7 Noticias clave del día 16/Abr/2020. #Aerolineas #AgenciasDeViaje #EEUU #EstadosUnidos #ElCaribe #DirectoresFinancieros #Deficit #DeudaPublica #Coronavirus #COVID_19 #Desempleo


Noticia 1: “Desplome histórico del 83% de la producción aérea de las agencias“. #AgenciasDeViaje

Sufren en el primer trimestre un retroceso cercano al 35%, con 882 millones frente a los 1.351 millones de hace un año.

La producción aérea de las más de 4.000 agencias de viajes españolas con título IATA experimenta un desplome sin precedentes. Según los datos a los que ha tenido acceso Preferente, marzo se cierra con una cifra de 80,2 millones de euros, lo que supone una caída del 83,6% en comparación con los 490,3 millones alcanzados en el mismo mes de 2019.

Como avanzó este digital, los efectos del coronavirus empezaron a dejarse notar el pasado mes de febrero (La producción aérea de agencias empezó a resentirse ya en febrero). La producción aérea se redujo entonces un 13,4%, hasta los 381,1 millones.

La facturación bruta generada por las agencias mediante la venta de billetes de avión es de 882,1 millones en los tres primeros meses del año. Se trata de un retroceso cercano al 35% respecto al mismo periodo de 2019, cuando ascendió a 1.350,8 millones.

Esta evolución negativa nada tiene que ver con el comportamiento favorable de 2019 …(seguir leyendo).


Noticia 2: “Estados Unidos: acuerdo para rescatar a las aerolíneas“. #Aerolineas #EstadosUnidos

  • El programa obliga a las aerolíneas a mantener los empleos a cambio de recibir el dinero para seguir operando.
  • A cambio de las ayudas la Administración de Trump deberá recibir unas garantías, concretamente productos financieros que puedan ser convertidos en acciones.

Después de varias semanas de desencuentros, el Gobierno de Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo para rescatar a las principales aerolíneas del país. El montante del programa de ayudas sería de 25.000 millones de dólares y el principal objetivo es salvaguardar el empleo en el sector.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este miércoles que hay una decena de aerolíneas de país que quieren acogerse a este programa de ayudas. Son Alaska Airlines, Allegiant Air, American Airlines, Delta, Frontier, Hawaiian Airlines, JetBlue, United, SkyWest y Southwest.

“El programa va a ayudar a los trabajadores estadounidenses y ayudará a preservar la importancia estratégica de la industria de las aerolíneas, al tiempo que permitirá una compensación adecuada a los contribuyentes”, ha señalado Steven T.Mnuchin, secretario del Tesoro …(seguir leyendo).


Noticia 3: “El pesimismo se apodera de los directores financieros“. #DirectoresFinancieros

  • Los directores financieros de la industria del turismo y los viajes son particularmente negativos respecto al impacto de la pandemia a corto plazo.
  • El optimismo ha ido desapareciendo a medida que avanzaba la propagación del Covid-19.

Los efectos de la crisis del coronavirus varían de forma significativa en función del sector económico analizado. Un informe de Deloitte revela que los directores financieros (CFO) de la industria del turismo y los viajes son particularmente pesimistas respecto al impacto de la pandemia a corto plazo. En el lado opuesto están el sector farmacéutico y el sanitario, con opiniones ligeramente más positivas (La reactivación total del turismo internacional empezará en diciembre).

El sentimiento empresarial, tal como se reflejaba en la encuesta a la Dirección Financiera semestral de Deloitte, ya comenzaba a navegar por una senda pesimista en la recta final. Sin embargo, la propagación del Covid-19 ha empeorado radicalmente el entorno. Las perspectivas de los directores financieros para sus negocios son las peores, de lejos, desde la primera edición de la encuesta en 2015.

Como era de esperar, el optimismo ido cayendo de forma progresiva a medida que avanzaba el mes de marzo …(seguir leyendo).


Noticia 4: “El Caribe se vende ‘online’ ante 900 agentes de todo el mundo“. #ElCaribe

El Caribe mexicano ya ha comenzado a promocionarse ante una eventual salida de la crisis sanitaria mundial que tiene al sector de viajes paralizado y que dejará pérdidas de entorno a los 4.000 millones de dólares en el turismo de México. Para ello ha elegido un seminario ‘online’ en el que han participado unos 900 agentes de viajes de todo el mundo.

El encuentro, organizado por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la operadora de viajes Petra, se llevó a cabo a través de Zoom y Facebook y contó con la presencia de 900 agentes de viajes procedentes de México, Brasil, Guatemala y España.

