#Salud y #Nutricion: «La actualidad en 4 artículos» #Consejos #Salud&Nutricion – #Desayunos #Tostadas #Smoothie #Yogur #Galletas #RetencionDeLiquidos #Colesterol #PokeBowl #EnsaladaDePasta #Salmon #TortillaDeAlzachofas #PolloAlLimon #EnsaladaDeGarbanzos #CremaDeCalabaza


4 ideas de desayunos rápidos, fáciles de preparar y saludables.

El desayuno es la comida más importante del día, pero ¿cuántas veces has acabado tomando solo un café a media mañana por las prisas del día a día? Tenemos que reconocerlo, el ajetreado ritmo de vida hace que acabemos comiendo lo primero que encontramos en la despensa. Y a veces ni eso.

Una de las principales razones por las que no es bueno saltárselo es porque aporta el 25 % de los nutrientes que el cuerpo necesita diariamente. Aunque la falta de tiempo ha hecho que cada vez sea más habitual hacerlo o tomar desayunos poco variados.

Preparar un desayuno saludable cada mañana parece misión imposible. Sin embargo, estas recetas de desayunos rápidos y fáciles de preparar te ayudarán a seguir una alimentación equilibrada. Despídete de las excusas para saltarte esta comida.

Tostadas.

Las tostadas son una de las alternativas de desayuno más populares. Rápidas de preparar, socorridas y con infinidad de combinaciones posibles más allá de la clásica de tomate y aceite de oliva virgen extra. 

Aptas para todos los gustos y dietas, donde puedes escoger hasta un pan diferente para cada una de ellas, como el integral, de semillas o el pan de centeno. Dale una vuelta con estas combinaciones fáciles de hacer: tostada de queso, fresas y chía, tostada de queso y salmón ahumado o tostada de aguacate y huevo duro.

Smoothie de frutas.

Los batidos de frutas son fáciles de preparar, tan solo son necesarios unos minutos en cortar y triturar la fruta. Son saludables gracias a los nutrientes que aportan al organismo que ayudan al sistema digestivo y son un gran aliado en las dietas para bajar de peso gracias a su capacidad para saciar el hambre.

Si no desayunas por las prisas del día a día, un smoothie es la alternativa perfecta porque puedes llevarlo contigo a cualquier parte, ya sea al trabajo o a la universidad. Puedes escoger tus frutas favoritas o las de temporada, desde sandía, plátano y leche o un batido de fresas y arándanos.

Yogur con fruta y semillas de chía.

Preparar un bol con fruta y semillas de chía es rápido, apenas tardarás unos minutos en elaborar esta receta. Y lo mejor de todo es que es una opción saludable para empezar el día gracias a sus beneficiosos nutrientes: vitamina A, C, B, hierro y calcio.

Puedes escoger tus frutas favoritas para añadirlas al yogur. Algunas de las que mejor combinan con este lácteo son la naranja, el kiwi, el plátano y las frutas del bosque. Por último, incorpora un puñado pequeño de semillas de chía. 

Estas semillas son ricas en antioxidantes y una gran fuente de fibra que ayudan a mejorar tu salud intestinal. Contienen proteínas de calidad que permiten sentir sensación de saciedad, reduciendo la ansiedad por seguir comiendo. Por lo tanto, es un aliado perfecto para el desayuno, ya que hace que te sientas lleno.

Galletas caseras de avena y chocolate.

Levantarse y tener listas unas galletas caseras que, además sean saludables, es un placer. Son todo un imprescindible en la despensa y lo mejor de todo es que puedes prepararlas en pocos minutos para varios días. 

Esta receta es ideal para toda la familia, tanto para adultos como para que los niños las lleven al colegio. En 20 minutos puedes dejar lista una bandeja de 25 galletas.

  • Introduce en el microondas un bol con 50 gr de mantequilla y sácalo en unos segundos cuando la veas derretida. Mézclala con 100 gr de copos de avena.
  • En otro bol mezcla un huevo XL con 40 gr de azúcar y 1/4 de cucharadita de sal hasta que esté homogénea. Añade 50 gr de harina y 1/2 de cucharadita de levadura y remuévelo lentamente.
  • Después incorpora la avena, previamente mezclada con la mantequilla y 100 gr de chocolate negro troceado. La pasta de galletas está lista. Guárdala en la nevera 10 minutos para que te resulte más sencillo hacer la forma.
  • Mientras das forma a las galletas precalienta el horno a 180 °C. Colócalas en la bandeja sobre un papel de horno y hornearlas durante 10 minutos.

