5 NOTICIAS del día 03/Feb/2020 – Los indicadores que nos dan la pista de hacia dónde podemos estar yendo. #Coronavirus. #Economia #MacroEconomia #Actualidad #Noticias #Politica #GuerraComercial @CatSeguros #CatSegurosInforma


Noticia 01: El impacto económico del coronavirus | LinkedIn.

El virus de Wuhan superará los efectos negativos sobre la economía mundial del SARS. Según los cálculos de Morgan Stanley, la epidemia puede recortar el crecimiento global en tres décimas.

Virginia Collera, de la redacción de LinkedIn:

En 2003, se cifró en 40.000 millones de dólares el impacto económico en la economía global del SARS, el síndrome respiratorio agudo grave que también se originó en Asia. Hoy se cree que el coronavirus puede superar esa cifra: según cálculos de Morgan Stanley, solo en el primer trimestre la epidemia puede recortar el crecimiento mundial en tres décimas. La principal diferencia con respecto a 2003 es el tamaño de la economía china: en la actualidad representa el 16% del PIB mundial -en 2003, tan solo el 4%- y es responsable de un tercio del crecimiento global. El golpe del coronavirus llega, además, en un escenario de enfriamiento de la economía del país asiático: crece al ritmo más bajo en 30 años, según datos del FMI.


Noticia 02: Los agricultores dicen basta | LinkedIn.

“No nos pagan un precio justo por nuestros productos”, se quejan los productores tras protagonizar fuertes protestas en Extremadura, Castilla y León o Andalucía.

Marina Valero, de la redacción de LinkedIn:

La subida del salario mínimo ha sido la gota que ha colmado el vaso de los agricultores, pero sus problemas van mucho más allá de una subida de costes que muchos dicen no poder asumir. Las frutas, las hortalizas, el aceite de oliva o el cereal viven una crisis de precios en origen que está asfixiando al colectivo, cuyas protestas se han hecho notar sobre todo en Extremadura, Castilla y León o Andalucía, donde han llegado a cortar carreteras y quemar neumáticos. La patronal ASAJA pide medidas para evitar que los productos agrícolas se vendan por debajo de los costes de producción, como sucede en algunos casos.


Noticia 03: ¿Cambio de ciclo? Cae el precio de la vivienda de segunda mano | LinkedIn.

Los precios cayeron un 1,3% en 2019, el primer descenso que se registra tras cuatro años de subidas ininterrumpidas. El precio medio ha bajado en cinco de las 17 comunidades autónomas.

Virginia Collera, de la redacción de LinkedIn:

¿Ha tocado techo la vivienda de segunda mano? Los precios cayeron un 1,3% en 2019, el primer descenso que se registra tras cuatro años de subidas ininterrumpidas, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. El precio medio ha bajado en cinco de las 17 comunidades autónomas. Además, el mercado inmobiliario ha arrancado 2020 con una menor actividad: menos llamadas y visitas, y más tiempo para cerrar las operaciones de compraventa. ¿Las razones? El alza de los precios desde 2015, la falta de seguridad jurídica ante las nuevas normativas y los nuevos criterios de evaluación del riesgo de los deudores de la ley de crédito hipotecario.


Noticia 04: Prejubilaciones doradas en el Ibex | LinkedIn

Endesa, Telefónica, Santander, Caixabank o Cellnex son algunas de las empresas que están ofreciendo salidas anticipadas a los mayores de 50 años. Sobran los voluntarios.

Marina Valero, de la redacción de LinkedIn:

Endesa ha sido la última en ofrecer un plan de prejubilaciones a los mayores de 50 años con el objetivo de rejuvenecer una plantilla cuya edad media supera los 46 años. Otras grandes compañías como Telefónica, Santander, Caixabank o Cellnex han seguido el mismo camino en los últimos meses, lo que supone un ahorro de costes para la empresa en su empeño por adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas. Pero los voluntarios son tantos que no todos pueden prejubilarse, y los que lo consiguen se convierten en la envidia de sus compañeros. Sobre todo ante la incertidumbre del futuro mercado laboral.


Noticia 05: Mochila austriaca: ¿es viable? | LinkedIn

Idea del día: la posibilidad de que los trabajadores guarden su finiquito en un fondo de inversión no es tan fácil de aplicar en un país distinto a Austria. Pero, ¿por qué?

Marina Valero, de la redacción de LinkedIn:

La mochila austriaca se presenta como la posibilidad de que los trabajadores guarden su finiquito en un fondo de inversión y puedan recuperarlo cuando lo necesiten. Pero, ¿por qué no es tan fácil que una iniciativa similar llegue a otros países? Aquí lo explica el periodista y consultor Javier Esteban.

“La razón principal es que no somos Austria. Es decir, tenemos un sistema de protección social contributivo público y de reparto tan potente que hace innecesarias las supuestas ventajas de la mochila austriaca”.


@CatSeguros: un breve análisis By ©®Niklauss.

En esta ocasión (y, dado que el artículo ya “está nutrido”) voy a ser breve. Relacionen Uds. mism@s estas 5 noticias con los artículos que nosotros publicábamos en Nov-Dic/2019 con el epígrafe “GAME OVER TO ESTABLISHMENT“:

Les aliento a pensar en su particular respuesta a esta pregunta: ¿No será que lo que en @CatSeguros pre-conizamos en las etiquetas GESARA (Gesara01Gesara02) se estará acercando y cumpliendo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s