Durante la cita, que duró alrededor de una hora con cincuenta minutos, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, compartió un recorrido geográfico de norte a sur de Quintana Roo, desde Holbox, Costa Mujeres, Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, pasando por la Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Grand Costa Maya, que incluye Mahahual, Bacalar y Chetumal, así como Maya Ka’an, publica Galucomunicación …(seguir leyendo).


Noticia 5: “España registrará en 2020 su mayor déficit desde el rescate bancario y una deuda del 113%, la mayor desde 1902“. #Deficit #DeudaPublica

El FMI augura que el impacto adverso de la pandemia será particularmente intenso en el caso de España con un pronunciado aumento del déficit hasta el 9,5% del PIB que sólo bajaría bajaría al 6,7% en 2021 y de la deuda, que incluso crecería aún más el año que viene.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han realizado este miércoles una visita a los talleres de confección de El Corte Inglés en Madrid, que elabora mascarillas. (/Borja Puig de la Bellacasa | EFE)

El impacto adverso de la pandemia de la Covid-19 y de las medidas de contención implementadas para controlar la enfermedad será particularmente intenso en el caso de España, lo que provocará en 2020 un pronunciado aumento del déficit hasta el 9,5% del PIB, el mayor desde el rescate bancario de 2012, mientras que la deuda pública se disparará al 113,4%, la mayor desde el año 1902, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución dirigida por Kristalina Georgieva vaticinó este martes el hundimiento de la economía española, con una caída del 8% del PIB en 2020, la mayor desde la Guerra Civil, y un fuerte repunte del desempleo, hasta el 20,8%, mientras que solo estimó una recuperación parcial el próximo año, con un rebote del PIB del 4,3%.

En su informe Monitor Fiscal, el FMI calcula que la crisis económica provocada por la pandemia, así como las medidas desplegadas por el Gobierno para paliar su impacto sanitario, social y económico, elevarán el déficit presupuestario del país hasta el 9,5% del PIB desde el 2,6% registrado en 2019, el saldo negativo más alto desde 2012, cuando el rescate bancario elevó el déficit español al 10,7% …(seguir leyendo).


Noticia 6: “Los datos de las funerarias duplican la cifra de muertos por coronavirus en Catalunya, que se sitúa en 7.097 personas“. #Coronavirus #COVID_19

En las últimas 24 horas se han registrado 99 muertes por coronavirus en Cataluña. Las últimas defunciones elevan la cifra de víctimas mortales hasta 3.855, según informa el Departament de Salut. En este caso, las autoridades han precisado que la cifra de víctimas mortales confirmada proviene de las defunciones en los centros hospitalarios, sin tener en cuenta los fallecimientos en los domicilios. Según los datos aportados por las funerarias, desde el inicio de la pandemia hasta ahora han muerto 7.097 personas por la enfermedad, el doble de lo registrado hara ahora por el Departament. 

Del mismo modo, Salud ha confirmado 2.870 nuevos positivos por Covid-19. Con los nuevos casos, la cifra total de afectados por la enfermedad se sitúa en 39.375 . Además, del número total de positivos en todo el territorio, 5.712 son profesionales sanitarios y 5.755 son profesionales de residencias. 

El Departamento asegura en un comunicado que hay otros 55.457 casos de posibles enfermos que no han podido ser confirmados con un test. 

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 2.798 personas han sido ingresadas de gravedad y se han contabilizado un total de 17.297 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con el Covid-19.


Noticia 7: “Desempleo – Cifra inicial de solicitudes de prestación por desempleo en EE. UU. Jueves 16 de abril a las 12:30 GMT”. #Desempleo #EEUU #EstadosUnidos

La economía estadounidense entra en su cuarta semana seguida de cierre y ya hay más estadounidenses en el paro que nunca: 6,6 millones de personas se quedaron sin empleo la semana pasada, y hace dos semanas se quedaron sin empleo 3,3 millones de personas.

Llegados a este punto, los analistas se preguntan si el sistema realmente es capaz de financiar todas esas prestaciones por desempleo. De hecho, la mayoría de las ayudas financieras que prometió el gobierno en forma de paquetes multibillonarios parecen haberse quedado atascadas entre el papeleo y las discusiones de los congresistas.

¿La situación es tan grave como parece? ¿Se ha despedido ya a todos los empleados que podían ser despedidos? ¿O nos encontramos ante una nueva destrucción masiva de empleos?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s