@CatSeguros – PENSIONES: El BCE alerta de la desigualdad intergeneracional en los sistemas de pensiones. @diariARA #Pensiones #BCE #Actualidad #Ahorro #Jubilacion #Economia #Finanzas #Noticias #CatSegurosInforma


La institución urge a los gobiernos de la eurozona a impulsar reformas para garantizar las pensiones.



La Noticia (ara.cat – 08/Agosto/2019):

El Banco Central Europeo ha advertido este jueves en un comunicado sobre el aumento de los gastos en pensiones, que registra máximos históricos en varios países de la zona euro. Las pensiones suponen la mayor parte del gasto social de la eurozona y, según el BCE, este gasto seguirá creciendo en los próximos años si los gobiernos estatales no emprenden diversas reformas para garantizar la sostenibilidad de sus sistemas de Seguridad Social.

La institución europea ha mostrado una preocupación especial por el impacto del envejecimiento de la población en países como España, donde hay sistemas de reparto de las pensiones y se podrían ocasionar problemas de desigualdad entre generaciones para que “el ratio de cotizantes-beneficiarios está disminuyendo “. “El máximo impacto del envejecimiento se producirá cuando la generación del ‘baby boom’ se jubile, hacia el 2040 en algunos países de la zona euro pero más tarde en otros”, explicó el BCE.

La entidad ha señalado que el gasto comprometido de la seguridad social en la mayoría de países llega en la actualidad a más del 200% del PIB. Además, el BCE afirmó que el envejecimiento de la población llevará a un incremento en el gasto sanitario ya una disminución de la oferta de trabajo, aunque paralelamente puede potenciar el ahorro por la precaución de los ciudadanos.

Necesidad de una reforma.

Para aliviar la situación, la institución europea considera que varios estados deberían establecer un cojín fiscal como reserva, así como también llevar más lejos las medidas para promover la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y emprender reformas para reforzar sus mecanismos nacionales.

La entidad señala especialmente que hay que garantizar que se destinen suficientes recursos a educación, ya que, según el BCE, está demostrado que el gasto en este ámbito tiene efectos positivos sobre el crecimiento económico a largo plazo.

Récord de gasto en pensiones.

Esta advertencia del BCE llega después de que, en el mes de junio, se registrara un gasto récord en pensiones en España, donde llegó a unos 9.644 millones de euros, un 5% más que el gasto en pensiones registrada en el mismo mes del 2018.

Estos datos muestran que el coste de las pensiones españolas es actualmente de vértigo. Hoy en día sólo hay 2,2 trabajadores que cotizan por cada pensionista, un ratio que ha ido disminuido en los últimos años y que es insuficiente para la sostenibilidad del sistema.

En noviembre pasado el secretario de estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró en una comparecencia en el Congreso de Diputados que habrá que “buscar dinero” para rellenar el fondo de reserva de las pensiones a partir del año 2023 o 2025 . En la misma línea, en diciembre pasado, la OCDE insistía en que hay que reformar el sistema de pensiones en España para evitar “una generación de viejos pobres”.


La Fuente:

Santiago Niño (@sninobecerra) twitteó a las 0:07 p. m. on vie., ago. 09, 2019:
Más pensionistas, menos ingresos por cotizaciones, … Se imaginan de qué nos están avisando, ¿verdad? https://t.co/PgHRWhgLuk
(https://twitter.com/sninobecerra/status/1159768063329341441?s=09)


El Comentarista:

L. NICOLÁS CENTELLES (@Luis_NICOLAS_C) twitteó a las 9:37 a. m. on mié., ago. 14, 2019:
Está más que claro, profesor. 
Aunque, en esta ocasión, no lo voy a comentar; les emplazo a que consulten nuestro sitio web:
https://t.co/uE1PDnxjRC
Busquen en el desplegable de “CATEGORÍAS” (columna derecha) la categoría “Economía y Finanzas”; y, lean los artículos que Uds deseen.
(https://twitter.com/Luis_NICOLAS_C/status/1161542388499779584?s=09)


@CatSeguros: productos aconsejados para ASEGURAR TU JUBILACIÓN:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s