Las demagogias de las estadísticas – El sueldo medio llegó a casi 2.040 euros brutos al mes al acabar 2018. Los costes laborales crecieron un 0,9% en el último trimestre del año. @elpais_espana @elpais_economia #SueldoMedio #Demagogia #CostesLaborales #Economia #Finanzas #Politica @CatSeguros #CatSegurosInforma #Noticias


SueldosMedios20190325

Dos mujeres y otros camareros en una cafetería de Sevilla. PACO PUENTES (EL PAIS)

La NOTICIA (Enlace al artícculo original).

La recuperación de los sueldos sigue a ritmo pausado. A finales del año pasado subieron un 0,9%, llegando así a 2.039,01 euros brutos al mes (incluyendo las retribuciones ordinarias y extraordinarias), según la encuesta trimestral de coste laboral del INE. Este incremento interanual es uno de los más altos de los últimos tres años, pero es muy inferior al del trimestre inmediatamente anterior (1,9%). Ambos porcentajes se repiten cuando al sueldo se añaden las cotizaciones sociales y otros cargas, y se conforma el coste laboral completo, que ascendió a 2.692,5 euros brutos.

A finales de 2017 y primera mitad de 2018 el incremento anual se quedaba en el 0,7%. Pero en el verano dio un gran salto. No obstante, es probable que esta gran diferencia esté muy vinculada a la aprobación tardía de los Presupuestos del año pasado, que supusieron una subida del 1,5% del sueldo de los empleados públicos y una paga en compensación por el retraso de ese aumento. En la encuesta trimestral de coste laboral se analizan los sueldos de los asalariados que cotizan en el régimen general y eso incluye a buena parte de los trabajadores públicos, aunque no a todos.

En el lento despegue del sueldo medio, de acuerdo con lo que indica esta estadística, influye la alta creación de empleo del año pasado y de los ejercicios anteriores. Como los recién contratados normalmente tienen sueldos más bajos, al incorporarse en un gran número lastran el resultado de esta serie. No obstante, hay indicios de que el sueldo exclusivo de quienes ya tienen un empleo está creciendo algo más. Por ejemplo, si se observan los datos del registro de convenios, se ve que las remuneraciones de los asalariados aumentaban al 1,76% al acabar 2018.

Por otro lado, se repiten las diferencias tradicionales en los sueldos de cada sector. La industria es la que paga retribuciones más altas, 2.448,34 euros brutos al mes, y los servicios, los que menos, 1.965,03 euros.


La FUENTE y su comentario.

Santiago Niño (@sninobecerra) twitteó a las 2:53 p. m. on jue., mar. 21, 2019:
Si, pero ya saben lo de las medias: si Ud. se come dos pollos y yo ninguno,  cada uno nos comemos uno.
https://t.co/gkoPDn1dfr
(https://twitter.com/sninobecerra/status/1108728427245375492?s=09)


El COMENTARIO de @CatSeguros By ©® LNC.

Desgraciadamente las estadísticas son utilizadas al antojo de quien las emplea. O, mejor dicho, siempre hay una estadística que defiende aquello que queramos demostrar.

Si le preguntáramos a aquellas personas cuyos sueldos son inferiores al sueldo mínimo inter-profesional (y, a pesar de no ser legal este asunto, todos conocemos alguien que está en esa situación) ¿qué le parecen estas estadísticas? no creo que su respuesta sea, ni tan siquiera, educada.

Desde @CatSeguros preferimos que se hable de ingresos mínimos: creemos que toda persona merece dignidad en la remuneración de su trabajo; y que, de ninguna forma, se quiera incluir a las personas más desfavorecidas en los números estadísticos.


El CONSEJO de @CatSeguros.

Mientras puedas; o bien, en cuanto puedas aprovecha los métodos de ahorro que disponemos en @CatSeguros, sólo tienes que solicitárnoslo pulsando en alguno de los siguientes iconos e indicándonos tus deseos y necesidades:

IconoCatSeguros201808Agosto_05_Ahorros2 IconoCatSeguros201808Agosto_17PatrimoniosRentasCuentaCliente2 IconoCatSeguros201808Agosto_13_FondosDeInversion2


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s