Alerta en las compañías de seguros: la tecnología es su gran amenaza. #Tecnologia @EconomiaED_ #Seguros #Economia #Finanzas #Noticias @CatSeguros #CiberRiesgo #CatSegurosInforma


Un estudio de PwC señala que la digitalización ha convertido la tecnología en el principal riesgo de la industria aseguradora.



Es NOTICIA (EDeconomíaDigital-03/Jul/2019).

La digitalización está afectando globalmente a todos los procesos de las compañías, con los riesgos que eso depara. De hecho, la necesidad de digitalizar las rutinas empresariales ha convertido la tecnología en la principal amenaza para las compañías aseguradoras.

Esta es la principal conclusión que se desprende del informe Banana Skins 2019, elaborado por PwC junto con el Centre for the Study of Financial Innovation, y que tiene como objetivo valorar cuáles son los principales riesgos para las compañías de seguros.

En el estudio se señala que la necesidad de modernizar los modelos de negocio para adaptarlos al mundo digital ha convertido la tecnología, por primera desde 2007 –año en que empieza el estudio-, en el principal riesgo para las compañías aseguradoras, con 3,86 puntos sobre 5.

El riesgo tecnológico está muy presente también en otras variables analizadas, como por ejemplo el ciberriesgo y la gestión del cambio.

Los más de 900 directivos de 53 países determinan que una mala decisión en el ámbito de la tecnología puede tener consecuencias nefastas para la organización: la pérdida de oportunidades frente a los competidores directos, el incremento de la vulnerabilidad a ciberataques y el desaprovechamiento de grandes inversiones en la compañía.

El socio responsable de tecnología de PwC especializado en el sector asegurador, Armando Martínez Polo, suscribe las tesis del estudio y apunta al mercado español: “Ña práctica totalidad de las entidades se encuentra en la actualidad abordando iniciativas orientadas a la transformación de sus sistemas core e implementando nuevas soluciones tecnológicas”.

“Como ejemplo concreto, podríamos citar el caso de la inteligencia artificial: las compañías deben analizar cómo posicionarse con respecto a esta tecnología, respondiendo a un entorno regulatorio apenas definido y contratando a los perfiles más adecuados para obtener un buen posicionamiento en el mercado”, sentencia Martínez Polo.

La tecnología, presente en las principales amenazas

El apartado tecnología no solo se ha destacado como el principal reto para las compañías aseguradoras en los próximos dos años, sino que sus riesgos están muy presentes en las otras variables analizadas.

“Junto a la tecnología y muy estrechamente relacionado cabe señalar la amenaza de los ciberriesgos, cada vez más organizados, y la gestión del cambio a la hora de adoptar nuevas tecnologías”, apunta Martínez Polo.

Precisamente, estos dos aspectos –gestión del cambio y el ciberriesgo-, que en el anterior estudio, elaborado en 2017, marcaban el primer y el segundo lugar, respectivamente, son quienes acompañan a la tecnología en el podio.


hacking 3112539 960 720
La preocupación por el aluvión de ciberataques cada vez más sofisticados que sufren las aseguradoras va en aumento. Fuente: Pixabay.

Para los directivos entrevistados, la preocupación por el aluvión de ciberataques cada vez más sofisticados que sufren las aseguradoras va en aumento. Con una puntuación media de 3,85 puntos sobre cinco, el informe señala las consecuencias de estos ataques: pérdidas materiales, apagones operativos y pérdida de información, entre otros.

Por su parte, la gestión del cambio, que en 2017 representaba la mayor amenaza para el sector, se alza en tercer lugar con una preocupación de 3,76 puntos sobre 5. El informe avisa del riesgo de las compañías al afrontar los desafíos a los que se enfrentan, especialmente a causa de la agenda digital, la economía de escala y la reducción de costes.

Cierran el top ten de máximas preocupaciones aspectos como la regulación, la inversión, el cambio climático, la competencia y el talento humano, entre otros.


Fuente y Comentario:

Santiago Niño (@sninobecerra) twitteó a las 8:26 a. m. on jue., jul. 04, 2019:
La actividad aseguradora no es más que otra forma de actividad financiera, luego si la tecnología está afectando a los bancos … https://t.co/TRb1R0ysfR
(https://twitter.com/sninobecerra/status/1146666489069654016?s=09)


Comentarista y Comentario:

L. NICOLÁS CENTELLES@Luis_NICOLAS_C·10 jul.

En respuesta a @sninobecerra Quienes trabajamos en el Sector Asegurador conocemos bien esas certezas. Y esos riesgos no sólo afectan a los clientes de los Seguros para CiberRiesgos.


Otros Twitters relacionados:

Perea Grup @PereaGrup

El 86% de las empresas españolas han sido objeto de un ciberataque en los últimos cinco años, con un coste medio de 60.000 €. La #ciberseguridad debería estar muy arriba entre nuestras prioridades. Y cubrir el #ciberriesgo con un seguro, también.

https://retina.elpais.com/retina/2018/09/21/tendencias/1537525182_749513.html


El Consejo de @CatSeguros ©® By Niklauss.

Para estar protegidos frente a los Ciber-riesgos ponemos a vuestra disposición algo más que un SEGURO DE CIBER-RIESGOS, una herramienta barata soportada por un gran equipo de analistas informáticos que velarán por tu protección cibernética.

Puedes solicitar tu estudio personal o empresarial pulsando sobre el siguiente icono de SEGURO DE CIBER-RIESGOS


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s