#GrupoASEGURANZA – Fuente: #CartasDelSeguro 3025, 3028, 3031 y 3032 – #HipotecaYSeguros #Eiopa #CatastrofesNaturales #FondosDePensiones – #SectorAsegurador #Aseguradoras #Seguros #Noticias #MediadoresDeSeguros #AgentesDeSeguros


Prohibido vincular el cambio de condiciones de hipoteca a la contratación de un seguro.

El Gobierno ha aprobado el Plan de Rescate Hipotecario que recoge entre las medidas la prohibición expresa de vincular el cambio de condiciones de hipoteca a la contratación de un seguro. El Consejo General ha querido mostrar su «satisfacción» con esta medida y señala que «es un paso más para acabar con una práctica ilegal que llevamos años denunciando. La constancia y firmeza de los mediadores en señalar esa situación se ha traducido, en los últimos 18 meses, en acciones claras por parte del Banco de España, el supervisor de seguros europeo -Eiopa-, tribunales de Justicia, Defensor del Pueblo y, ahora, el Ministerio de Economía. Desde los Colegios se espera que todas las entidades bancarias se adhieran al Plan».

El Plan de Rescate Hipotecario que el Gobierno ha puesto en marcha pretende aliviar la carga financiera de quienes han firmado una hipoteca a tipo variable en los últimos años. Según se recoge en el texto del Ministerio de Economía, los bancos deberán informar a los clientes de las consecuencias jurídicas y económicas de las distintas alternativas de novación que les ofrecen, así como de las condiciones de la prórroga del seguro de protección de pagos si lo hubiera. En ningún caso la modificación de condiciones conllevará el cobro de gastos o comisiones, excepto la prima del contrato de seguro, ni podrá comercializarse junto a un producto vinculado o combinado, como los seguros, según recoge la norma aprobada por el Consejo de Ministros. (Artículo Fuente).


Los seguros podrían ser inasequibles o no estar disponibles para cubrir catástrofes naturales.

Eiopa ha publicado su cuadro de mando sobre el déficit de protección de los seguros frente a catástrofes naturales en toda Europa, una herramienta que incluye los factores determinantes para identificar las medidas que ayuden a disminuir las pérdidas de la sociedad en caso de catástrofes naturales.

El problema es que se espera que las pérdidas en propiedades y empresas aumenten debido al cambio climático, y que el precio de los seguros también aumente. La consecuencia es que a medio y largo plazo esa situación lleve a que los seguros no estén disponibles o sean inasequibles, lo que provocaría un aumento de la brecha de protección de los seguros, puntualiza Eiopa.

El cuadro de mando presentado por Eiopa reúne los datos sobre pérdidas económicas y aseguradas, estimaciones de riesgos y cobertura de seguros de 30 países europeos.

El supervisor afirma que el cuadro de mando «permite tomar decisiones basadas en pruebas sobre medidas para mejorar la resistencia de la sociedad frente a las catástrofes naturales. También debería ayudar a aumentar la concienciación sobre el déficit de protección y promover un enfoque basado en la ciencia para la gestión del déficit de protección y la elaboración de políticas. Este enfoque ayudará a identificar las regiones de riesgo, los factores de riesgo de la brecha de protección, así como a definir medidas de prevención proactivas».(Artículo Fuente).


Los Fondos de Pensiones europeos preocupan a Eiopa por su alto riesgo de transición.

La primera prueba de resistencia climática de los Fondos de Pensiones de Empleo europeos realizada por Eiopa reflejan una importante exposición a los riesgos de transición.

La prueba ha tenido como objetivo evaluar esa resistencia de los fondos frente a un escenario de cambio climático, simulando «una transición repentina y desordenada a una economía verde como consecuencia del retraso en la aplicación de medidas políticas». Y, aunque recuerda que no se trata de un ejercicio de aprobado o suspenso, los resultados indican que los fondos de pensiones de empleo están muy expuestos a los riesgos de transición.

El análisis, sobre una muestra de 187 fondos de 18 países, se ha centrado en la cartera de activos de los fondos y ha mostrado que el escenario de estrés provocó una considerable caída global del 12,9%, correspondiente a pérdidas de valoración de activos de unos 255.000 millones de euros. La mayor parte de la caída de valor se produjo en las inversiones en renta variable y renta fija. Por término medio, los fondos de pensiones de empleo invirtieron en torno al 6% de sus acciones y el 10% de sus bonos corporativos en sectores intensivos en carbono, como la minería, la electricidad y el gas y el transporte terrestre, para los que el escenario preveía fuertes depreciaciones de entre el 20% y el 38%.

«Si se consideran tanto los activos como los pasivos, el impacto en los coeficientes de financiación parece manejable, lo que en sí mismo es tranquilizador», según la presidenta de Eiopa, Petra Hielkema. «No obstante, las fuertes pérdidas en el lado de los activos muestran claramente la vulnerabilidad del sector a los riesgos climáticos, especialmente en lo que respecta a las inversiones en industrias intensivas en carbono. En el escenario de este año, un descenso de los pasivos debido a la subida de los tipos de interés ayudó a contrarrestar gran parte de las pérdidas del lado de los activos, pero puede que no sea así en todos los escenarios. Es importante reflexionar sobre ello y considerar la posibilidad de probar diferentes escenarios en ejercicios futuros, ya que podrían darnos una visión aún mejor de los riesgos medioambientales que soportan los fondos de pensiones de empleo», advierte.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:

NOTICIAS DEL SECTOR.

sLa suscripción de Autos se concentra en los últimos días de cada mes
sEl sector de las energías renovables se enfrenta a un mercado asegurador cada vez más duro
s9 de cada 10 aseguradoras disponen de procesos de recobro o de recuperación de siniestros

MEDIACIÓN.

sLos Servicios de Atención al Cliente ganarán protagonismo

CONTEXTO y ECONOMÍA.

sEl 50% de los inquilinos que contratan un seguro de Hogar lleva más de 3 años en la misma vivienda

SOCIEDAD y SEGURO.

sCesce colabora con Cruz Roja y con Menudos Corazones

MUNDO.

sLos riesgos por inflación e insolvencia impactarán en el seguro D&O en 2023
sLas aseguradoras españolas gozan de buena imagen en Colombia

Noticias recopiladas por Niklauss.

Fuente: Cartas del Seguro 3.025, 3028, 3031 y 3032.
© 2023 Ediciones de Negocios, S.L. Madrid
Paseo de la Castellana, 179. 28046 Madrid
Telf: 915 791 038
info@cartadelseguro.com | www.grupoaseguranza.com

#CatSeguros#CatFiles#CatNews
¡¡¡Cuide (cuidamos) su Patrimonio Personal!!!

Pregúntanos todas tus dudas y solicítanos

Estudio Personalizado de la Mejor Solución para tus Seguros Personales, Familiares y/o Empresariales.

(Ofertas SIN COSTE y SIN COMPROMISO de contratación)


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s