las estaciones ITV acceden al fichero FIVA (fichero informatizado de vehículos asegurados) para comprobar los datos del vehículo.

Sin embargo, si un día falla el sistema de conexión con la base de datos, y no llevas un recibo del seguro a mano, tendrías que acudir en otro momento a pasar la ITV. Es por eso, que se recomienda acudir a la Inspección con el recibo del seguro del vehículo en vigor.

No es obligatorio llevar el justificante de pago del seguro del coche, pero sí es obligatorio contar con un seguro de coche.  Así lo estipuló el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que aprobó la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en la que “advierte a todos aquellos que estén en posesión de un vehículo que no esté asegurado que tienen prohibida la circulación dentro del territorio nacional”.

En caso de no tener el coche asegurado y circular, se ha de saber que no se trata de un acto imprudente, sino de una ilegalidad, por la cual se llevaría a cabo una sanción económica que oscila entre los 601 y los 3.005 euros, dependiendo del tiempo que llevamos sin seguro, del tipo de vehículo etc.

Desde Autoescuela Europa de Lugo aconsejamos llevar una copia del mismo en nuestro vehículo para poder, en caso necesario, demostrar su existencia, así como poder acceder a los datos del mismo (por ejemplo conocer el número de póliza) si tenemos que cubrir un parte amistoso.


 

Pregúntanos todas tus dudas y solicítanos Oferta de tu Seguro de Auto, Moto o Motocicleta, Caravana, o cualquier otro vehículo.

(Ofertas SIN COMPROMISO y SIN COSTE)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s