8 NOTICIAS del día 27/Feb/2020 – Los indicadores que nos dan la pista de hacia dónde podemos estar yendo. #Carbon #Ibex35 #Alquileres #Impuestos #Humanidades #Empleo #AyudasPublicas #ReformaLaboral #Coronavirus @CatSeguros #CatSegurosInforma


Noticia 1: Adiós al carbón, pero no a los puestos de trabajo. #Carbon #Empleo

El fin de la economía fósil acarreará la desaparición de 250.000 empleos en 2030, pero la transición hacia un modelo energético más limpio compensará esa pérdida. Hay motivos para el optimismo.

Por Marina Valero, de la redacción de LinkedIn

El cierre de minas y centrales térmicas en Europa implicará la desaparición de 250.000 empleos en 2030, pero la transición hacia un modelo energético más limpio compensará esa pérdida. Según la Comisión Europea, la energía renovable creará entre 107.000 y 314.000 puestos de trabajo para 2030, lo que beneficiará a regiones históricamente vinculadas al carbón como Castilla y León, Asturias o Aragón. Las necesidades de superficie para la energía eólica, solar y biomasa suponen una oportunidad para el mundo rural, hoy amenazado por la despoblación.


Noticia 2: El sector turístico, en alerta por el coronavirus. #Coronavirus

A las empresas les preocupa que la epidemia afecte a la campaña de Semana Santa: el año pasado reportó el 8,5% del total de los turistas de todo el año y el 7,7% del gasto turístico.

Por Virginia Collera, de la redacción de LinkedIn

Las empresas turísticas españolas siguen con preocupación el potencial impacto del coronavirus en su actividad. Según cálculos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el coronavirus costará al menos 20.000 millones de euros al turismo mundial. Por el momento, en España se han registrado cancelaciones moderadas en las reservas de viajes a Italia y ha habido un aumento considerable del número de consultas sobre la conveniencia de viajar y cambios de fechas en paquetes ya contratados. Al sector le preocupa la cercanía de Semana Santa, cuyas cifras podrían verse lastradas de agravarse la epidemia: la campaña del año pasado reportó el 8,5% del total de los turistas de todo el año y el 7,7% del gasto turístico.


Noticia 3: Cuatro de cada diez españoles cobran ayudas públicas. #AyudasPublicas

Los 18,6 millones de beneficiarios tuvieron acceso a pensiones, subsidios u otro tipo de rentas públicas en 2019. Así lo revela el sistema de la Tarjeta Social Universal.

Por Marina Valero, de la redacción de LinkedIn

Al menos 18,6 millones de personas fueron titulares de alguna prestación del Estado en 2019, lo que supone el 40% de la población española. Así lo ha revelado la Tarjeta Social Universal, un nuevo sistema que integra todas las pensiones, subsidios y rentas públicas. Los 18,6 millones de beneficiarios tuvieron acceso a 24,5 millones de prestaciones, de las cuales 18 millones se corresponden con “situaciones subjetivas” como familias numerosas, personas con discapacidad o jóvenes en garantía juvenil, adelanta ‘La Información’.


Noticia 4: ¿Sobran las titulaciones de Humanidades? #Humanidades

El informe ‘La universidad española en cifras 2017/2018’, publicado por la CRUE, abre tímidamente un debate hasta ahora inédito en España: limitar la oferta de las titulaciones con baja empleabilidad.

Por Virginia Collera, de la redacción de LinkedIn

¿La Universidad forma ciudadanos o tan solo trabajadores? El informe La universidad española en cifras 2017/2018, publicado por la CRUE, abre tímidamente un debate hasta ahora inédito en España: limitar la oferta de las titulaciones que tengan una baja inserción laboral o baja calidad de la inserción. El texto cita específicamente a las carreras de Humanidades. ¿No sirve de nada ser licenciado en Filosofía o Bellas Artes? Según los expertos, incentivar las carreras líderes en empleabilidad y desincentivar las menos empleables es un mecanismo perverso: la misión de la Universidad no es servir al mercado de trabajo ni las métricas numéricas, por mucho que sean las únicas utilizadas, son la panacea para cuantificar el valor añadido y el impacto social de las letras.


Noticia 5: Los impuestos que vienen: a los aviones y al plástico. #Impuestos

Hacienda y Transición Ecológica preparan una ecotasa para gravar los billetes de avión similar a la ya existente en Alemania o Francia. También ultiman un impuesto a los envases de plástico.

Por Marina Valero, de la redacción de LinkedIn

Los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica están ultimando dos impuestos verdes para gravar el uso de envases de plástico y la compra de billetes de avión. El objetivo es doble: elevar la recaudación y penalizar los comportamientos perjudiciales para el medio ambiente. La ecotasa a los vuelos ya existe en otros países como Francia, Alemania o Reino Unido, y se traducirá en un aumento del precio de los billetes. El Gobierno someterá ambos tributos a consulta pública en los próximos días.


Noticia 6: Bruselas saca los colores a España por su contrarreforma laboral. #ReformaLaboral

La Comisión Europea advierte de los riesgos de la política laboral, y se pregunta cómo se va a financiar el fuerte aumento del gasto público. “El nivel de impuestos es bajo en relación al gasto”.

Por Marina Valero, de la redacción de LinkedIn

La Comisión Europea cree que la contrarreforma laboral del Gobierno entraña graves riesgos para el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas. Además, censura la subida del salario mínimo sin que exista un análisis previo de las consecuencias y se pregunta cómo se financiará el fuerte aumento del gasto público. “El déficit público en España se mantiene en un nivel obstinadamente alto, pues el nivel de impuestos es bajo en relación al gasto”, advierte Bruselas. Eso sin contar con la dudosa sostenibilidad de las pensiones, sobre todo después de que el Gobierno anunciase su intención de desvincularlas de la esperanza de vida.


Noticia 7: El control del precio de los alquileres, listo antes del verano. #Alquileres

La nueva norma permitirá que Ayuntamientos y comunidades puedan poner tope a los precios de rentas de viviendas en momentos puntuales y en zonas donde se detecten aumentos desproporcionados.

Por Virginia Collera, de la redacción de LinkedIn

El Gobierno llevará al Congreso el límite de los precios de los alquileres antes del verano. La nueva legislación permitirá que Ayuntamientos y comunidades autónomas puedan poner tope a los precios de rentas de viviendas en momentos puntuales y en zonas donde se detecten aumentos desproporcionados. Antes de poner en marcha esta nueva norma el Gobierno deberá tener lista la estadística oficial de precios de alquiler. Este límite está contemplado en el acuerdo firmado entre Podemos y el PSOE para el Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez.


Noticia 8: Qué empresas del Ibex están peor en paridad. #Ibex35

Tan solo tres cotizadas tienen más de un 40% de mujeres en su consejo de administración: Iberdrola, Red Eléctrica y Banco Santander. ¿Y al otro lado de la balanza?

Por Marina Valero, de la redacción de LinkedIn

La mitad de las empresas del Ibex está lejos de alcanzar el objetivo de contar con un 30% de mujeres en su consejo de administración, como recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tan solo hay tres que superan el 40% de cuota: Iberdrola, Red Eléctrica y Banco Santander. En el otro lado de la balanza se encuentran Endesa (10%) y Naturgy (8%), las peor posicionadas en paridad. En el Ibex 35, hay 124 asientos ocupados por mujeres de un total de 455, frente a los 108 de hace un año. Y una única presidenta: Ana Botín.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s