Estos desayunos rápidos son ideales para no renunciar a una buena alimentación por la mañana debido a las prisas del día a día. Déjate de excusas en los días más ajetreados y añade estas recetas fáciles de preparar a tu menú semanal y consigue la energía que necesitas de forma saludable. Te recomendamos contactar con un nutricionista profesional para que te ayude a organizar estas recetas en una dieta equilibrada para toda la semana según tus gustos y necesidades.


Pruebas que se pueden realizar para anticipar enfermedades relacionadas con la alimentación.

Hoy día es posible anticipar enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición gracias a ciertas pruebas médicas que llevan a cabo los nutricionistas o los gastroenterólogos. Esto es muy importante, dado que la prevención puede ser clave para evitar futuros problemas de salud y garantizar una mejor calidad de vida. Pero, ¿cuáles son esas pruebas?, te estarás preguntando.  A continuación te presentamos algunas de las más comunes, así que lee con atención. 

Pruebas médicas que sirven para prevenir enfermedades vinculadas con la nutrición y la alimentación.

Existen muchas pruebas médicas que los nutricionistas o gastroenterólogos pueden realizar para prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición o la alimentación, haya síntomas o no. Sin embargo, para ello es necesario realizarlas a tiempo, es decir, conseguir una cita pronto para una detección temprana. En este sentido la sanidad privada es una opción ideal, ya que permite realizar dichas pruebas de inmediato, sin listas de espera o colas, a precios asequibles, y obtener resultados que permitan tratarlas y curarlas antes de que empeoren.  

Entre las pruebas médicas más frecuentes que se pueden realizar para prevenir enfermedades se encuentran las siguientes: 

  • Test de intolerancia alimentaria: en ciertas ocasiones nuestro organismo no es capaz de tolerar ciertos alimentos, lo cual se traduce en dolores estómago, diarreas, cansancio crónico, inflamación del intestino… para detectarlas, un especialista médico  analizará n una extracción de sangre que permite determinar si se es intolerante a algún alimento para poder evitarlo. 
  • Manometría esofágica para detectar el reflujo gastrofágico: el reflujo gastroesofágico se produce cuando el contenido del estómago vuelve hacia el esófago, en dirección a la boca. Los síntomas que te informarán que puedes padecerlo son: sensación de ardor en el pecho y en la boca del estómago después de las comidas, regurgitación de alimentos y sensación de nudo en la garganta. Además, estos problemas pueden agravarse si se dan por la noche, provocando también trastornos del sueño. Para diagnosticarlo, el gastroenterólogo debe realizar una manometría esofágica y medición del pH en 24 horas, y en algunos casos una endoscopia digestiva que permita identificar las causas del reflujo. Así se puede tratar antes de que provoque inflamación en las paredes del esófago o trastornos más serios como un estrechamiento del esófago.
  • Gastroscopia para diagnosticar úlceras gástricas: la gastroscopia, o endoscopia digestiva, es una exploración que permite ver la parte alta del tubo digestivo y que ayuda a diagnosticar úlceras gástricas y gastritis, que causan quemazón en el estómago, náuseas y digestiones dolorosas. Si se diagnostican a tiempo es posible evitar las úlceras pépticas, que producen sangrados peligrosos. 
  • Colonoscopia para identificar el cáncer de colon: la diarrea, la sangre en las heces, el estreñimiento, el sangrado rectal o la bajada repentina de peso pueden ser síntomas de un cáncer de colon. Con el objetivo de descartarlo o darle al paciente atención médica o quirúrgica inmediata, la prueba necesaria es una colonoscopia. 
  • Pruebas por imagen para encontrar cálculos biliares o inflamación del páncreas: los problemas en el páncreas, como la pancreatitis o los cálculos, se manifiestan con síntomas como el dolor abdominal hacia la espalda, las deposiciones aceitosas o la pérdida de peso repentina. Se detectan mediante pruebas por imagen como la ecografía abdominal, la tomografía o la resonancia de contraste, o también gracias a análisis de sangre o de heces. Así se evita la pancreatitis crónica, que no tiene cura y que puede provocar problemas digestivos e incluso diabetes. 

Como ves existen muchas pruebas médicas que pueden prevenir enfermedades en el sistema digestivo y los órganos relacionados, que se vuelven especialmente importantes con la edad. Por lo tanto, para garantizar la salud y la calidad de vida, recuerda la importancia de ante sospecha de algún síntoma, acudir rápidamente a un especialista que valore tu caso por si es necesaria alguna prueba diagnóstica que confirme una enfermedad grave.


Retención de líquidos: remedios para reducirla y causas que la propician.

Ante la retención de líquidos, ¿remedios caseros o farmacéuticos? Si sufres este problema es muy posible que te hayas hecho alguna vez la pregunta. Sin embargo, no es sencillo responder, ya que para hacerlo es esencial conocer a qué se debe esta retención.

Lo que sí podemos es conocer las causas y, sobre todo, los remedios que están a tu alcance para mejorar la situación. Una gran parte de la sociedad retiene líquidos y no siempre sabemos cómo reaccionar ante ella. Por eso, en el artículo de hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para eliminar o reducir la retención de líquidos y la hinchazón que conlleva.

Síntomas y causas habituales de la retención de líquidos.

Normalmente se trata de un problema leve que puede resultar molesta ya que puede producir hinchazón en muñecas y tobillos, en el abdomen o en el rostro. Además puede hacernos sentir pesadez, aumento de peso y fatiga.

Entre las principales causas que pueden hacernos retener líquidos, podemos señalar las siguientes:

  • Un exceso de sal en la dieta
  • Una vida sedentaria
  • Permanecer mucho tiempo de pie, más todavía cuando se trata de una posición estática
  • Un bajo consumo de líquidos

Aunque ocurre con menos frecuencia, también debemos tener en cuenta las causas por enfermedad: alteraciones hormonales, afecciones hepáticas, problemas cardíacos y la ingesta de determinados medicamentos pueden desencadenar una retención de líquidos en nuestro organismo.

Remedios para deshacerte de la retención de líquidos.

Ahora que ya conoces las posibles causas de la retención de líquidos, encontrar remedios para solucionarla resulta más sencillo, y es que algunos de los motivos están directamente relacionados con su origen

Ten en cuenta que pasamos el día ingiriendo líquidos a través de la comida y la bebida, y esto no es malo pero, a veces, por determinados factores retenemos estos líquidos y debemos buscar el modo de expulsarlos. La orina y el sudor son la mejor solución, pero ¿sabes cómo propiciarlos?

Bebe muchos líquidos.

Paradójicamente, uno de los remedios más útiles para reducir la retención de líquidos es ingerirlos. Seguro que has oído una y mil veces que se recomienda beber dos litros de agua al día; pues bien, es fundamental cumplirlo, ya que además de ser necesario, te ayudará a orinar y así eliminar la retención de líquidos.

No obstante, si te cansa beber agua tienes alternativas para enmascararla, aunque nunca deben eliminar por completo su ingesta al natural. Estamos hablando de infusiones diuréticas, un imprescindible cuando se trata de retención de líquidosAlgunas de las más efectivas en este caso son la cola de caballo, el té verde, el diente de león, el jengibre o el hibisco. Existen más hierbas consideradas diuréticas, aunque sus efectos son menores que en las anteriores.

Ejercicio físico.

La sudoración cumple una función importante en lo que respecta a la expulsión de líquidos, por lo que es aconsejable practicar deporte con frecuencia. Además, de ayudarnos con este problema aporta diversos y conocidos beneficios a nuestra salud, así que, ¡comienza a hacer deporte!.

La alimentación.

La alimentación es otro pilar básico en la lucha contra la retención de líquidos. Procura mantener una dieta equilibrada, reducir el consumo de sal e incluir alimentos con alto contenido en agua, como sandía, melón, piña, rábano, manzana o coliflor, entre otros, o diuréticos, entre los que se encuentran el tomate, el limón, la zanahoria, los espárragos o la calabaza. Por otro lado, alimentos como el plátano y el aguacate,ricos en potasio, te ayudarán a contrarrestar los efectos del sodio en el organismo.

Medicación.

Siempre y cuando se utilice bajo prescripción médica, la medicación puede ser otro aliado contra la retención de líquidos. Existen medicamentos como la furosemida o la hidroclorotiazida que se utilizan en estos casos, aunque si hablamos de un caso leve, es preferible que pruebes previamente los remedios naturales. Puedes consultar el tratamiento más adecuado para ti con tu médico o especialista. 

Remedios externos.

Los masajes o drenajes linfáticos son muy utilizados para combatir la retención de líquidos.  Se trata de una alternativa que resulta muy efectiva, ya sea realizada de manera manual o en una clínica con los dispositivos adecuados

Por otro lado, si en tu caso el problema es provocado por pasar muchas horas seguidas de pie, las medias de compresión podrían ayudarte a sobrellevarlo.

Como puedes ver, las causas de la retención de líquidos pueden ser variadas y sus síntomas pueden manifestarse a través de diversas dolencias, pero lo más importante es que tienes a tu disposición gran cantidad de opciones para tratarla. Deja atrás las inflamaciones y la pesadez escogiendo la alternativa que mejor se adapte a ti.


7 recetas para bajar el colesterol: menú semanal.

¿Sabías que más de la mitad de la población española tiene el colesterol alto? Así lo confirma el estudio ENRICA, Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España, qué además explica que tan solo un 46,4 % es consciente de padecerlo.

Si perteneces a este porcentaje y el colesterol se te ha disparado, no te preocupes, la buena noticia es que existen maneras de bajarlo. Existen alimentos que te ayudarán a mantener a raya el colesterol, como aquellos ricos en fibra y con grasas de calidad: frutas y verduras, frutos secos, pescado azul, legumbres, granos integrales y aceite de oliva virgen extra. 

Apunta estas 7 recetas para bajar el colesterol, perfectas para planificar un menú semanal y no desesperarte al organizar las comidas con la dieta adecuada para disminuirlo.

Poke bowl de atún.

Esta receta tiene todos los ingredientes necesarios para bajar el colesterol y, además, está para chuparse los dedos. A la hora de escoger el arroz recuerda que el arroz integral contiene menos proteínas que el blanco, pocas grasas y es más rico en fibra, esto ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre porque favorece la digestión y a la producción de vitaminas.

Por otro lado, el jengibre contiene antioxidantes que ayudan a impedir la peroxidación lipídica, que hace posible que el hígado sea capaz de reducir el colesterol malo de forma natural.

Y el aguacate es uno de los alimentos más recomendados, puesto que es rico en ácidos grasos omega, imprescindibles para la salud cardiovascular. 

  • Hierve 50 g de arroz integral en una olla, mientras tanto, corta 125 g de atún crudo en dados. Pela el pepino y la cebolla para después córtalos en dados. 
  • Mezcla en un bol 15 ml de salsa de soja y un trozo pequeño de jengibre fresco rallado. Agrega el atún, el pepino y la cebolla y revuélvelo. 
  • Corta en tiras un aguacate. Cuando el arroz integral esté cocido, escúrrelo en un colador. Colócalo en un bol y cubre el arroz con la preparación del atún, la salsa y el aguacate. Espolvorea por encima semillas de chía.

Ensalada de pasta integral con AOVE y verduras.

Este plato de pasta integral es una receta sencilla que está repleta de los alimentos más adecuados para ayudarte a conseguir unos niveles saludables de colesterol. Acompaña la pasta con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE), uno de productos más recomendados para disminuir el colesterol malo gracias a que contiene grasas monoinsaturadas que incrementan los niveles de colesterol bueno.

Acompaña la ensalada con verduras, ideales gracias a su alto contenido en fibra y vitaminas que contribuyen a una mejor digestión y a la disminución del colesterol malo. 

Tortilla de alcachofas.

La alcachofa es rica en fibra, regula el tránsito intestinal y baja los niveles del colesterol alto. Este alimento se puede preparar de muchas formas: rellenas de pollo, al horno o acompañadas con arroz. Para esta ocasión, puedes probar esta deliciosa receta de tortilla de alcachofas para cuatro personas.

  • Pela el tallo de 7 alcachofas, asegúrate de extraer y deshacerte de las hojas de fuera. Córtalas a láminas y rocía un limón por encima. 
  • Añade AOVE abundante en la sartén hasta cubrirla casi en su totalidad. Introduce las alcachofas, 3 dientes de ajo con piel y déjalo confitar a fuego medio. Cuando estén doradas hay que retirarlas del fuego y colocarlas sobre papel de cocina en un plato.
  • Bate 5 huevos e incorpora las alcachofas. Vierte la mezcla en la sartén y déjala cocinar cómo una tortilla tradicional.

Salmón.

El pescado azul, como el salmón, es beneficioso con la reducción de los niveles de colesterol gracias a contener ácidos grasos omega-3, vitaminas y nutrientes que producen un aumento de los niveles saludables del colesterol “bueno”.

Y lo mejor de todo es que puedes prepararlo de infinidad de formas. Desde simplemente añadirle un chorrito de aceite de oliva virgen extra y algunas hierbas antes de hornearlo, hasta prepararlo con una deliciosa salsa de naranja y almendras. Acompáñalo con unas patatas al horno para tener una receta de 10.

Pollo al limón .

Con el paso del tiempo, cuando hay exceso de colesterol malo, se acumula y adhiere en las paredes de las arterias. Los cítricos, como el limón, previenen esta acumulación, por lo tanto, son excelentes para ayudar a reducir los niveles de colesterol alto en el organismo.

Incluir el limón en tu dieta baja en colesterol es recomendable y esta receta es una manera deliciosa de incluirlo en tu menú. Fácil de preparar y deliciosa.

  • Precalienta el horno a 190º con calor arriba y abajo. Sazona el pollo con sal y pimienta. Corta media cebolla en tiras finas y machaca 2 dientes de ajo.
  • Añade estos ingredientes en una fuente para el horno con un poco de tomillo, romero, laurel y un limón cortado en rodajas. Coloca encima el trozo de pollo.
  • Mezcla en un bol 1/3 de vaso de vino blanco, el jugo de medio limón, una cucharada grande de miel y un chorrito de agua. Echa sobre la bandeja de pollo esta salsa y vierte un chorrito de AOVE. Y hornéalo a 190º durante 40 minutos.

Ensalada de garbanzos con tomate y ventresca de atún.

Las legumbres son uno de los alimentos más completos y nutritivos, asociados con una correcta dieta. Y son excelentes para bajar el colesterol, puesto que contienen estanoles, esteroles y fibra que ayudan a una mejor digestión y a la disminución de absorción del colesterol malo.

Prepara esta receta de garbanzos con tomates y ventresca de atún, añade unas rodajas finas de cebolla, rabanitos, aliñada con AOVE para un plato completo y saludable para el colesterol alto.

Crema de calabaza.

Las hortalizas son imprescindibles para luchar contra los niveles altos de colesterol. La calabaza es una de ellas gracias a sus propiedades depurativas. Y lo mejor es que puedes preparar una crema de calabaza deliciosa en solo 15 minutos.

  • Calienta 5 vasos de agua con dos cucharadas grandes de AOVE en una olla. Pela 400 gr de calabaza y dos zanahorias, después córtalas en dados. Pela una patata grande y córtala. 
  • Añade sal al gusto, introdúcelas en la olla y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio. Retira la olla del fuego y tritura todo con la batidora hasta que quede una crema fina.

Prueba estas recetas para bajar el colesterol, perfectas para planificar tu menú semanal con los alimentos más recomendados. Cabe destacar la importancia de contar con el apoyo de un dietista profesional para que te ayude a elaborar un plan de alimentación específico para tus necesidades.


Fuente: #Nutricion y #Salud.

Artículos recopilados By Niklauss.


 


Pregúntanos todas tus dudas y solicítanos Oferta de tu Seguro de Salud.

 (Ofertas SIN COMPROMISO de contratación y SIN COSTE)


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s